SÍMBOLO

(EN PREPARACIÓN... recopilación de artículos relacionados con estos temas)

.

.

Moreau

– G. Moreu –

.

– Simbolismo del Libro: como Universo –

Si el universo es un libro, es porque el libro es la revelación y entonces, por extensión, la manifestación. El Liber Mundi es al mismo tiempo el mensaje divino, el arquetipo del que otros diversos libros revelados no son más que especificaciones, traducciones en lenguaje inteligible. El esoterismo islámico distingue a veces entre un aspecto macrocósmico y otro microcósmico del libro, y establece entre ambos una lista de correspondencias…

Un libro abierto

Los libros sibilinos eran consultados por los romanos en las situaciones excepcionales: pensaban encontrar allí las respuestas divinas a sus angustias.

– LA VULVA DE JAN SAUDEK Y DE LOS BAMBARA Y LOS DOGON –

… Lo comparan a Dios en el siguiente dicho…

LA VULVA DE JAN SAUDEK

El simbolismo de la vulva y el sexo femenino en su conjunto está desarrollado entre los dogon y los bambara por la significación cosmogónica y ritual del hormiguero (→ hormiga), considerado como la vulva de la tierra, dice Alain Gheerbrant.

– Simbología del creciente lunar –

A mon seul désir, o el Enigma

Dice Cirlot, que este símbolo presenta una significación dual (¿cómo la dualidad de los animales del tapiz…?). Como perteneciente a la Luna, concierne al mundo de las fronteras cambiantes, a lo fenoménico, al principio pasivo y femenino, a lo acuático.

Sin embargo, aunque con frecuencia en tal caso aparece asociado a una estrella, surge en los emblemas occidentales de la Edad Media como figuración simbólica del paraíso.

♦ – Simbología del arco iris –

– El arco iris es a menudo el símbolo del puente entre el cielo y la tierra. Expresa siempre y en todo lugar unión, relación e intercambio entre ambos…

– En el Cáucaso se exhorta a los niños a vigilar que el arco iris no se los lleve a las nubes….

SIMBOLOGÍA DEL AMARILLO

1. Intenso, violento, agudo, hasta la estridencia o bien amplio y cegador como una colada de metal en fusión, el amarillo es el más caliente, expansivo y ardiente de los colores…

Kandisky detalle de una de sus composiciones con amarillo

4. Esta presencia del amarillo en el mundo ctónico, bajo pretexto de eternidad, introduce el segundo aspecto simbólico de este color, su aspecto terreno.

Simbología de la vía láctea (el camino de las estrellas, de los pájaros, de las ocas salvajes… la leche derramada por el cielo)

La v�a láctea de Larry Landolfi

En las lenguas turco-tártaras se le llama el camino de los pájaros o el camino de las ocas salvajes, al igual que entre los…

– La simbología del peregrino y de la peregrinación –

En el simbolismo del peregrino, entran también todos los atributos de éste: la concha, el cayado o báculo, el pozo con el agua de salvación que encuentra a su paso, el camino, el manto, etc. Tiene este símbolo relación con el dellaberinto.

Diario de un peregrino descalzo

El símbolo no solamente expresa el carácter transitorio de toda situación, sino el desapego interior, con respecto al presente, y…

♦ – La concha del peregrino – (Concha Veneriae, Vieira, Venera…) – Símbolo e historia –

Uno de los ocho emblemas de la buena suerte del budismo chino, utilizado en las alegorías de la realeza y como signo de viaje próspero.

Venus en una concha

La concha está así ligada a la idea de la muerte, en el sentido de que la prosperidad que simboliza, para un persona o para una generación, procede de…

– MAR – i –

Aguas en movimiento, la mar simboliza un estado transitorio entre las posibles aún informales y las realidades formales, una situación de ambivalencia que es la de la incertidumbre, de la duda, de la indecisión y que puede concluirse bien o mal. De ahí que el mar sea…

♦ – EN BUSCA DE ANANDA – v de la Simbología de la anémona

La anémona simboliza en primer lugar lo efímero.

La anémona y el amor

… El carácter efímero de esta flor le vale su nombre que, en griego, significa viento. Aparte de la leyenda de Ovidio, esa flor se dice nacida del viento y arrebatada por el viento. Evoca un amor sometido a las fluctuaciones de las pasiones y a los caprichos de los vientos.

