– VIRGO – Simbolismo y simbología – (23 de agosto – 22 de septiembre)

.

.

Sexto signo zodiacal. Para los egipcios se identificaba con Isis. Está gobernado por Mercurio y por corresponder al número seis, es decir, por ambas causas, simboliza el hermafroditismo, estadio en el que las fuerzas son duales, positivas y negativas. Por ello se representa a veces con el símbolo del alma o el sello de Salomón, los dos triángulos de fuego y del agua.

.
Sello de Salomon
.

En las mitologías y religiones, este símbolo está siempre ligado al nacimiento de un dios o semidiós, que es la expresión suprema de la energía-conciencia.

*Senard, M.; Le Zodiaque, Lausana, 1948.

‘Diccionario de los Símbolos’

JUAN~EDUARDO CIRLOT

.
.
.
S�mbolo de Virgo
.
.
.

1.

Sexto signo del zodiaco, que se sitúa justo antes del equinoccio del otoño. Símbolo de la cosecha, de trabajo, de destreza manual y de minuciosidad, es el segundo signo de Mercurio, que actúa aquí de una manera más baja, más terrena, más práctica, que en el signo de los Géminis, que corresponde a aspecto aéreo del mensajero de los dioses.

A.V.

.
.

2.

Con Virgo estamos al término anual del ciclo del elemento Tierra, primero la tierra fría de Capricornio, la tierra henchida, húmeda y caliente de de las siembras de invierno; y después Tauro, cubierta de vegetación verdeante y perfumada de la primavera. Aquí se presenta una tierra desecada por el sol estival y con sus virtudes nutritivas agotadas, sobre la cual yace la espiga segada a la espera de que el grano seco se desprenda de la espiga, al mismo tiempo que su envoltura.

.
LA SIESTA DE VAN GOGH

.

El ciclo vegetal se acaba sobre una tierra nueva, virgen, destinada a recibir ulteriormente la semilla. De ahí la representación del signo por una virgen alada que lleva una gavilla, Mercurio es su planeta rector; en el tiempo de la siega y el entrojamiento, cuando se pesa y calcula el resultado, estamos en efecto en un mundo que se diferencia , se particulariza, se selecciona, se cierne, se reduce, se despoja y se asigna límites precisos. La partición virginal semeja más bien un ejercicio de estilo que apunta a la pureza lineal del arabesco. En este universo se recorta la silueta de un carácter que tiene su equivalente en el complejo replegado del psicoanálisis freudiano.

Se trata de una disposición general a retener, a controlar, a dominarse y a disciplinarse; de una tendencia a la economía, a la parsimonia, a la acumulación, a la conservación, a la temporización; de un carácter serio, concienzudo, escrupuloso, reservado, escéptico, metódico, ordenado, aferrado a los principios, a las reglas, a las consignas, sobrio, preocupado pro el sentido cívico y por la respetabilidad, trabajador, interesado por las cosas difíciles, laboriosas, ingratas o penosas, que pretende satisfacer todo un sentimiento de seguridad.

A.B.

.
.

3.


Era en Egipto el signo de Isis. Su sexto lugar en el orden zodiacal lo hace participar del simbolismo del número seis y del sello de Salomón; es a la vez de fuego y de agua, y simboliza la conciencia que emerge de la confusión, así como el nacimiento del espíritu.

‘Diccionario de los Símbolos’

Jean Chevalier & Alain Gheerbrant

.
.
.
.
.
Isis Galactoprofusa
.
.
.
.
.
.
Isis Agustea
.
.
.
.
Isis Romana

Link: Galería de Isis

.
.
.
.
.
.
.
.
Reina Nefertari ofreciendo a Isis
.
.
.
.
.
enlace

.

.
.
.
.
.
La franja de Virgo

Link: Constelación de la Virgen (Virgo)

.
.
.
.
.

enlazado en: ~ símbolo, simbólico & simbología ~

.
Anuncios

2 Respuestas a “– VIRGO – Simbolismo y simbología – (23 de agosto – 22 de septiembre)

  1. Aquí tenemos a esa virgen que se aparece en Muxia… la Isis de la barca … ¿Pero era más antiguo aún? ¿Cuánto de antiguo? ¿Dónde? En el cielo, en las culturas cerealísticas… después de que en la tierra ocurrió aquella catástrofe del diluvio.

    Ver:

    – Curiosidades o pequeña historia de la Sal de la Tierra –

    Fue hace 18.000 años. Cuando sucedió aquel cambio drástico del clima. El deshielo masivo. El hielo que cubría gran parte de Europa desapareció y los pobladores de ese Sur vieron como su comida se desplazaba hacia el Norte.

    (…)

    Pero entonces, ¿cómo sobrevivieron los cazadores que no siguieron a los renos cuando el planeta se calentó? Parece ser que lo que causó el problema también aportó la solución. Cuando los glaciares comenzaron a fundirse, el agua fue de nuevo liberada a la atmósfera; y cayó en forma de lluvia e incluso se abrió camino hasta Egipto. Egipto que fue bendecido con el río más largo del mundo y con las lindes más fértiles. Cuna de una de las más avanzadas civilizaciones del mundo antiguo, y sobre ella el sol abrasador… Empezaron a brotar el trigo y la cebada silvestre. Y la recolección dio origen a la selección de las mejores semillas, a la búsqueda de los trigos más aptos para fabricar el pan, alimento barato y nutritivo; y aquí ya estaríamos hablando de los primeros cultivos experimentales. Vid y olivo se sumaron y había nacido la Agricultura. Y contando con la leche y la carne, la base de la Dieta. Hace 10.000 años, el brote de la moderna civilización mediterránea y su alimentación.

  2. Pingback: HORÓSCOPO VIRGO 2010 – EL AMOR, LA SUERTE, LA SALUD, EL DINERO, EL FUTURO DE LOS SIGNOS, LAS PREDICCIONES, TUS RELACIONES CON LOS DEMÁS SIGNOS ZODIACALES: aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s