– RITUAL DE INVOCACIÓN A LA ESPERANZA: especial celebración Fiesta Fin de año, Noche Vieja 2007 – Año Nuevo 2008. Tradiciones y Rituales –

Te puedes pintar las uñas de rojo y plateado, alternativamente, con cuidado de que no se descascarillen, y brindar a la pata coja, y recibir el año con un tanga rojo y canela y limones, y una moneda en tu pie u oro en tu copa; e indudablemente comer las doce uvas de la suerte,  las sobrantes de aquella vendimia… Porque de ahí surge esa tradición.  Y si quieres: hacer el ridículo con tus maletas, arrastrándolas pasada la medianoche por la calle. Y sin embargo nada será tan benefactor, ni tan mágico ni te resultará tan sencillo como oficiar el Ritual Sagrado de la Esperanza, para ti o los tuyos.

baño

Todo consiste en el último baño del año: pero a ser posible no enciendas las luces eléctricas de la casa. Sírvete de la emoción  íntima y crepitante  de una vela. Límpiate  de todo lo sucedido en ese baño. Perfúmate con lo bello que hubo (y sírvete, si gustas, de aromáticas esencias florales o pétalos, que te transporten desde el olfato a algún inextinguido vergel), que existió, eso no lo olvides. De hecho no debes olvidar nada, sólo el dolor, sólo la putrefacción del dolor. Debes dejarlo atrás y que sea arrastrado por la energía purificadora del Agua. Déjalo ir todo por el desagüe y Sonríe. Sonríe como si te hubieras librado de ello, de todo lo que no quisiste, lo provocaras y fueras partícipe en ello o no. Porque no debes esclavizarte bajo ningún concepto al rencor ni a la Culpa. Despójate de esos inservibles lastres. Predisponte a sentirte libre y a la pequeña Felicidad.

baño iluminado

Entonces busca el Espejo. Si la estancia ha sido debidamente caldeada su superficie se habrá convertido en un lienzo donde poder plasmar la Ilusión… No interpretes, de todas formas, si es que la estancia  del baño se haya sumida ahora en la oscuridad, eso, como un negro augurio. Imagina entonces que nacer es nacer a la Luz y que tú, como todos nosotros, te gestaste en la oscuridad del pensamiento. Nadie sabe por qué tú, y probablemente nadie lo sabrá jamás, pero surgiste como Vida y te integraste al flujo de la corriente de la Vida. Llora si quieres, si sientes esa respetable necesidad. Llora tu renacimiento o tu infantil desamparo, con la consciencia de saberlo, si aún recuerdas cómo hacerlo: eres todas tus Edades. Eres todo lo que has sido y serás.

 Espejo

Te contaré una historia. Era un día Festivo en mi vida. Y quise festejarlo con unos amigos… Él había sido desahuciado. Era un hogar roto. La adolescente recibió un regalo especial, mío. Algo efímero de lo que me costó desprenderme pero que exigía, como si hubiera sido una reliquia  hallada en tierras santas, religiosidad. Hay que ser religiosa con la gratitud. Recuerdo que ella venía de la playa: la arena, el calor, el verano. Lo mucho que pensé que debió de costarle a ella desenredarse las zataras de su precioso cabello ondulado… Me asomé a esa puerta y vi el espejo. El vaho era tentador y sentí la necesidad de llamar a la fe del hombre que había sido desahuciado. Era el siguiente en el turno de aseo, era un mensaje en exclusiva para él. ¡Ten esperanza! -le escribí con el lápiz simbólico de la resbaladiza pátina de mi  Índice. Pero no fue él quien lo vio. Fue la adolescente que llegó corriendo a la cocina y preguntó quién lo había escrito… Su rostro estaba dichoso o lucía secretamente iluminado por alguna ignota concepción.  Y lo cierto es que hoy su hogar no es ningún hogar roto; el hombre desahuciado sostuvo una llamita de  esperanza… Comprendió. Y la madre aprobó su reválida de maternidad. Mientras que el niño… el niño pequeño de la casa… ofició una boda aquella tarde. Y nos hace felices a todos los habitantes que gozamos de las dulzuras de su cálida amistad y del cariño de él.

