(15) Etapa decimoquinta: FRÓMISTA – CARRIÓN DE LOS CONDES (Camino Francés a Santiago)

EN PREPARACIÓN… DEjARÉ EN BREVE, POR EL MOMENTO, EL TEXTO INDICATIVO DE LA ETAPA, QUE CORRESPONDE A ‘LA GUÍA DE PEREGRINOS’ ESCRITA POR JOSE MARÍA ANGUITA JAÉN.

.

VILLARMENTERO DE CAMPOS

*enlace: Villarmentero de Campos

.

* En esta etapa, la única vegetación arbórea por estas tierras tan humanizadas la encontraremos en la ribera del río Ucieza. Junto a la carretera, la jornada transcurrirá en línea recta, sin protección frente a la lluvia, el viento, el sol… aunque se han dispuesto varias áreas de descanso a lo largo de la senda.

.

.

FROMISTA - CARRIÓN DE LOS CONDES

*enlace web: CAFÉ COKE, donde puedes estudiar esta etapa y sus correlaciones con las casillas del Juego de la Oca.

.

.

EXPERIENCIAS PEREGRINAS

1.

.

.

2.

Alfonso Biescas

17.03.04. Miercoles.

Boadilla del CaminoCarrion de los Condes (443):

¡Qué bien he dormido! Eran las 8 de la mañana y seguíamos en el saco. No son horas de peregrino. Pero es que este lugar está muy bien. El desayuno ha sido otro pequeño placer, casero y abundante. Eran las 9.30 cuando salíamos camino de Fromista, caminando junto al Canal. Agradable y relajado hasta llegar a San Martin. Visita obligada para quien admire el románico, esta iglesia en una joya inacabable. Sólo entre capiteles y canecillos se pueden pasar las horas. Es dificil dejarla para seguir y mi trabajo me ha costado, que ya eran las 12.30 y seguía a la sombra del edificio.

.
El andadero que viene a continuación debe ser de una tremenda dureza en verano, ya que ahora que aún es invierno el sol calienta y te obliga a ir fresco de ropas y llevar liquido en abundancia. En los meses de calor debe de ser una prueba durísima.

.
En Villarcazar de Sirga he intentado ver la iglesia, tan afectada por el terremoto de Lisboa, y estaba cerrada. Es muy interesante este edificio por muchas razones artísticas, culturales e históricas. Una lástima pasar ante semejante monumento y no poderlo admirar. Debería haber un servicio como lo hay en Torres del Rio con la iglesia del Santo Sepulcro, en el que los vecinos se turnan la posesion de la llave cada semana y así siempre es posible visitarla. Es lamentable que tantas iglesias a lo largo del camino estén cerradas, siendo esta una ruta de meditación y religiosidad.

.
La llegada a Carrión es plácida y relajada, cayendo en una suave pendiente en la que siempre hay algún paseante del lugar con el que conversar y aprender. De los dos refugios he optado por el de las monjas y la verdad es que me ha decepcionado. No acostumbro a quejarme de nada en el Camino, pero todo tiene un límite. Una cosa es la humildad, la austeridad y otra muy diferente el cutrerío. He pagado 5 euros y lo he encontrado más caro que si hubiera pagado 150 por pasar una noche en los Reyes Católicos de Santiago. El cuarto no es que estuviera frío, era un frigorífico. La calefacción estaba apagada, la ventana era un hueco en la pared que no dejaba pasar la luz pero sí el frío ya que no tenía nada que cerrar. Sucio, con las paredes desconchadas y llenas de humedad, la mesilla eran sacos de cemento amontonados y las mantas eran terminales. Para colmo, al cuarto en el que me han instalado se llegaba a través de otro y los aseos y cocina eran tercermundistas. Y la guia del Pais habla de camas con sabanas… Eso si, son muy amables y cierran tarde la puerta con lo que se puede ir a cenar fuera sin prisas.

.

Diario de ALFONSO BIESCAS, Marzo/ 04

.

.

3.

.

.

4.

