De la memoria, del grito y de la risa…

.

.

‘… Hoy solo tienes la fiel memoria y los desiertos días…’

Jorge Luis Borges

.

.

As de picas

.

.

Una quiere recordar dónde se gestó una idea o sus aledaños… pero sabe que su memoria está impresa. Ocurre que no la tiene con ella. La guarda en un cajón del armario de su abuela. Entre la naftalina de todas aquellas sábanas blancas por estrenar que amarillean…

Una llama a su abuela. La abuela si alguna vez supo pensar racionalmente, esa una sabe que eso también es ya memoria. Pero memoria que esquiva los armarios, porque la mente es diestra y siniestra. Estará el alma, esa una no lo duda, pero la mente, sin duda, se pierde…

Una se desquicia porque no le llegan los meses correctos. ¿Tan difícil puede ser diferenciar diciembre de julio y de agosto cuando la mente envejece? Una ha gritado pero ese grito no le conduce a ninguna parte. Hay gritos que nacen siendo estériles.

Una, al final, recurre a la madre. La madre no sabe nada de la memoria del armario pero una no quiere que la madre suelte el teléfono. La madre lee lo que no debe y una la escucha; más que leer mira y ve una fotografía que una guarda bien en la memoria. Es esa una misma clavándose un consolador, diestra y siniestra, sobre sábanas muy usadas que huelen a sexo. Sábanas de seda negra.

.

.

.

Sábanas negras

.

.

.

Una ya ha cumplido los 40 y tiene poco que ocultarle a su madre. Da igual que la madre diga: ¡Hay una foto que…! También la madre ha mejorado mucho al respecto. Incluso una envía a otro en busca de la memoria. Y sigue diciéndose… allá él. Y piensa que quizás después de todo, la tranquilidad sólo era eso… aquello tan impensable de tentar tanto a la Suerte pero sabiendo que eso no tiene remedio…

.

.

.

As de picas

.

.

.

Y entonces es la madre la que la llama a una, y las dos ríen, mientras una le lee esto… y la memoria de lo que hace un siglo era delito… ya no sospechas que también encanece.

.

.

,

Anuncios

2 Respuestas a “De la memoria, del grito y de la risa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s