(3) Etapa tercera: LARRASOAÑA – PAMPLONA (Camino Francés a Santiago)

.

.

Larrasoaña a Pamplona

*enlace: Camino de Larrasoaña a Pamplona

* El Camino discurre a lo largo de la vega del río Arga, al pie de una serie demontes cubiertos de hayas, robles y pino albar, mientras la N-135 circula paralela a la corriente. El paisaje, según nos acercamos a Pamplona, se muestra más modificado por el hombre, con tierras de labor y repoblaciones de coníferas, hasta que ya en Villava la civilización sale a nuestro paso.

‘Guía práctica del peregrino’

JOSE MARÍA ANGUITA JAÉN

.

.

Se cruza el puente sobre el Arga por el que se accedió a Larrasoaña en la etapa anterior, y se sube serpenteando por una pista hasta Aquerreta, a 1 km, desde donde se desciende por una senda entre arces, nogales, bog, pinos y otras especies. Tras la carretera comarcal, se atraviesa un pinar y un hayedo, en la base del monte Maliturri, para dirigirse en bajada hacia el río Arga. Por el bosque de ribera se llega a Zuriáin, donde se cruza la corriente, y se sale con la N-135. A 500 m aparece el desvío de Iluzdoz. Siguiéndolo se pasa a la margen izquierda del curso fluvial, y tras dejar atrás unas casas (se ve al fondo una antigua cantera), al pasar por un pinar, vemos discurrir el Arga junto a tierras de labranza. Después de Iroz se atraviesa otra vez la corriente del Arga (a lo largo del río se ha construido un parque fluvial), esta vez a la derecha, y se prosigue entre la carretera y el río hasta Zabaldica (después del km 7). Allí se toma una senda junto al asfalto hasta que se cruza la carretera, a la altura del merendero, para tomar un sendero por el que se acomete la ascensión por la ladera del monte Narval (boj y repoblación de coníferas), hasta que aparece de frente la ermita de Santa Marina, en Arleta, hacia donde hay que descender. Desde allí se sale entre robles y arces, dejando a un lado el asentamiento de Burrín(pueblo desaparecido en el siglo XIV). Antes del km 10 se desciende y se atraviesa por un túnel la variante, para continuar entre esta carretera y el monte Miravalles (también repoblado de coníferas). A poco más de 500 m el puente sobre el río Ulzama da paso a la basílica de Trinidad de Arre y a unos pasos surge Villava. Su Calle Mayor conduce hacia Burlada, unida a Villava. Hay que continuar por su también Calle Mayor, y desviarse a la derecha (a la altura del colegio Amor de Dios), hacia un túnel que cruza de la carretera. Aparece la margen derecha del Arga, donde se toma la carretera de Burlada que discurre entre huertas y casas hacia el puente de la Magdalena, por el que se entra ya en Pamplona. Una vez allí, después de cruzar la ‘Puerta de Zumalacárregui’, se pasa por las calles del Carmen (desde donde se llega a la Catedral por la calle de la Navarrería), Mercaderes, plaza Consistorial y calles de San Saturnino, Mayor y Bosquecillo, para desembocar en la Ciudadela.

* NOTA PARA CICLISTAS:

Si no quiere seguir el accidentado itinerario que siguen los peregrinos a pie, la N-135 sigue el mismo recorrido.

.
.

http://laanandadeariadna.wordpress.com/2012/03/22/larrasoana-pamplona-iruna-162-km-3a-tercera-etapa-del-camino-frances/

ETAPAS DEL CAMINO FRANCÉS ”A SANTIAGO”

[A través de distintas experiencias peregrinas de diferentes caminantes o peregrinos que narraron sus caminos…]

Anuncios

3 Respuestas a “(3) Etapa tercera: LARRASOAÑA – PAMPLONA (Camino Francés a Santiago)

  1. PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN SE EDITAN CAMINOS:
    .
    .
    LARRASOAÑA – ZURIAIN 3,5km

    Para continuar el camino volvemos a cruzar el puente.
    En la zona baja del caserío, continuamos por un camino entre prados. La carretera que cruzamos para seguir el camino al otro lado es un bonito tramo entre campos, bojes y pinos que nos lleva hasta el puente de Zuriain.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo

    :

    El camino es de tierra, con tramos cubiertos por grava para evitar la formación de barro. La pista desciende hasta el nivel del río y en Zuriain continúa por la carretera N-135.