Juanjo Alonso Escalona logo de su diario

La habitación en la que dormí esta noche constaba de 3 literas (6 camas); encima de la mía se acomodó Oscar, enfrente Luigi y en la de arriba la hija de la pareja que ocupaba la tercera litera. Pasé mejor noche que en Castro y, a eso de las 6, me levanté para asearme el primero, si bien lo tuve que hacer en un pequeño servicio que había en la planta baja. Luigi me ayudó a empaquetar de nuevo el saco de dormir; yo no era capaz.

.
Como en el Albergue no daban desayuno, Luigi y yo salimos prácticamente de noche. Por recomendación suya no me puse las botas, sino las deportivas, porque haría mejor el trayecto. Más tarde me di cuenta de que no fue acertado, pues me dolieron mucho los pies.

.
Antes de llegar a Población de Campos, a mi izquierda pude ver la Ermita de San Miguel, de una sola nave del siglo XIII. Cercana al puente hay otra Ermita, la de Ntra. Señora del Socorro, del siglo XII.

Según iba amaneciendo eran más insistentes los ataques de los mosquitos, fenómeno éste que tiene que sufrir todo peregrino entre las 7 y las 9 de la mañana, principalmente por los sembrados de Castilla y al borde de los caminos y carreteras.

No habíamos desayunado y empezábamos a sentir hambre. Ni un solo establecimiento abierto. Al cabo de 7 Kms llegamos a Villovieco. A su izquierda queda Revenga de Campos. Cruzamos el río Ucieza y enfocamos a Villarmentero de Campos. La Iglesia de San Martín estaba cerrada por lo que no pudimos contemplar su maravilloso retablo plateresco del siglo XVI, obra de Francisco Giralte.

.
Aún no se divisaba Villalcázar de Sirga, y estando cerca unas señoras del lugar, les preguntamos si íbamos en buena dirección. Con una sonrisa un tanto picaresca nos dijeron: sigan todo recto y como a unos 7 Kms. lo encontrarán. ¡Siete kilómetros! Dios mío, si ya no podíamos con nuestra alma… Dejamos de hablar y procuramos marcar un ritmo de marcha en fila de uno (Luigi me dice que espere, pues necesita aligerar el peso de su cuerpo). Por fin, a eso de las 9, llegamos en Villalcázar de Sirga. Había un bar abierto frente a la iglesia de Santa María la Blanca. Entramos y pedí que nos pusieran pan, queso, vino y café con leche.

.

Desayunamos con verdadero apetito. Pagué y nos dirigimos a la Iglesia, que ya estaba abierta al público.
Antes de entrar me quedé maravillado al contemplar la riqueza escultórica de sus arquivoltas y frontis con el Pantocrator, Evangelistas, Profetas… Su construcción corresponde al siglo XIII, entre religiosa y defensiva. Aquí, la Sirga o Camino, disponía de dos Hospitales, encomienda del Temple, para defensa y acogida de los peregrinos. Su nombre hace mención a este origen: Villalcázar de Sirga
.

.
La Iglesia consta de 3 naves y cubierta de crucería. A la derecha se puede ver una de las capillas en la que se encuentran varias imágenes de la Virgen; una de ellas se dice que es la que inspiró las Cantigas de Alfonso X el Sabio. En el mismo lugar están los sepulcros, en piedra policromada del siglo XIII, del Infante Don Felipe, hijo de Fernando III el Santo y de Doña Leonor Ruiz de Castro. En el Presbiterio se puede admirar un magnífico Retablo del siglo XVI con pinturas, sobre tabla, del Maestro Alejo, en las que se narran escenas de la Vida de Cristo, completándose con diversos Santos. En el centro se venera una imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos, del siglo XIII. El Calvario del remate es del siglo XIV.

.
Después de admirar con detenimiento los otros retablos e imaginería, salimos para reemprender el Camino. En la puerta, el amigo Oscar me hizo entrega de una postal del monumento visitado. Todo un detalle.
A unos seis kilómetros nos esperaba Carrión de los Condes. El camino se hace por la carretera. Por ella caminamos, uno en pos de otro, Luigi y yo. Al mediodía entramos en Carrión. Enseguida y, en dirección hacia el Albergue, encontramos el Convento de Santa Clara. En la puerta advertí que también ofrecían hospedaje, y sin pensármelo dos veces, entré y conmigo Luigi
.

