– El meconio, las amapolas y las coincidencias –

‘Escucha en las noches cómo se rasga la seda/ y cae sin ruido la taza de té al suelo/ como una magia/ tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos/ y un manojo de flores llevas en la mano/ para esperar a la Muerte/ que cae de su corcel, herida…//’

– LEOPOLDO MARÍA PANERO –

 

 

humano

 

La zurda me llama. Se nos pone mal cuerpo. En su trabajo, esa mañana, ha asistido a una negligencia médica. Había un parto programado. Podía retrasarse. Otra mujer esperaba en quirófano. Pero la ginecóloga decide seguir adelante con la programación. La zurda dice que precisamente ahí estuvo la negligencia. Aunque una compañera suya, M. de 39 años, culpa a la comadrona. ¿Qué fue lo que sucedió? La niña tragó meconio.

El meconio es el término médico utilizado para llamar a las primeras heces del recién nacido; las cuales están compuestas de líquido amniótico, moco, lanugo (vello fino que cubre el cuerpo del bebé), bilis y células que se han desprendido de la piel y del tracto intestinal. El meconio es espeso, negro verdoso y pegajoso.

No es improbable que un bebé aún no nacido y para quien las cosas se complican en el interior expulse meconio, este pase al líquido amniótico y el bebé lo respire y de ese modo el meconio llegue a los pulmones.

– No respiraba. No respiraba -repetía la zurda.

¿En el mejor de los casos? Yo creo que la muerte. ¿En el peor? -le pregunto a la zurda. Una parálisis cerebral. Algo que no se puede curar. Pero no vas a matar a ningún niño porque no esté sano. La suerte, yo creo que la suerte, es que esta niña muere. ¿La desgracia para la madre? Mujer de más de 42 años, sometida a tratamientos de fertilización, costosísimos tratamientos y no sólo económicamente. ¿Le dirá alguna de vosotras que fue una negligencia y que lo más probable es que pudiera haberse evitado este fatídico hecho? No, nos compite. Se hará la autopsia y … ¿Será otro caso de solapado corporativismo médico? Sí, por supuesto que sí. ¿Y qué vas a hacer? Tú allí sólo eres una auxiliar… El quirófano saca a relucir lo peor de la gente. La tensión es muy grande.

amapolas

 

M. de 39 años, es quien me da la noticia, al día siguiente, de que la niña ha muerto. Dice que se dio cuenta de que llegó a casa y que puso ese disco otra vez, el de ‘El Arrebato’. Dice que no es coincidencia, que no puede serlo, que siempre que escucha ese disco ocurre una desgracia. Lo voy a tirar a la basura hoy mismo. ¿Ah sí? ¿me lo regalas? Me cuenta que su hermano sufrió un accidente mientras lo escuchaba. Pero mientras me lo cuenta a mí se me dibuja en la mente una campo de amapolas; que fue a chocar contra Rafael Alvárez, ‘El brujo’. Que los nombres que se les dan a las personas importan, y que por algo lo llamarán ‘el brujo’… Yo pienso: y la sugestión y las supersticiones aún más. Y que hay más de un tipo de parálisis cerebral, o que el riesgo de sufrirla se extiende mucho más allá del ámbito de la infancia. Pero como socialmente esas no están mal vistas; porque son de las que sufrimos la inmensa mayoría… pues ya se sabe.

El caso, es que este mismo hermano tuvo una hija que también tragó meconio (actualmente viva y con parálisis cerebral) y M. de 39 años escuchaba a ‘El arrebato’, cuando le dieron la noticia… La gallina, la gallina después. Esa gallinadelosgüevosdeoro, que habita en la mente desde nuestra infancia. Bueno, pues olvídate de tus desgracias que no pasa nada, yo ahora mismo te regalo este cuarzo y ya verás que bien te va y cómo te protege. ¿El cuarzo tiene algún tipo de propiedad mágica? Por supuesto que no. Pero somos muy crédulos y si nos convencemos de que algo es un amuleto… que no nos lo quiten. Por eso tal vez a mi nadha, le gusta desprenderse de ellos en esperpénticos gestos de generosidad. En realidad, yo lo que creo que tiene un poder benéfico es el intercambio de energías positivas entre dos seres (incluidos los inanimados, que también están formados por moléculas) y más que ninguna otra cosa la conciencia objetivada (motivación + objetivos conscientes) de ir en pos de algo bueno, como puede ser el deseo de querer sentirse bien.

