– Soñar con pájaros, aves, y el argumento ornitológico de Borges –

.

.

‘Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros”

.

.

.

Pájaros 1914

Vögel (Pájaros), 1914

FRANZ MARC

. .

.

Tengo una amiga que sueña con pájaros. Pero no sueños hermosos. Le disgustan las aves, sobre todo las palomas… Cuando era pequeña su abuelo, un criador, poseía una jaula con más de cien canarios y ella podía pasarse horas muertas observando aquella jaula… Emilio Salas en su diccionario dice que los pájaros simbolizan al alma y su ansia de libertad y de cómo los vemos se desprenderá como se halla o como concebimos y deseamos a nuestra libertad.

.

Así soñar pájaros volando y dando vueltas por el cielo refleja impaciencia, deseo de libertad y también que situamos muy alto nuestra meta en la vida. Pero si los soñamos en su vuelo de migración es que deseamos fervientemente conocer nuevos horizontes, o por lo menos que se produzca un cambio radical en el ambiente que vivimos.

.

. . .

El molino encantado 1913

Die verzauberte Mühle (1913)

El molino encantado

FRANZ MARC

. . .

Soñar con un pájaro enjaulado es un claro indicio de que nos consideramos con una libertad muy limitada; pero si además de enjaulado tiene una pata o un ala rotas, o se halla temblando de frío, es nuestra misma alma la que está prisionera, transida, mutilada.

.

Pero lo peor es soñar con un pájaro constreñido a volar en un recinto angosto, chocando contra las paredes en su espantado vuelo, o terminando por posarse en la cabeza del soñador.

.

. .

‘No podrás evitar que los pájaros de la preocupación, la inquietud o la tristeza vuelen sobre tu cabeza; pero debes impedir que aniden sobre tus cabellos’

(Proverbio Chino)

.

.

.

Se trata de un sueño que revela la existencia de ideas fijas, de pensamientos complejos, y minusvalentes, de ocurrencias impremeditadamente aceptadas, que desorganizan nuestra mente y que amenazan nuestra salud psíquica. Y si el sueño trata de una lucha de aves nocturnas, revela nuestra lucha contra los pensamientos destructores, siendo un sueño que impresiona vivamente y se hace difícil de olvidar.

Pero todos estos sueños se refieren a pájaros indeterminados, que en el contexto del sueño no nos detenemos a identificar, pues cuando soñamos con pájaros -o aves en general- a los que reconocemos en varias actitudes, es el nombre de dicha ave quién nos dará la clave de la interpretación.

.

.

.

.

.

Yo, antes, cerrando los ojos, he visto a Tracia cruzando el mar de Mármara y planeando sobre el Bósforo. Oteando con su sonrisa etrusca una Anatolia envuelta en aromas de canela. Ella lo que ve son plumas que nacen de ella, pájaros atrapados dentro de su carne, hiriéndola con sus uñas, como si algo en su alma no estuviera en paz, como un desgarro de algo que tal vez quisiera ser más libre.

.

.

.

.

.

Borges y esa visión

.

.

‘Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. / La visión dura un segundo o acaso menos; / no sé cuantos pájaros vi. /¿Era definido o indefinido su número? / El problema involucra el de la existencia de Dios. / Si Dios existe, el número es definido, / porque Dios sabe cuantos pájaros vi. / Si Dios no existe, el número es indefinido, / porque nadie pudo llevar la cuenta. / En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) / y mas de uno, / pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos. / Vi un numero entre diez y uno, / que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. / Ese numero entero es inconcebible; ergo, Dios existe. //

Argumentum Ornithologicum

JORGE LUIS BORGES

.

.

.

enlazado en: ~ símbolo, simbólico & simbología ~

.

Anuncios

5 Respuestas a “– Soñar con pájaros, aves, y el argumento ornitológico de Borges –

  1. Pingback: - EL SUEÑO DEL PÁJARO - (GRACIELA ITUBIRDE) « - el bosque rojo -

  2. .Ke se te pose en el brazo porke tú Lo llamas es iguaL ke en La kabeza??.. espero ke no.. porke sueño miLes de veces con mi perikito, pero kreo q es porke me gustaria ke me hiciera kaso y adiestrarlo para ke pudiera voLar éL xD. Bueno un besit0 niña.

    _____________________
    _________________________

    No lunita, no es igual. Primero tú lo llamas y aunque no conozco el significado del perequito (pero te lo he buscado y no está) el periquito es un pájaro con buena prensa al que los humanos valoran… por eso lo quieren tener en jaulas y por su canto… Yo hubo una temporada que no hacía más que soñar con arañas. Me angustiaban… hasta que vi un programa sobre los mahories… Si sueñas con un animal y el animal se repite… el animal que sea… ellos piensan que el animal es tu espíritu protector y se comunica contigo :)
    Así que mira a ver qué te quiere decir tu periquito.
    Yo lo de las arañas terminé por saberlo.
    Por cierto, esta noche maté una gordísima y la maté con la mano. Y es que a mí me dan un yuyu que te cagas… en sueños me debo estar haciendo más valientes. Estaba en mi habitación y no la quería como compañera a la hora de dormir.

    Un beso ;)

  3. Pingback: - Soñar con pájaros, aves, y el argumento ornitológico de Borges - « TRÍPTICO

  4. sone con 2 pajaritos ue volaban en mi oficina y uno de ellos estaba muerto, el otro revoloteaba a su alrededor, que significa?

    ______________________
    ___________________

    Hola benicia .~)
    La simbología del sueño recogida aquí es universal, supuestamente.
    Yo la dejo aquí para que tú te hagas una idea… ¿qué has concluido en el contexto de tu sueño que podría significar? Si tú tratas de analizarlo y trabajas con sus contenidos… yo te ayudo. Si tú sólo preguntas y quieres una explicación fácil… no te ayudo.
    Un saludo.

  5. Hola, soñé que estaba en una casa con un patio lleno de arboles, yo tenía una jaula vacía en las manos y los pajaritos de diferentes tipos muy hermosos estaban parados en mis piernas haciendome cosquillas, yo los fui capturando uno por uno y colocandolos dentro de la jaula, que significa? no puedo entender. . .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s