– SAGITARIO – Simbolismo y simbología – (22 de Noviembre – 20 de diciembre)

.

Según Subba Rao, se trata de un símbolo cósmico, que expresa al hombre completo: animal, espiritual y digno de lo divino. El hombre constituye así un nexo entre el cielo y la tierra, una tensión simbolizada por el arco. Sagitario, Centauro o el Arquero significa la triple naturaleza; el caballo simboliza la estructura instintitiva; la parte humana, los tres principios superiores que envuelven la mónada expresada por la flecha.

.

.

En el poema babilónico de Gilgamés, Sagitario es sustituido por los hombres-escorpión, de los cuales sólo dos tercios son divinos.

* MERTENS STIENÓN, M. : L’ Occultisme du Zodiaque. París, 1939.

‘Diccionario de Símbolos’

JUAN ~ EDUARDO CIRLOT

.

.

.

.

S�mbolo de Sagitario

.

.

.

.

1.

Noveno signo del zodiaco: se sitúa antes del solsticio de invierno, cuando, terminada la labor de los campos, los hombres se consagran más bien a la caza.

Símbolo del movimiento, de los instintos nómadas, de la independencia y de los reflejos vivos. Esta parte del cielo se sitúa generalmente bajo el dominio de Júpiter; yo preferiría situarlo bajo el de Plutón.

A.V.

.

.

2.

Estamos al término de la trinidad del fuego. Si en → Aries la potencia ígnea era visceral, y sí, en el voluntarioso Leo, estaba consagrada a la magnificencia del yo, aquí esta fuerza se convierte en la de las decantaciones espirituales, en la de las iluminaciones de la mente y en la de las subidas interiores, mediante las cuales el instinto y el ego se superan y transcienden hacia lo sobre humano. Una figura de sublimación es la que representa a este signo: un → centauro con los cuatro cascos plantados en el suelo, que se yergue ante el cielo, con un → arco tensado en las manos y orientando su → flecha en dirección a las estrellas.

.

.

Centauro en el bestiario aragones

.

.

Cuadro de una criatura llena , que instala su vida en la mayor apertura al universo. Se le hace corresponder precisamente al signo Júpiter, principio de cohesión y de unificación, fundiendo en la unidad global de una amplia síntesis lo terreno y lo celeste, lo humano y lo divino, la materia y el espíritu, lo incosciente y lo supraconsciente. La secuencia propia de Sagitario se emparenta pues con una epopeya, con una sinfonía, con una catedral, con el itinerario de un pulso panteísta de integración en la vida universal.

.

.

Y en la raíz del tipo sagitario se discierne un yo en expansión o en intensidad, que busca sus propios límites y aspira a superarlos y ello por el empuje de una especie de instinto de la envergadura o de la grandeza. De ahí una aspiración a cierta elevación o dimensión que el impulso de participación, de asimilación ideal a la vida colectiva, o al contrario, rebelión estimulante contra un poder a dominar, cuando no simple inflación del yo que se pierde en la embriaguez de la grandeza.

A.B.

.

.

3.

En la tradición de los Upanishad, el sagitario, que es el hombre que tiende a identificarse con la saeta, se consagra a la exaltación del brahmán, cuyo conocimiento asegura la liberación del ciclo del los renacimientos. Es curioso observar que esta liberación del ciclo coincide efectivamente con el fin de la siega y la vendimia, al comienzo del invierno, cuando toda vida parece aniquilarse.

<<Lo que es brillante y más sutil que lo sutil, aquello sobre lo que reposan los mundos y los habitantes de los mundos: he ahí al brahmán imperecedero. Es el aliento, es la palabra, el espíritu; es lo real, lo inmortal. Has de saber querido, que ése es el acertero. Habiendo tomado como arco la gran arna de los Upanishad, que disponga en ella la flecha afilada por el homenaje y que lo tense por medio de su mente, que ha alcanzado la entidad. Has de saber, querido, que ése esl el acertero>>.

.

.

Según se enseña: la sílaba Om es el arco, el atman es la saeta y el brahmán la fama. Hay que alcanzarla sin dejarse distraer. Hay que hacerse semejante a la flecha.

(Mundaka Upanishad, 11,2, 2-3-4: VEVD. 421).

La saeta, a la que se asimila el saetero, realiza la síntesis dinámica del hombre que vuela hacia su transformación, por el conocimiento, de ser animal en ser espiritualizado

‘Diccionario de los Símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.

.

.

.

.

Centauro

.

.

.

.

.

bronces y centauro

.

.

.

.

.

Centauro de  Daniel Gómez Henao

.

.

.

.

centauro

.

.

.

.

.

Nesus y deyanira

.

.

.

.

.

.

.

Centauros y tigres

.

.

.

.

.

V�a Láctea, Sagitario

.

.

link: ¿Cómo somos los nativos de Sagitario? : Los que nacimos bajo el Signo del Centauro. Octubre 16, 2007

.

.

.

enlazado en: ~ símbolo, simbólico & simbología ~

.

Anuncios

Una respuesta a “– SAGITARIO – Simbolismo y simbología – (22 de Noviembre – 20 de diciembre)

  1. Pingback: HORÓSCOPO SAGITARIO 2010 – EL AMOR, LA SUERTE, LA SALUD, EL DINERO, EL FUTURO DE LOS SIGNOS, LAS PREDICCIONES, TUS RELACIONES CON LOS DEMÁS SIGNOS ZODIACALES: aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, ac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s