Recalamos las tres en el bar del hermano de N. y yo, de forma inusitada, pregunto por él. Me dicen que está en Ponferrada. ¡Ah sí! Es verdad, donde estudió. No, no -me saca del error la zurda, que en ese momento piensa en su propia relación con Ponferrada.

amparo rastrojo amapolas

Anochece. Amanece. La zurda va a trabajar. M. de 39 años le entrega el disco de ‘El Arrebato’. Yo no sé si lo de tirarlo a la basura iba en serio. Es muy probable que no pero como nadha está acostumbrada a aprovecharse de casi cualquier coyuntura… ¿y a dónde lo arroja? A un campo de amapolas.

La zurda llega a casa. Y recibe una llamada de una compañera a la que hace más de 20 años ha perdido la pista. La compañera le cuenta casi lo primero, que tuvo una niña, que tragó meconio durante el parto y que sufre de una parálisis cerebral. Auri, su compañera era de Ponferrada. La zurda trató de localizarla el año pasado pero no la encontró por sus apellidos; lo que si hizo fue pensar con fuerza en ella cuando en la mesa se nombró a Ponferrada.

amapola con luto

Y yo, aunque esto ya nada tiene que ver con el meconio, veo a Amapola, que ni siquiera nos ve, y me entero así de que su marido se ha muerto. Es entonces cuando me espeluzno, porque el 27 de agosto yo, mientras me encuentro con Alma en el banco, le vi pasar por delante de mí, con otros dos acompañantes. Recuerdo que pensé: ¡quién diría que le han hecho una traqueotomía! Iba hablando muy animado con ellos y me pareció radiante… lo único que no tuve oportunidad de saludarle porque no bajó los ojos. El marido de Amapola falleció hace dos meses.

4 Respuestas a “– El meconio, las amapolas y las coincidencias –

  1. A MI MADRE

    (reivindicación de una hermosura)

    Escucha en las noches cómo se rasga la seda
    y cae sin ruido la taza de té al suelo
    como una magia
    tú que sólo palabras dulces tienes para los muertos
    y un manojo de flores llevas en la mano
    para esperar a la Muerte
    que cae de su corcel, herida
    por un caballero que la apresa con sus labios brillantes
    y llora por las noches pensando que le amabas,
    y dice sal al jardín y contempla cómo caen las estrellas
    y hablemos quedamente para que nadie nos escuche
    ven, escúchame hablemos de nuestros muebles
    tengo una rosa tatuada en la mejilla y un bastón con
    empuñadura en forma de pato
    y dicen que llueve por nosotros y que la nieve es nuestra
    y ahora que el poema expira
    te digo como un niño, ven
    he construido una diadema
    (sal al jardín y verás cómo la noche nos envuelve)

    “Poemas del manicomio de Mondragón” 1987

    – LEOPOLDO MARÍA PANERO –

  2. De los suspiros algo nace
    que no es la pena, porque la he abatido
    antes de la agonía; el espíritu crece
    olvida y llora:
    algo nace, se prueba y sabe bueno,
    todo no podía ser desilusión:
    tiene que haber, Dios sea loado, una certeza,
    si no de bien amar, al menos de no amar,
    y esto es verdadero luego de la derrota permanente.

    Después de esa lucha que los más débiles conocen.
    hay algo más que muerte;
    olvida los grandes sufrimientos o seca las heridas,
    él sufrirá por mucho tiempo
    porque no se arrepiente de abandonar una mujer que espera
    por su soldado sucio con saliva de palabras
    que derraman una sangre tan ácida.