♦ – Del Pelícano y para Usted –

Antaño, con el pretexto de que alimentaba a sus crías con su carne y su sangre (se abría el pecho con su pico cuando faltaba el alimento), se vio en el pelícano, ave acuática, un símbolo del amor paternal. Por esta razón la iconografía cristiana lo considera símbolo de Cristo; pero también hay una razón más profunda. Símbolo de la naturaleza húmeda que, según la física antigua, desaparece por efecto del calor solar y renace en invierno, el pelícano se toma como figura del sacrifico de Cristo y de su resurección, así como de la de Lázaro. Por ello su imagen, algunas veces sustituye la del fénix. El simbolismo crístico también se funda en la llaga del corazón de donde manan sangre y agua, licores de vida: <<Despiértate, cristiano muerto, escribe Silesius, fíjate, nuestro pelícano te riega con su sangre y con el agua de su corazón. Si la recibes bien… al instante estarás vivo y con buena salud>> (DEVA)

♦ – De la simbología del Tigre y de los orígenes del Tigris –

…El tigre evoca generalmente las ideas de potencia y ferocidad; lo que no implica más que signos negativos. Es un animal cazador, y por ello símbolo de la casta guerrera. Tanto en la geomancia como en la alquimia china el tigre se opone al ¬ dragón; pero sin el primer caso es un símbolo nocivo, la energía por oposición al principio húmedo y pasivo, el plomo por oposición al mercurio, y el aliento por oposición al semen. …

♦ – Ocas, ánsares, pinzones y cello encubierto – ix –

♦ – ONDINAS – duendes acuáticos – Gustav Klimt

Las ondinas en las mitologías germánicas y escandinavas se emparentan con las ninfas de las mitologías grecorromanas. Hadas de las aguas, generalmente malhechoras,…

Simbolizan los sortilegios del agua y del amor, ligadas a la muerte; desde un punto de vista analítico y ético son los peligros de una seducción a la cual uno se abandona sin control.

♦ – Pinturas con Almendro y Simbología –

El almendro, cuya floración es muy temprana, es el signo del renacimiento de la naturaleza y de una vigilancia atenta a los primeros signos de la primavera. Es igualmente…

almendro en flor de van gohg

Entre los griegos la almendra estrujada se comparaba a la eyaculación fálica de Zeus en cuanto potencia creadora. Pausanias relata que…

Simbología del crisantemo: Poesía de la Dualidad

En China y Japón se ha creído siempre que tiene propiedades que favorecen la longevidad.

Crisantemo

…por esta razón el filósofo Cheu T`uen-yi ve en ella, <<entre las flores, la que se esconde y huye del mundo>>

El ciprés, sus significados y alguna pintura de Vicent Van Gogh

El ciprés en Europa un símbolo de duelo. Quizás se trata de todos modos de una mala interpretación, aunque sea de origen muy antiguo, del simbolismo universal y primitivo de…

El mimbre (simbología)

El mimbre posee carácter sagrado de protección; acompaña los nacimientos milagrosos (…)

– Trilogía del Azabache –

En la cuenca mediterránea (Italia, Egipto) y en la India, el amuleto de azabache, como el de coral, protege contra el mal de ojo.

Llamador en Obanos

En las islas británicas el azabache apartaba tempestades, demonios, venenos, posesiones, enfermedades enviadas por brujos y picaduras de serpientes.

Las mujeres irlandesas cuando…

EL ÁMBAR: Simbología, Piedra y Literatura –

Fue Tales quien descubrió hacia el 600 a. C. las propiedades magnéticas del ámbar. El ámbar amarillo se llama en griego ELEKTRON, de donde el nombre de electricidad. Los rosarios y amuletos de ámbar son como condensadores de corriente. Al cargarse ellos mismos, descargan de sus propios excesos a aquellos que los llevan o los desgranan.

ambar resina

El ámbar representa el hilo psíquico que enlaza la energía individual con la energía universal…

♦ Simbología del zodiaco (en preparación)

♦ – VIRGO – (23 de agosto – 22 de septiembre)

Sexto signo zodiacal. Para los egipcios se identificaba con Isis. Está gobernado porMercurio y por corresponder al número seis, es decir, por ambas causas, simboliza el…

♦ – SAGITARIO – (22 de Noviembre – 20 de diciembre)

Estamos al término de la trinidad del fuego. Si en → Aries la potencia ígnea era visceral, y sí, en el voluntarioso Leo, estaba consagrada a la magnificencia del yo, aquí esta fuerza se convierte en la de las decantaciones espirituales, en la de…

Simbología del vampiro (Munch)

Entre los eslavos <<una cuña de madera de abedul traspasa los cadáveres de los muertos, cuyas almas retornan como vampiros>>

El vampiro de Edward Munch

…El vampiro simboliza el apetito de vivir, que renace cada vez que se lo cree aplacado y al que…

♦ – LAS SIBILAS –

<<Personaje de la Antigüedad, que reaparece en la literatura y la iconografía medieval y que simboliza la intuición de las verdades superiores, los poderes proféticos>>.

