El sueño de la Malinche y una conversación entre personajes…

– Acanceh, que en maya significa el venado agonizante, o, también, lamento o quejido del venado, -dijo Candela Arias. ¿Quieres que hablemos ahora de La Noche Triste de Cortés?

– ¿Es eso lo que has venido a buscar? ¿Conversación? No lo creo.

– No, no realmente. Necesito una dirección electrónica y me gustaría que tú me ayudases a conseguirla…

– ¿Por qué?

– Porque deseo acostarme con alguien; ya es hora de que pierda mi virginidad.

– ¿Y por qué no conmigo?

– Porque tú estás enamorado de Ella.

– No, no lo estoy. Nunca lo estuve. Sólo me hacían cierta gracia sus ridículas vanidades de libélula. Era por lo demás una mujer patética.

– Vale, pero ese no es el motivo por el que yo no quiero. Es porque de ti Ella nunca escribió como de él… así que por eso no puedo desearte. Creí que sabías que a mí sólo me mueve la envidia…

– Hablemos entonces de Cortés, y aquella noche o terminarás por darme dolor de cabeza.

– Cortés había nacido en Medellín en el seno de una familia hidalga…

– Me estoy empezando a pensar lo de irme a dormir, disculpa.

– ¿Estás seguro de que no eres un castigo del cielo? Malinche hablaba maya y náhualt…

.

El sueño de la Malinche

‘El sueño de la Malinche’ (1939) Antonio Ruíz

– ¿Harás ese viaje conmigo a Palenque?

– Sí, por qué no… si me ayudas.

– ¡Prométemelo!

– ¿Y de qué te serviría mi promesa? Me volveré atrás cuando quiera sin que me importe haberte dado mi palabra… Además yo también estoy agotada. ¿Saben arrullar los dioses como las palomas? Hoy he visto al amor de mi vida. Me seguía. Tenía que hacerlo porque los dos caminábamos en la misma dirección. Eran cerca de las ocho de la tarde, y antes siempre era yo la que iba detrás de él. Cuándo una mujer te siguió constantemente durante muchos meses y muchas lunas (¿te han ido alguna vez detrás como un gato?), y tu la deseabas, y un día ya no te sigue más aunque tú sabes que ella te ama … ¿qué sientes cuando la ves? ¿Y cuando ella te falta?

– Relinchos, a mi solamente me están permitidos los relinchos. Es que soy un diosecillo de segunda … ¿Sabes? — No me ha pasado jamás …, la verdad es que si algo me ha interesado lo he tomado y lo he dejado cuando no había más que desear …, después ya no creo que me importe demasiado el sentimiento que quede; y de quien nada he tomado, ni antes ni después, no me ha preocupado nunca lo que haya sentido o siga sintiendo. Resultado: nada.

– Muy bien. Ponte en contacto conmigo cuando la tengas. En este sobre te digo el nombre y lo que sé de a quién busco… Y acuérdate: Moctezuma interpretó erróneamente la llegada de Cortés como el regreso del enojado Quetzalcoalt… Oye, tu moleskine me divierte, ¿te importa que me lo quede hasta que regrese de Toulouse?

– Brindo por tu estulta curiosidad transgresora. Reiterar lo evidente no es necesario: los huecos no pueden rellenarse con serrín … y es que los sesos, por más que se rieguen, no crecen. En fin, como decía aquel: “Quosque tandem feminas abutarent patientiam nostra”

– ¡Pobre Augusto Lemprier! Me imagino que tu espíritu si se quedo de alguna manera entre aquellas ruinas. Debiste no separarte de Claudia…

– El entendimiento humano siempre es un misterio, siempre en brumas y penumbras agazapado a la espera de una primera oportunidad para ser cruel. Y es que, en el fondo, somos como niños! Como César dijera en cierto momento de su “Guerra de las Galias”: “Si vis pacem para bellum”. ¿Y por qué el Languedoc?

– Eso ya no es asunto tuyo. ¡Ven! Sólo bésame y fundaremos otra vez Veracruz pero esta vez no amputaremos ninguna mano de Tlaxcala. La Malinche en su sueño te miente.

.

.

Al revés del principio…

Una respuesta a “El sueño de la Malinche y una conversación entre personajes…

Responder