    Si eso bastase, bastaría para calmar el sufrimiento,
    arrepentirse cuando se ha consumido
    el gozo que en el sol me hizo feliz,
    qué feliz fui mientras duró el gozar,
    si bastara la vaguedad y las mentiras dulces fueran suficiente,
    las frases huecas podrían soportar todo el sufrimiento
    y curarme de males.

    así es nuestro paso por este corto lapso de vida, medido por otro abstracto concepto, el tiempo, Ksndr…

    besos

    ______________________________
    __________________________________

    O lo era, al menos, para el poeta Dylan Tomas.
    Siempre me ha parecido una costumbre poco acertada citar un poeta y olvidarse de firmarlo con su nombre, Jelmoon. Cualquiera podría leerte y pensar que es tuyo ;) Por eso aquí no se hace.
    Añado la estrofa que le falta al poema si no te importa :)
    Gracias por traerlo.

    Si eso bastase: hueso, sangre y nervio,
    la mente retorcida, el lomo claramente formado,
    que busca a tientas la sustancia bajo el plato del perro,
    el hombre debería curarse de su mal.
    Pues todo lo que existe para dar yo lo ofrezco:
    unas migas, un granero y un cabestro.

    Versión de Elizabeth Azcona Cranwell

    – DYLAN THOMAS –

  3. Está bien sabelotodo, en lo personal solo era un cumplido de mi parte y me interesa un comino si es de Dylan ó no, está en la red y eso basta, dime donde dice que esoty obligado a acreditar lo que me da la gana poner, además tu no eres nadie para adicionar algo que no quise poner en mi comentario, eso si se me hace una falta de respeto de lo más grave hacia mi persona, mejor sigue autocomentándote y autoalimentando tu ego.

    ____________________________
    _____________________________

    Me trae todo al pairo, lo que se me pueda decir o no. Viniendo depende de quien. Y creo que se me nota.
    Lo que quiere decir que los cumplidos doblemente. Era lo que me quedaba tener que aguantar. Cumplidos, con el asco que me dan.
    En mi lugar virtual, donde dice lo que se queda y lo que no… lo digo yo. Punto. Para eso es mi lugar virtual.
    Si la Red está tan llena de mierda y tan desacreditada lo está porque sois cientos de miles los que os aprovecháis en vuestros comentarios o en vuestros lugares citando palabras de los demás, de los que se molestan en ser originales. Será muy interesante eso de no citar a los otros. No sé. Yo sólo lo llamo plagio. Y sí, por los plagiadores tengo muy poco respeto. Asi que si te lo ha parecido… el sentido de la orientación no te funciona mal del todo.
    Venga, monarca, que es México a donde tienes que llegar. Y de mí pasando… ¿eh?
    ¿Por qué lo añadí? Porque me dio la gana. Y porque no te quería por aquí. Que sí, que vendrás con otro nick, que tú das el perfil de ser de esos… pero no te preocupes… ya le pondré remedio. Aquí quemamos la escoria. Besos ;)

    Y por supuesto que alimentaré mi ego, no te jode, era lo que me quedaba, alimentar el tuyo.

  4. Entérate sabionda, si te dan asco los cumplidos no se de donde vienes, ó estás resentida, ó tus preferencias no están definidas, permíteme cambiar la palabra cumplido por cordialidad, que es lo que quise ser en realidad, me equivoqué, lo reconozco al querer poner en mi escritura algo acorde para mí con lo vertido en los magníficos párrafos que casi siempre subes, no importándome por el momento la fuente, mientras que no me lo endilgue, además no se trataba de exhibir el comentario “no apropiado”, que me importa un bledo si así fuera. indaga primero y te darás cuenta que una cita de un autor de hace 150 años es opcional, ya que es del dominio público su uso, mientra no lucres con eso.

    Y sí, solo eso me faltaba, acabas de elevar mi ego, gracias, besos..

    ___________________________
    ___________________________

    Uff tío….
    que te cunda ;)

Responder