.
Pedí información sobre el hospedaje, y el encargado, un muchacho joven de apariencia sudamericana, me dijo que las habitaciones no tenían cuarto de baño, pero que se podía disponer de varios servicios. Tuvo que atender a otras personas y me pidió que esperase y que enseguida me las enseñaría. Mientras descubrí una máquina expendedora de refrescos, y me dispuse a sacar bebida para Luigi y para mí. Oscar, que se había integrado a nosotros, no lo consintió, y nos compró Aquarius y Coca Cola.

.
A Luigi no le hizo demasiada gracia quedarse en el Convento y se fue al Albergue con Oscar. A partir de este momento no volví a verle hasta el Monte del Gozo. Dejado mi equipo en la habitación, y una vez recuperado con una buena ducha, me acerqué al Albergue para saludar a los Peregrinos. Allí me sellaron la Credencial y me indicaron que Luigi había estado allí pero que había decidido seguir Camino.

.
Entablé amistad con un grupo de jóvenes capitaneados por Cesar, un leones de Santa María del Páramo, y otros tres, dos de ellos de Madrid. Cesar conocía bien al italiano y me dijo que no me preocupara por él, ya que actuaba siempre así. Decidí visitar la Iglesia de Santa María del Camino, donde se gozaba de un fresquito muy agradable. Es del siglo XII. Está enclavada en uno de los cubos de la antigua muralla. Ha sufrido muchos avatares y ha quedado muy desfigurada su primitiva antigüedad. La portada es de compleja iconografía, amén del Pantocrator con Evangelistas y Apostolado. En su interior destaca la Virgen con el Niño del siglo XIII y un Cristo del XV.

.
Los jóvenes escuchaban mis consideraciones, que atrajeron a otros visitantes. Oscar, que también nos acompañaba, decidió comprar en un super algo para comer; yo tenía tanta sed que lo único que compré fue otro Aquarius. Oscar me dijo que iba a comer en la Plaza bajo unas sombras muy majas. Le animé, si bien yo aún no había decidido qué hacer. Al final, volví a las Clarisas y me tumbé a dormir. Creo que lo necesitaba más que comer.

.
A las 17’30 me levanté e hice mi visita histórico-artística. La Iglesia de Santiago, destruida durante la guerra de la Independencia, ofrece una extraordinaria fachada del siglo XII, joya del románico palentino. Visité las de Belén, San Andrés, San Julián, la ermita de la Vera Cruz y, por último, bajé hasta el Monasterio de San Zoilo. Goza éste de un claustro plateresco, obra maestra del Renacimiento castellano (siglos XVI/XVII). Hace poco se ha encontrado una entrada a la Iglesia, que es del XII. Una maravilla digna de contemplar de cerca y detenidamente. Nadie debiera pasar por Carrión sin admirar la belleza de San Zoilo. Al otro lado de la carretera existe una Calzada romana, inicio de la del Camino a Calzadilla.

.
Como mañana, según me comentaron, sería una etapa muy dura por el intenso calor y aspereza del terreno, decidí subir de nuevo a la ciudad con la idea de comer algo y sobre todo de beber. Enterado de que en Santa María del Camino se celebraba Misa a las 18 horas, me acerque hasta allí. Como de costumbre, se rezó el Rosario y, a continuación, la celebración de la Eucaristía, muy íntima y clásica. Me recordó las vividas en mi adolescencia.

.
Cerca de las Clarisas hay un bar. Allí encontré a Oscar con Mariví, su mujer. Me la presentó, hablamos bastante y me confirmaron que Oscar dejaba el Camino para volver con ella a Cabezón de Pisuerga, donde viven. Les deseé toda clase de dicha y les prometí que les tendría presentes en el abrazo al Apóstol. Nos despedimos con evidentes muestras de cariño.

.
Oscar me pidió la postal de Villalcázar de Sirga con la disculpa de ponerme sus señas y en ella escribió: Es bonito encontrarse en el Camino personas tan honestas y profundas como tú. Ya me contarás tus experiencias hasta Santiago. Gracias por compartir tu persona conmigo. Oscar.

.

Diario de JUANJO ALONSO, Agosto/ 1997

.

