– Ocas, ánsares, pinzones y cello encubierto – ix –

 

‘… Entre la inmensidad y mi estupor / Tus flancos incandescen / Coro de las anticipaciones / Tupida amarillez: / El mundo que nos prohíbe volar / Nos debe su propio vuelo. //’

– Marcos Antonio Montes de Oca –

Sauce

Pero retornemos a aquello… no hay aquella cita. Es viernes 28 de septiembre. Las grabaciones en audio hablan del paso de las ocas, en el parque del lago y el sauce. Yo no les habría dado importancia. Pero si es cierto que siempre las rodeo y no atajo. Aquel día sí. Y las ocas no advierten. Me dejan pasar…

La bodega de O’Toño está cerrada. Es pronto. Doy una vuelta. Me miro con un hombre. Coincide. Doy otra. El hombre sigue allí, tras el recorrido de la manzana. Me siento en un banco de esa calle, a hacer tiempo. Pero de espaldas a él. Supongo que transcurren unos quince minutos. Cuando me levanto para irme, y doy la vuelta a la esquina, la coincidencia es con O’Toño. El nombre de ese hombre de pelo blanco y barba blanca, al que los niños confunden con Santa Claus, es Stanislaw. Tantas veces le he llamado Enate. Por el vino que me dio a beber…

Oca

Las ocas tienen un elevado sentido de la territorialidad. Antiguamente en muchas propiedades se utilizaban como perros de guardia. Me lo contó el biólogo del parque. No recuerdo como se llamaba. Su obsesión eran los pájaros, las aves… La observación y el recuento de los pinzones. ¿Por qué hablar de obsesión? Porque he descubierto que si a ti, por ejemplo, te apasiona la técnica con la que dominar tu instrumento; eso se dice: ‘no creo que sea un corsé… pero es lo único que me mueve las fibras por dentro’. Si el instrumento es tu sexo y la que experimenta la pasión soy yo, tú puedes llegar a creer que me he obsesionado contigo, ¿o no? Y sin embargo tu instrumento jamás ha podido quejarse, aunque quizás sí pero es de madera y cuerdas, baila su música a tu son o que más quisieras. Los pájaros surcan el aire y se aparean y tampoco pueden quejarse de tu estrecha vigilancia.

.

..

 

juego de la oca

SIMBOLOGÍA DEL ÁNSAR, OCA, GANSO

Cuando en la China, la literatura o la pintura presentan a las ocas, se trata siempre de ánsares salvajes. La primacía simbólica dada a los animales salvajes sobre los domésticos se remonta a las épocas arcaicas. Así la oca convertida en nuestros días en símbolo de fidelidad conyugal, fue antes una señal o un mensaje para hacer comprender a la moza elegida por un joven, que debía, frente al regalo de un ánsar que aquél le hacía, abandonar la resistencia del pudor sexual, tomando ejemplo de esos animales salvajes en primavera.

.

En el Che-King o Libro de las Odas, compendio de canciones populares y cantos religiosos, de los que los más antiguos parecen remontarse al comienzo del siglo VII antes de nuestra era, el ganso salvaje se tomaba frecuentemente como tema.

He aquí un poema de Lu-Kuei-meng, de la dinastía de los Tang, en el cual el poeta destacaba las emboscadas que surgen en el camino de los ánsares:

Ansar salvaje,

 

Largo es el camino del norte al mediodía.

 

Millares de arcos tensados apuntan a tu trayecto.

 

A través del humo y de la bruma.

 

¿Cuántos de nosotros alcanzaremos Hen-Yang?

En literatura, cuando los chinos citan las ocas salvajes que lloran, se refieren a los refugiados, a los hombres obligados a marchar de su provincia.

Cuando los faraones se identificaron con el sol, su alma se representó en forma de ánsar, pues el ánsar es el sol surgido del huevo primordial (CHAM, 118)

En Egipto, como en China, las ocas salvajes también se consideraban mensajeras entre el cielo y la tierra. El advenimiento de un nuevo rey se anunciaba, entre otras ceremonias, soltando cuatro ocas salvajes a las cuatro esquinas del horizonte: ‘Apresúrate hacia el Sur, decían, y di a los hombres del Sur que el faraón tal ha tomado la doble corona’. Se repetía la fórmula para cada uno de los puntos cardinales (POSD, 229).

En África del norte es costumbre aún observada sacrificar una oca, en cuanto animal solar, en el período crítico del cambio de año (SERH, 332)

En la propia Roma las ocas sagradas, criadas alrededor del templo de la diosa Juno, tenían como misión avisar; se creía que presentían el peligro y daban la alarma. Particularmente se distinguieron una noche, en el 390 a.C. dando graznidos cuando los galos intentaron asaltar el Capitolio en la noche.

En el ritual del sacrificio del caballo y la ascensión chamánica en el Altai, relatado por Radlov, el ánsar sirve de montura al chamán para perseguir el alma del caballo. A menudo es una oca y no un caballo quien sirve de montura al chamán altaico, para volver de los infiernos, después de su visita al rey de los muertos (ELIC, 175-186; HARA, 368)

En Rusia, en el Asia central y en Siberia, el término oca se utiliza matafóricamente para designar a la mujer deseada.

En la tradición céltica continental e insular, el ánsar es un equivalente del cisne del que la lexicografía no siempre lo distingue netamente. Por ser mensajero del otro mundo, es objeto entre los bretones de un entredicho alimenticio, al mismo tiempo que la ¬ liebre y la gallina. César, que relata el hecho en De Bello Gallico (5,12) añade que estos animales se criaban por placer (voluptatis causa), pero no comprendió por qué (CHAB, 554-555)

El juego de la oca, tan familiar entre los recuerdos de la infancia, es objeto de una interpretación esotérica, que lo considera como un laberinto y una compilación de los principales hieroglifos de la Gran Obra (Fulcanelli) Los Contes de ma mère l’Oie se han interpretado también como relatos herméticos (‘Atlantis’, nº 220, 125-140)

.

..

* ENLACE RECOMENDADO: Navidad, ¿dulce? navidad


Anuncios

2 Respuestas a “– Ocas, ánsares, pinzones y cello encubierto – ix –

  1. Pingback: - Entrada - i6pq - del diario de KSNDR - « - LA MÍSTICA OSCURA -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s