Sucedieron después de aquello ”cosas mágicas” que me Encantaron. Llegaron comunicados a través de los sueños de la adolescente. Y me los contaba… Soñaba y soñaba, durante sus sueños, con estancias en lugares desconocidos y maravillosos, y en todas esas estancias había un espejo; y en todos los espejos se leía el mismo mensaje: ¡Ten esperanza!. Así es como mi aliento penetró en su psique. Así es como su psique me retornaba el aliento en un amable feedback. Y yo también podía recibir el mensaje que había transmitido desde lo mejor de mí: el deseo de mi corazón.

 * Es importante no dejarse arrastrar por absurdas manías de limpieza y permitir que el espejo nos muestre su mensaje secreto tantas veces como lo logre, en los días consecutivos. Y entonces si nos acostumbramos a él, si agradecemos su presencia en nuestro instante de aseo…  renovarlo fervientemente. Lo importante es recibir ese comunicado. La escenificación del ritual… la considero bastante accesoria. Aquel  primer día fue una inspiración. Luego, como todo, los rituales también se perfeccionan.

Anuncios

11 Respuestas a “– RITUAL DE INVOCACIÓN A LA ESPERANZA: especial celebración Fiesta Fin de año, Noche Vieja 2007 – Año Nuevo 2008. Tradiciones y Rituales –

  1. – RITUAL DE LA ESPERANZA –
    Diciembre 24, 2007 • 2 Comentarios

    No es necesario que nadie se moleste en preparativos, no existen. Es uno de los rituales más sencillos, mágicos y maravillosos que Conozco. Por eso… si alguien le apetece contarme en qué cree que se basa… puede animarse a comentármelo… Yo dejo esta anotación aquí por el momento… para recordar que tuve intenciones de escribirlo… Lo haré.

  2. Lelaina Pitts dijo:

    Supongo que el Ritual de la Esperanza tendrá que ver con creer en los sueños. Y sobretodo, por luchar por que se hagan realidad.

    Por esforzarse en seguir creyendo en ellos incluso en los momentos en que te dan ganas de mandarlos a la mierda; en no rendirte cuando veas que avanzan muy poquitín a poco…

    Un abrazo y Felices fiestas ;-)

    (lo dijo en el post que anunciaba éste y que ha sido borrado)

  3. Ritual de la esperanza… lo probaré.
    De siempre me ha gustado dejar mensajes en el espejo. No los he escrito nunca en el baho, pero sí en tarjetitas con frases dulces y apetecibles.
    Empecé escribiendo allí preguntas de “El libro de las preguntas” de Pablo Neruda. Las decoraba con flores…
    Salud y feliz entrada de año, Candela.

    ________________________
    _____________________

    Sí, tú por favor, pruébalo especialmente
    Cuesta menos dos segundos :)
    Mucha felicidad Nandara y muchas gracias a ti especialmente :)

  4. Lo pondré en práctica, con velas, esencias, jabones con mil y un perfumes…arrancaré de mi piel todo lo malo y dejaré espacio a todo lo bueno que he tenido y que queda por venir…

    felicidad y una sonrisa infinita es lo que te deseo…

    un beso

    ___________________
    __________________

    Un beso y mucha felicidad para ti, pequeña ohdiosa. Alegrándome tanto por esta tu visita ~*}

  5. No tengo rituales o quizàs el ritual sea estar tranquila,distendida,queriendo pasarla bien,en paz,si…ese es mi ritual mi disposiciòn a que nada interifera con mi momento.Un beso

    ______________________–
    _________________________

    Tu disposición es muy bien aceptada aquí. De hecho lo proponemos con gran ritual de compañía: el buen sentimiento
    Un beso

  6. Yo me he dejado impregnar de esa foto tan bonita y creo que voy a inagurar mi nueva bañera de esa forma que propones.

    Mis mejores deseos de alegría para el nuevo año.

    Un abrazo enorme.

    ____________________
    ________________________

    ¡Ay Patri! que bien me ha sentado tu abrazo hoy :)
    Mójate por mí en esa bañera. Yo tengo solo una duchita de esas en las que cabe uno, eso sí. Me gusta mucho perderme en ella :))
    Abrazo tremendo, hermana :))
    ¡Cuantas ganas de verte hoy tengo!