.

5.

.

.

6.

.

.

7.

.

.

8. Terminar lo empezado

Diario de mirada de agua

.

FrómistaCarrión de los Condes
7 de octubre de 2004

El camino de hoy es un paseo muy agradable, el tiempo sigue siendo inmejorable, el sol y el cielo claro nos acompaña, no hace viento. Conmigo van Josep y Esther, a Josep me lo he encontrado en distintas paradas de tentempié a lo largo de casi todo el camino y fue ayer cuando hemos coincidido en el mismo albergue poniéndonos a hablar largo y tendido, bombero y artista, escultor excelente. Hoy es un día muy especial, José Luis quiere encontrarse conmigo en Carrión de los Condes, haré un alto en mi camino para cenar con él.

.
Rocío, mi querida Rocío, lo sabe, y ha hecho lo posible para encontrarse conmigo antes de que yo viese a José Luis, en Carrión me buscó en los distintos albergues, quería darme una muestra de perfume.
-“Mi niña, unas gotitas de J’Adore y un poco de rimel para esos ojitos”
La señora María del albergue, donde iba a dejar mi mochila que recogería a la mañana siguiente, escuchó nuestra conversación y me dice toda dulce “te hará bien salir del Camino una noche, además es parte de tu vida…”.

.

Carrión de los Condes

*Web: Carrión de los Condes

.
José Luis llegó a las cinco de la tarde, estuvimos en la terraza de un café en la plaza de Carrión y luego en su coche nos fuimos a cenar a Palencia.


A la mañana siguiente emprendí de nuevo mi camino desde donde lo había dejado en Carrión de los Condes, con un brillo en los ojos, que no hacían más que recordármelo todos los compañeros y compañeras que me fui encontrando
.

– Diario de GUADALUPE, Mirada de agua, Octubre/ 04 –

.

.

9.

.

.

10.

.

.

11.

.

.

Enlace a todos los artículos de esta temática:

en: EL CAMINO DE SANTIAGO (itinerario que sigue la ruta de las estrellas)

¿Dónde encontrar más historias e información? Diarios de Peregrinos

.

EL DISCAPACITADO Y EL CAMINO

*ENLACE WEB: EL CAMINO DE SANTIAGO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

.

Anuncios

5 Respuestas a “(15) Etapa decimoquinta: FRÓMISTA – CARRIÓN DE LOS CONDES (Camino Francés a Santiago)

  1. PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN SE EDITAN CAMINOS:
    .
    .
    .

    FRÓMISTA – POBLACIÓN DE CAMPOS 5KM

    Tras el cruce de la calle-carretera indicada, seguimos derecho por la avenida arbolada de Don Julio Senador Gómez, el regeneracionista de Castilla, y después de servirnos de un paso elevado sobre la N-611, Palencia-Santander, a mano derecha, nos encontramos con un letrero “Senda de Peregrinos” paralela y peatonal, bien conservada. Como esta benéfica senda desde ahora nos acompañará en todo el trayecto palentino, salvo tramos urbanos y los 12 Kms. de la calzada de la Vía Aquitana a partir de las proximidades de Carrión, advertimos que los mojones con venera que aparecen pareados, al comienzo en recorridos muy cortos para prácticamente desaparecer cuando nos aproximamos a la provincia de León, tienen como objeto impedir el tránsito de vehículos y asegurar lo justo el paso de una silla de ruedas. Coincidiendo, como era presumible, que los tránsitos menos aptos para los motóricos son aquellos en los que los mojones, por uno u otro motivo, menos se prodigan.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo:

    La salida de la localidad se produce a través de una senda de grava practicable, aunque su estado de conservación sea mejorable, que lleva hasta Población de Campos. A la llegada al casco urbano, la señalización no es adecuada lo que puede incluso desorientar.

