- SIMBOLOGÍA DEL AMARILLO – (el color de las flechas del Camino…) -

.

.

caminoencina

* imagen: JGGWEB

.

.

.

1. Intenso, violento, agudo, hasta la estridencia o bien amplio y cegador como una colada de metal en fusión, el amarillo es el más caliente, expansivo y ardiente de los colores; difícil de entender, desborda siempre los marcos donde se lo quiere ceñir. Los rayos de sol, atravesando el azul del cielo, manifiestan el poderío de las divinidades del más allá: en el panteón azteca Huitzilopochtli , el guerrero triunfador, dios del sol del mediodía, está pintado de azul y amarillo. El amarillo, luz de oro, tiene valor kratofánico y la pareja de esmaltes oro-azur se opone a la pareja gules-sinope, así como lo que viene de lo alto y lo que viene de abajo. El campo de su afrontamiento es la piel de la tierra, nuestra piel, que se vuelve también amarilla al acercarse la muerte.

.

.

.

Huitzilopochtli

.

.

.

En la pareja amarillo azul, el amarillo color masculino, de luz y vida, no puede tender al obscurecimiento. Kandinsky escribe a este respecto…

.

.

.

kandinsky

.

.

<<El amarillo tiene tal tendencia a la claridad que no puede haber amarillo muy oscuro. Se puede decir pues, que hay una afinidad profunda, física, entre el amarillo y el blanco>> (KANS)

.

.

Es el vehículo de la juventud, la fuerza y la eternidad divina. Es el color de los dioses: Zoroastro, según Anquetil, significa <<astro de oro brillante, liberal, astro vivo>>. El Om, verbo divino de los tibetanos, tiene por calificativo zere, que quiere decir dorado (PORS, 68). Vishnú es portador de hábitos amarillos y el huevo cósmico de Brahma brilla como oro.

.

.

.

2. La <<luz de oro>> se convierte a veces en un camino de comunicación de doble sentido, mediador entre los hombres y los dioses. Así Frazer subraya que un cuchillo de oro se empleaba en la India para los grandes sacrificios del caballo, <<porque el oro es luz y porque es mediante la luz dorada que el sacrificio alcanza el reino de los dioses (FRAG, 2,80, n, según The Sathapata – Brahmana).

.

.

.

Apolo

.

.

.

En la cosmología mejicana el amarillo de oro es el color de la nueva piel de la tierra al comienzo de la estación de las lluvias, antes de que ésta reverdezca. Está pues asociado al misterio de la primavera. En esta estación Xipe Totec Nuestro Señor el desollado, divinidad de las lluvias primaverales, es también dios de los orfebres. En las fiestas primaverales sus sacerdotes se vestían con las pieles pintadas de amarillo de las víctimas que destinaban al suplicio para conciliar a esta divinidad temible (SOUM). Y el amarillo de oro era también el atributo de Mithra en Persia y de Apolo en Grecia.

.

Siendo de esencia divina, el amarillo de oro se convierte en la tierra en atributo del poderío de los príncipes, reyes y emperadores, para proclamar el origen divino de su poder. Los laureles verdes de la esperanza humana se recubren con el amarillo áureo del poder divino. Y los ramos verdes de Cristo, en su estancia terrena, se remplazan por una aureola dorada cuando regresa con su Padre. El domingo de ramos se celebra en España con palmas y palmones amarillos que los fieles blanden en el atrio de las catedrales.

.

.

.

Papa

.

.

.

3. El amarillo es el color de la eternidad como el oro es el metal de la eternidad. Uno y otro están en la base del ritual cristiano. El oro de la cruz sobre la casulla del sacerdote, el oro del copón, el amarillo de la vida eterna, de la fe, se unen a la pureza original del blanco en la bandera del Vaticano.

También en medio de semejantes oros y amarillos los sacerdotes católicos conducen a los difuntos a la vida eterna. Todos los psicopompos, como Mithra, tienen asimismo, en mayor o menor grado, el amarillo a su servicio, también en muchas tradiciones orientales, los perros infernales como los que aparecen en el Zend Avesta, tienen los ojos amarillos -para horadar mejor el secreto de las tinieblas- y las orejas teñidas de amarillo y blanco. En las cámaras funerarias egipcias el color amarillo está muy a menudo asociado al azul, para asegurar la supervivencia del alma, porque el oro que representa es la carne del sol y los dioses.

.

.

.

espigas de trigo

.

.

.