  7. Hola sister: brindaré por tí sin ningún género de dudas.

    Cada día que pasa entiendo como más necesario y procuro esos pequeños devaneos con el placer estético y lo sensitivo; y tu maestría y disfrute compartido con tus lectores para mí sigue siendo una fuente de conocimiento y disfrute .

    Solo por eso desearé que el año que viene sigas virtualmente tan viva para mí, y desearé con todas mis fuerzas que tus empeños florezcan, que seas feliz. Y tomar un nuevo té con limón con vos, ¡¡clarooo!!. Podemos instituir El Día del Té con Limón anual ;)

    Besos querida.

    _____________________
    ________________________

    Besos Pat, muchos :)
    Voy a por una botella de cava. Me apetece :))
    Si mañana ves que no me encuentro a mi misma… será que me ha matado la resaca.
    Hierba sí pero alcohol, por dios que mal me sienta.
    Ni unas gotas me eches en lemon te que lo podemos pagar muy caro luego.

  8. Pingback: Fiesta Ritual. Fin de Año o Noche Vieja . Año Nuevo (2008). Navidad. Tradición. Celebración de rituales. « - La zona habitable del planeta que miraba a una enana roja -

  9. Preciosa como siempre me robas un destello de esperanza en tus letras, espero hacer algo que recupere mis ganas de sentir un amor por mi… y me levante de este duelo que estoy teniendo, besos!!!! ahhh y feliz año!

    ____________________
    ____________________

    Martha bonita, te recuperarás, ya verás como sí. Pero tú repíte este acto ritual religiosamente en tu baño… te ayudará. Ayudará a tu psique a regenerarse del dolor. El duelo de tu amor se prevee largo y lento como un invierno musical…
    Muy feliz año para ti :)
    la Roja

  10. Sabbat, la Roja, Nadha… Eres fiel a tus amigos.
    Vaya manera de recordarlos… y a mí, con la vejez, aunque bella y amorosa. Y así y todo te lo agradezco.
    Con la “vejez”. Cómo me río cuando escribo esta palabra, tan ambigua, cierta e incierta, polémica y llena de sutiles, equívocas y variopintas traducciones. Pero siguiendo el hilo… con la vejez, esta concreta vejez, aprendes a mirarte al espejo sin vergüenza ni tapujos, desnudo de alma y cuerpo… y te gustas o disgustas; y del sofoco puede que lo empañes, pero con la libertad lo limpias.
    Y sí, me gusta mirarme sin lavarme. Es bueno poder verse tal como se es sin arrugarse.
    Bueno, esa vejez es la que me gusta y lo bueno es que no tiene edad ni caduca. Y es que, amiga mía, eso no es vejez ni todo lo contrario, y para llegar a ello tampoco es necesaria la madurez ni todo lo contrario.
    Me gusta leerte, siempre que puedo lo hago.
    Un sincero y agradecido abrazo.

    _______________________
    ________________________

    De las tres… nadha es la única que es realmente fiel a la amistad. Leal, no es traidora. Me gusta que ahora exista ella. La primera era aún demasiado insidiosa y ego-centrada, la segunda de locuras perpetuas, nadha sigue siendo loca pero serena y tiene ese algo infantil con sabor a inocencia. Lástima que para dejarse ver necesite todavía alucinógenos pero…

    Pero lo de la vejez del poema.. si reconozco que cuando se escribió me guiaba por vuestras páginas… la tuya historias de un viejo hippie, de ahí nació… Sólo que hace unos días, será porque te siento muy melancólico y porque sé que lo que más te libera de esa melancolía, que por otro lado encuentro muy sana y sabia, o te sumerge más en ella, es el Mar… te cambié a Marea. Es decir… deberías estar en Marea si todo fue bien. Te leo siempre. Yo también comento poco. Pero es rara la semana que no me paso y me quedo un rato. Ocurre que ando muy silenciosa… voy como de viaje en coche. Cuando conduce otro y una no habla y mira por la venta. El otro día describiste el envejecer de una amiga que estuve a punto de … Pero luego volví a irme en silencio. A mí también me está gustando como voy encajando las huellas del paso del tiempo en mi mirada. Un abrazo Pau y gracias a ti ~*)

  11. Pingback: Pero ahora es Vértigo… « TRÍPTICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s