    POBLACIÓN DE CAMPOS – REVENGA DE CAMPOS 4KM

    Aquí existe la opción de seguir por Villovieco y Arconada, y las flechas amarillas juegan una mala pasada a cualquiera, porque, además de esta alternativa, también conducen a un mesón. Nosotros optamos por el camino más fácil: la“calle francesa”; pasar frente a la iglesia de la Magdalena y seguir, dejando a la izquierda, metida en un hoyo, la ermita de Nuestra Señora del Socorro; de inmediato cruzamos el río Ucieza y aparece, a la derecha, un cartel: “Senda de Peregrinos”, hasta Revenga.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo:

    El camino transcurre por una senda de grava y guijarros sueltos, practicable pero en un estado de conservación deficiente. A la mitad del itinerario, la vegetación invade el camino, dificultando mucho el avance. Como alternativa puede tomarse el arcén, estrecho aunque en buen estado, de la carretera P-980, por la que circula un escaso tráfico, aunque a gran velocidad.
    La travesía por Revenga de Campos se realiza por aceras estrechas y sin rebajes en los bordillos.

    REVENGA DE CAMPOS – VILLARMENTERO DE CAMPOS 1,5KM

    La senda, prolongada por un camino que suele estar embarrado, lleva hasta la fachada de la iglesia de San Lorenzo; desde aquí toma hacia la derecha la carretera-travesía-camino (por lo que hay que estar atentos). A la salida de Revenga (están los letreros indicadores: A Villovieco 1, Arconada 4), reaparece, por vez tercera, la “Senda de Peregrinos” hasta Villarmentero de Campos.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo:

    Al salir de la localidad, el camino es de grava suelta, similar a los anteriores, en un estado aceptable de conservación, lo cual lo mantiene accesible, y que corre paralelo a la carretera P-980. En algunos tramos, la vegetación invade la senda pero sin que ello sea un obstáculo serio.

    .
    .
    .

    VILLARMENTERO DE CAMPOS – VILLALCÁZAR DE LA SIRGA 5, 5KM

    Se pasa este pequeño pueblo por la carretera (al otro lado la iglesia jacobea de San Martín de Tours) y a su salida el simpático descansadero bien amueblado y con tres soberbios pinos donceles, que llaman la atención por no ser esta tierra de árboles. Lo decía ya, en época del esplendor de Roma, Apiano, éste es “un país abierto, de trigales, de tierra desarbolada”.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo:

    Al salir de Villarmentero de Campos, el camino es de grava suelta, similar a los anteriores, en un estado aceptable de conservación, que lo mantiene accesible, y que discurre paralelo a la carretera P-980. La zona de descanso ubicada a la salida del pueblo es inaccesible para los discapacitados motóricos por la abundancia de hierba.
    El recorrido también puede hacerse por la calzada que une las dos poblaciones, aunque evitando los bordillos que constituyen la principal dificultad.
    La travesía por Villalcazar de Sirga se realiza por la calzada, debido a las dimensiones de las aceras. la señalización es correcta.

    VILLALCÁZAR DE LA SIRGA – CARRIÓN DE LOS CONDES 6KM

    Continúa la senda en buenas condiciones por la derecha de la carretera hasta Villalcazar. El pueblo está despejado y se entra a la remozada Plaza Mayor, donde la célebre iglesia de Santa María y los mesones, para salir por la calle Real, que aboca, una vez más, a la “Senda de Peregrinos”, paralela a la P-980 hasta Carrión de los Condes.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo:

    Al salir de Villalcazar de Sirga, el camino es de grava suelta, similar a los anteriores, en muy buen estado de conservación, lo cual lo mantiene accesible, y que discurre paralelo a la carretera P-980.
    A la entrada de Carrión de los Condes, debe atravesarse la carretera P-980 por un punto sin señalizar adecuadamente. En todo caso, el recorrido es accesible y la travesía por la localidad se realiza por una plataforma única y en algunos tramos por la calzada; existen unos pocos vados, que están correctamente construidos. En cuanto a la señalización no es adecuada por su escaso contraste (placas metálicas en el pavimento).

    REFERENCIAS DE HOSPEDAJE Y DEMÁS SERVICIOS QUE OFRECE ESTA PÁGINA

    .
    .
    .

    POBLACIÓN DE CAMPOS

    Alojamientos
    ALBERGUE DE PEREGRINOS DE POBLACIÓN DE CAMPOS

    Servicios de salud
    CONSULTORIO: En el Ayuntamiento. Toda la semana excepto los sábados. Abierto a partir de las 12:00 horas.