Sibila Délfica

Se daba el nombre de pitia, en relación con la serpiente Pitón, a la sibila que sentada sobre el trípode vaticinaba en Delfos inspirada por Apolo. Ella debía ser virgen, o al menos…

♦ – Soñar con pájaros, aves, y el argumento ornitológico de Borges –

Así soñar pájaros volando y dando vueltas por el cielo refleja impaciencia, deseo de libertad y también que situamos muy alto nuestra meta en la vida. Pero si los soñamos en…

El vuelo de las palomas y la infancia de IAN WALDIE

Pero todos estos sueños se refieren a pájaros indeterminados, que en el contexto del sueño no nos detenemos a identificar, pues cuando soñamos con pájaros -o aves en…

♦ EN BUSCA DE ANANDA – xviiEl pétalo. Ritual del pétalo

La rosa se ha convertido en un símbolo del amor y más aún del don del amor, del amor puro:

<<La rosa como flor de amor reemplaza al loto egipcio y al narciso griego; no son las rosas frívolas de Catulo… sino las rosas célticas, vivaces y altivas, no desprovistas de espinas y hechizadas por un dulce simbolismo: el del Román de la Rose, que Guillaume de Lorris y Jean de Meung describen como el misterioso tabernáculo del Jardín del amor de la caballería, rosa mística de las letanías de la Virgen, rosas de oro que los papas darán a las princesas meritorias y la inmensa flor simbólica que Beatriz muestra a su amante fiel al llegar al último círculo del Paraíso, rosa y rosetón a la vez’ (GHYN, 2, 41)

– animales del inconsciente – i – (lince, saguijuela, serpiente)

♦ DE SERPIENTES Y PODER

(fragmentos relacionados con el contenido simbólico de la serpiente pertenecientes a ‘Las diosas de cada mujer’. Shinoda Bolen. Y del ‘Gran Libro de los Sueños’ de Emilio Salas)

Mi sueño del zapato… (Simbología, simbolo y significado del ZAPATO)

– Soñarnos sin zapatos pero sin andar revela el temor a la pobreza o la presagia

Zapato Magritte

4. La cuarta acepción no la reproduzco porque es una historia con mucha moralina de esa de moral judeocristiana.

♦ – presagios de melena dorada-

♦ – Alguna nota sobre la simbología del número TRES –

… Y pensemos que hay triángulos sublimes y triángulos masónicos, que llevan la palabra ‘duración’ escrita en su base y sobre los lados que se unen en el vértice las palabras ‘tinieblas y luz’…


Clítoris: como si te fuera la vida en ello –

El clítoris es el símbolo masculino de la mujer. Cada ser para los dogon y los bambara del Malí, nace con dos almas de sexo opuesto. El clítoris contiene el alma macho de la mujer, de ahí el sentido de su escisión que, suprimiendo la ambivalencia natural, confirma a la mujer en su sexo. El clítoris escindido se transforma en → escorpión (GRIH)

LA VULVA DE JAN SAUDEK

En el hombre es el prepucio lo que contiene su alma femenina. La circuncisión corresponde entonces en él a la escisión, confirmando su carácter viril

– De bucles y rizos – ALGO DEL SIMBOLISMO DE LA GAVIOTA:

Según el mito de los indios lilloet, de la Columbia británica relatado por Frazer, la gaviota era primitivamente propietaria de la luz del día que conservaba celosamente para su exclusivo uso personal. El cuervo, cuyas cualidades demiúrgicas en las culturas del noroeste son notorias, consiguió romper esa caja en beneficio de la humanidad. El mismo mito explica seguidamente cómo el cuervo organiza una expedición al país de los peces a bordo de la barca de la gaviota (barca de la luz) para conquistar el fuego.

.

.

~ LICENCIAS POÉTICAS ~

.

¿Has contemplado alguna vez a tu alma durmiendo un sueño confiado entre unos brazos? Mayo, 17/ 2008

Entre los naskapi, indios cazadores del Canada, el alma es una sombra, una chispa o una llamita que sale por la boca.

ALAS DE DAVE MCKEAN

El sueño como dijo Fréderic Gaussen es también el símbolo de la aventura individual. Alojado tan profundamente en la intimidad de la conciencia que…

♦ QUIZÁS EL JARDÍN DE LAS DELICIAS…

El jardín aparece a menudo en los sueños y en los viajes soñantes como la feliz expresión de un deseo puro … El muro del jardín mantiene intactas las fuerzas internas que florecen… y los muros sólo eran setos de flores, no vi los muros, estaba en el corazón mismo del laberinto de ese jardín. No perdida. No guiada. Sólo se penetra en el jardín por una puerta estrecha, dicen… pero yo no penetré así.

Tr�ptico cerrado

La primera vez lo hice volando entre los brazos de un águila-hombre.. cuando mi alma blanco azulada y etérea abandonó aquellas almenas de la fortaleza para Encarnar… cuando terrenalmente encarnó…

Y hace dos lunas..

.

.

♦ – SUEÑOS Y PESADILLASíndice

.