4. Esta presencia del amarillo en el mundo ctónico, bajo pretexto de eternidad, introduce el segundo aspecto simbólico de este color, su aspecto terreno. En efecto el amarillo triunfa sobre la tierra con el verano y el otoño: es el color de las espigas maduras que se inclinan hacia la tierra y el color de esta misma cuando ha perdido su manto verde. Anuncia entonces la declinación, la vejez, el acercamiento a la muerte. En el límite, el amarillo llega a substituir al negro. Así para los indios pueblo, tewa es el color del oeste; para los aztecas y los zuni es el color del norte o el sur, según asocien una u otra dirección con los mundos inferiores (SOUM, 23). En el tantrismo búdico el amarillo corresponde a la vez al centro raíz (Muladara-chakra) y al elemento tierra, y al dhyani-buddah Ratnasambhava, cuya luz es de naturaleza solar. Negra o amarilla es también para los chinos la dirección del septentrión, o los abismos subterráneos donde se encuentran los manantiales amarillos que conducen al reino de los muertos. Las almas que descienden a los manantiales amarillos o el yang que allí se refugia en invierno, aspiran a la restauración cíclica, que se origina en el solsticio invernal. Aunque el norte y los manantiales amarillos tienen esencia yin, son también origen de la restauración del yang. Por otra parte el amarillo se asocia al negro como su opuesto y complementario. El amarillo se separa del negro en la diferenciación del caos: la polarización de la indiferenciación primordial se establece entre amarillo y negro, como entre yang y yin, redondo y cuadrado, activo y pasivo (Lie-tse). Negro y amarillo son, según el Yi-King, los colores de la sangre del dragón demiurgo. No se trata aquí más de una polarización relativa, de una coagulación primera (CHOO, ELIF, GRAP, GRAR, GRIH).

El amarillo emerge del negro en las simbología china, así como la tierra emerge de las aguas primordiales. El amarillo es en la China el color del emperador, porque éste se establece en el centro del universo, como el sol está en el centro del cielo.

.

.

.

hombre con fondo amarillo

.

.

.

Cuando el amarillo se detiene acá en la tierra, a medio camino de lo altísimo y lo bajísimo, no entraña nada más que la perversión de las virtudes de la fe, inteligencia y vida eterna. Olvidado el amor divino, llega el azufre luciferino, imagen del orgullo y la presunción, de la inteligencia que sólo quiere alimentarse a sí misma. El amarillo se asocia el adulterio cuando se rompen los vínculos sagrados del matrimonio, a imagen de los lazos sagrados del amor divino, rotos por Lucifer. Desde el punto de vista de los sindicatos revolucionarios franceses, se denomina <<amarillo>> el sindicalismo de inspiración patronal que a juicio de aquellos traiciona los votos implícitamente contenidos en la noción de la lucha de clases, insolidarizándose con su medio, no respetando la orden de huelga por ejemplo.

.

.

.

actores

.

.

.

5. Los maquillajes de los actores de teatro de Pekín indican con el amarillo la crueldad, el disimulo, el cinismo, mientras con el rojo indican lealtad y la honestidad. Sin embargo, en ese mismo teatro tradicional las costumbres de los príncipes y emperadores -que indican no la psicología sino la condición de los personajes- son igualmente amarillos. Esta utilización del color amarillo en el teatro chino de muy buena cuenta de la ambivalencia que le es propia y que lo señala como el más divino de los colores, al mismo tiempo que el más terreno, según palabras de Kandinsky.

Semejante ambivalencia se halla también en la mitología griega. Las manzanas de oro del jardín de las Hespérides son símbolo de amor y concordia. Por más que Heracles las pueda hurtar, ellas regresan al jardín de los dioses. Son los verdaderos frutos del amor porque Gaia, la Tierra, se los ofrece a Zeus y Heracomo regalo de boda: consagran así la hierogamia fundamental de la que todo ha surgido. Pero la manzana de la discordia, manzana de oro también, que es el origen de la guerra de Troya, es símbolo de orgullo y envidia. También en la mitología griega, las dos caras del símbolo se relacionan en el mito de Atalanta, la Diana Griega, Virgen agresiva: cuando lucha a la carrera contra Hipómenes -al que tiene la intención de matar a continuación, como ha hecho con todos sus otros pretendientes- cede a la irresistible codicia que despiertan en ella las manzanas de oro que el joven arroja al suelo delante de ella. Es pues vencida y traiciona sus votos, pero por esta traición alcanza el amor.

.

.

.

campo de exterminio

.

.

.

Ciertos pueblos han analizado el símbolo con las nociones de matidez y brillo del color, lo cual evoca la distinción simbólica del blanco mate y blanco brillante, sobre todo en lo que concierne a los caballos infernales y celestiales. Esto ocurre por ejemplo en el islam, donde el amarillo dorado significa <<sabio>> y <<de buen consejo>>, mientras que el amarillo pálido <<traición>> y <<decepción>> (PORS, 88). La misma distinción aparece asimismo en el lenguaje del blasón, que valoriza el oro metal a expensas del amarillo color.

Pero semejante ambivalencia del amarillo puede tener muy extrañas consecuencias: mientras que los antisemitas de la edad media y del III Reich querían estigmatizar <<la infamia>> del pueblo judío por el hábito o la estrella amarilla, tal vez estos últimos veían en dichos elementos la luz de Yahvéh.

‘Diccionario de los Símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

enlazado en:

- SIMBOLO, SIMBÓLICO & SIMBOLOGÍA -

- EL CAMINO DE SANTIAGO (el itinerario que sigue la Vía Láctea)

.

.

About these ads

2 Respuestas a “- SIMBOLOGÍA DEL AMARILLO – (el color de las flechas del Camino…) -

  1. Pingback: A Santiago fui… « Los cuadernos de Yladah o el Zodiaco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s