    Otra información de interés
    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO: Data del los siglos XII-XII y es el único vestigio material que se ha conservado tras casi setecientos años de dominio sanjuanista.
    ERMITA DEDICADA A SAN MIGUEL: Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa, en su mayor parte de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico.
    FIESTAS PATRONALES: Fiestas patronales el 22 y 24 de julio (Santa María Magdalena).
    AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 810 151.

    .
    .
    .

    REVENGA DE CAMPOS

    Otra información de interés
    IGLESIA DE SAN LORENZO: Iglesia parroquial de estilo barroco, del siglo XIV. En su interior alberga una preciosa cruz procesional. FIESTAS: Fiestas patronales el 9 y 11 de Agosto (San Lorenzo). Celebran, a su vez, la festividad de San Antonio de Padua, el 13 de junio.
    AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 810 401

    .
    .
    .
    VILLARMENTERO DE CAMPOS

    Otra información de interés
    IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS: Destacan en su interior su extraordinario artesonado mudéjar del siglo XVI y un retablo de estilo plateresco con pinturas de Juan de Villoldo y un Calvario de Francisco Giralte, también del siglo XVI. El santo titular aparece ocupando la parte central del retablo en el acto de repartir su capa con un menesteroso.
    PALOMARES: Tierra de soberbios y típicos palomares. Abundan a lo largo y ancho del municipio.
    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL RÍO: Se cuenta que las reliquias de San Martín llegaron a lomos de un solitario asno y que al entrar en el templo, empezaron las campanas a tocar solas.
    FIESTAS: Fiestas patronales el 11 de noviembre (San Martín de Tours).
    AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 888 059.
    Línea de autobuses.

    .
    .

    VILLALCÁZAR DE SIRGA

    Alojamientos
    CASA DEL PEREGRINO
    HOSTAL LAS CANTIGAS *
    HR. INFANTA DOÑA LEONOR *

    Dónde comer
    MESON DE VILLASIRGA

    Servicios de salud
    CONSULTORIO LOCAL: Médico y enfermería de 11:30 a 13:30 de
    lunes a viernes, en el edificio del Ayuntamiento.


    Otra información de interés

    AYUNTAMIENTO: Ubicado en un palacio del siglo XVIII que perteneció a los Condes de Villasirga, un pasadizo secreto lo comunicaba con la iglesia.
    IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMINO: Sólo conserva de su época medieval los muros.
    FIESTAS: Fiestas patronales el 26 y 16 de junio. Celebra, a su vez, la festividad “Voto de Villa. San Fructuoso”, el 28 de abril.
    AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 888 041.
    Línea de autobuses

    CARRIÓN DE LOS CONDES

    Alojamientos
    ALBERGUE DE PEREGRINOS CONVENTO DE SANTA CLARA
    ALBERGUE DE PEREGRINOS PARROQUIA DE SANTA MARÍA
    ALBERGUE RÍO CARRIÓN
    HOTEL REAL MONASTERIO DE SAN ZOILO

    Dónde comer
    CAFE BAR ESPAÑA
    BAR SOL

    Servicios de salud
    CENTRO DE SALUD. CONSULTORIO MÉDICO: Servicios de
    urgencia y atención al peregrino
    . Tlf. 979 88 02 45.

    Otra información de interés
    ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD: Construcción del siglo XVIII. De pequeñas dimensiones se cubre con artesonado de madera y bóveda de cañón. En el retablo mayor se rinde culto a la imagen original de la Piedad.
    HOSPITALES: A finales del siglo XII, Carrión llegó a tener hasta 14000 habitantes atendidos por doce parroquias y hospitales.
    IGLESIA DE SAN JULIAN: De origen medieval fue reconstruida en el setecientos. Dentro de la misma hay un retablo esculpido por Pedro del Mazo, donde proliferan las figuras de ángeles, la del santo hospitalario y la de un donante de la familia del Barrio.
    IGLESIA DE SAN ANDRÉS: Templo del siglo XVI, trazado definitivamente por Juan de Escalate y construido por Juan de Aral.
    MONASTERIO DE SAN ZOILO: Todavía conserva un magnífico claustro renacentista. El resto de las instalaciones han sido transformadas, en la actualidad, en hospedería de lujo.
    IGLESIA DE SANTIAGO: Destacar el friso escultórico en la fachada, representando al Pantocrátor con los apóstoles.
    MONASTERIO DE SANTA CLARA: Es uno de los conventos más antiguos de clarisas en España, El museo de las clarisas de Carrión muestra obras de arte de gran valía.
    IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMINO
    FIESTAS: Fiestas patronales el 18 de agosto San Zoilo y 8 de septiembre Nª Sª de Belén.
    AYUNTAMIENTO: Tlf. 979 880 259.
    Línea de autobuses. También dispone de servicio de taxis

  2. FRAGMENTO DE ‘PEREGRINATIO’ DE MATILDE ASENSI

    En Villalcázar de Sirga, también llamada Villasirga, entrad sin angustia, pues es una vieja encomienda templaría que aún no ha sido abandonada del todo por sus antiguos dueños. Haréis noche allí, en el Hospital Real, donde seréis cumplidamente atendidos, pero al promediar la noche, Jonás, y según ya sabes, deberás estar en pie y listo para ser llevado a la magnífica iglesia de Santa María la Blanca. Déjate impresionar, hijo mío, cuando llegues a los pies de la escalinata que te conducirá al templo. Dicen los freires que no hay iglesia más bella que ésta, que algo se te enrosca en la garganta cuando la ves por fuera y aún más cuando entras. Observa que, contrariamente al resto de iglesias, ésta no está orientada hacia el este sino hacia el sur y piensa qué puede haber motivado una decisión tan fundamental por parte de sus maestros constructores. Sus marciales torreones te aplastarán contra el suelo y su portada, ricamente labrada, te mostrará muchas cosas que ya serás capaz de comprender por ti mismo. Cuando te halles en su interior, tus acompañantes te llevarán hasta la Capilla de Santiago, donde entrarás por la puerta de privilegio y, una vez allí, observa bien la imagen de la Virgen blanca que, estoy seguro, te parecerá tan hermosa como le pareció al rey Alfonso, el décimo de su nombre, apodado el Sabio, quien le dedicó doce de sus famosas Cantigas. Frente a uno de los tres sepulcros que verás, el de un caballero sin nombre —los otros dos son realmente el de Don Felipe, hermano del citado rey Alfonso, y el de su mujer, Doña Leonor de Castro—, serás ceñido con un rico cinturón blanco cumpliendo así el quinto grado de tu iniciación. El sepulcro, en realidad, guarda los restos de alguien muy importante para los caballeros de Cristo y esa noche sabrás de quién se trata, pero, dadas las circunstancias que atraviesa la Orden, pronto será vaciado y se grabará algún nombre falso en su losa. El rito en el que serás ceñido te comprometerá a ser noble y virtuoso en tus relaciones con las damas y doncellas, a las que jurarás defender y respetar hasta el límite de tus fuerzas. El cinturón nunca deberás llevarlo delante o detrás sino ponerlo a diestra o siniestra y anudará firmemente tu corazón, cosa que, por otra parte, te hace mucha falta. Pero no temas, pues en absoluto serás privado de los placeres de la carne por ningún juramento o promesa de castidad. Esto es algo que va más allá y esa noche lo comprenderás.

    A poca distancia de Villasirga se encuentra Santa María de Carrión1, la antigua Lacobriga de los romanos, ciudad bella e importante donde las haya y en la que existe, como en otras ciudades del Camino, una gran comunidad de francos que habla el provenzal. Hasta catorce hospitales de peregrinos encontraréis en Santa María de Carrión (Carrión de los Condes), así como monasterios de cluniacenses y de franciscanos. Y es que en esta villa tienen sus solares muchas familias nobles como los Gómez, Velasco, La Vega… No dejéis de visitar la iglesia de Santa María del Camino, el convento de Santa Clara y el monasterio de San Zoilo.

  3. Pingback: AYMERICH PICAUD - x - (SAHAGÚN) « Blog Archive « EXPERIENCIA PEREGRINA

  4. Pingback: A Santiago fui… « Los cuadernos de Yladah o el Zodiaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s