    Alternativas para personas con movilidad reducida: N-135

    .
    .
    Dificultad media ZURIAIN – IROTZ 2km

    Cruzamos el puente de Zuriain, saliendo a la carretera, siguiendo por ella hasta el cruce de Ilurdotz. Pasamos el puente sobre el río Arga y seguimos de frente junto a unas villas. Finaliza la pista junto a una cantera. Tomamos una senda a la derecha, por encima de un prado. El camino, en ocasiones estrecho, nos lleva a la población de Irotz.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo

    :

    Al inicio, el camino es de asfalto, pasando luego a una pista de tierra suelta. En el cruce de la antigua cantera comienza un senda estrecha con distintos recorridos en pendiente. Al final del subtramo, a la altura de Irotz, el camino está bien asfaltado, aunque algún punto tiene pendiente.

    .
    .

    Dificultad media – Dificultad alta IROTZ -ZABALDICA 1,5km

    De Irotz, seguimos la pista, cruzamos el río y pasamos junto a la iglesia, siguiendo el hormigón hasta el puente sobre el Arga. Cruzamos el puente y ascendemos hacia la izquierda para llegar a la carretera y la seguimos, hasta el barrio de debajo de Zabaldica.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo

    :

    El subtramo comienza con una pista de cemento A continuación, se toma una senda a la izquierda para alcanzar la carretera N-135; esta senda es estrecha y transitable, aunque resulta impracticable para una persona en silla de ruedas.

    Alternativas para personas con movilidad reducida: N-135

    .
    .

    ZABALDICA -ARLETA 1km

    Pasada la iglesia del pueblo, tomamos una pista ascendente de hormigón y a los 50 m nos desviamos a la izquierda por una de tierra. Junto a una caseta, acortamos una curva de la pista y pasamos una caseta y un portillo. La finca de Arleta queda bajo nosotros.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo

    :

    El camino inicial es de cemento. Inmediatamente pasa a ser un senda estrecha que se abre a un nuevo camino con una pendiente excesiva, que lo hace inaccesible.

    Alternativas para personas con movilidad reducida: N-135

    .
    .

    Dificultad media – Dificultad media ARLETA -VILLABA 2,5km

    Continuamos por la pista. En una revuelta, y unos 200 m antes de cruzar otro portillo, tomar a la izquierda, descendiendo por un sendero a un camino inferior. Variante norte de Iruña – Pamplona. Puede utilizarse un paso inferior o bien cruzarla directamente, tomando una pista al otro lado. Llegamos a una pequeña carretera que debemos seguir hasta el puente sobre el río Ulzama en término de Arre. Cruzarlo y pasar debajo del pórtico de la iglesia de la Trinidad de Arre.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo

    :

    Al inicio, el camino es una senda que da paso a una pista de piedra suelta.Al final del trayecto se accede al casco urbano de Villava. Siguiendo la orilla del río Arga se puede llegar a Pamplona, a lo largo de un camino bastante accesible.

    .
    .
    VILLAVA – PAMPLONA 4,5km

    Seguiremos por la calle Mayor del pueblo. En el cruce de carreteras seguimos la calle principal.Al final de la población, sin pasar el puente, giramos a la derecha siguiendo la carretera. Junto a una jardinería, alcanzamos la denominada carretera de Burlada, llegando al término de Iruña – Pamplona.

    Valoración de la accesibilidad del subtramo

    :

    El camino llega a Burlada antes de entrar en Pamplona. El trayecto se hace por carretera sin arcén, hasta llegar al puente. Éste tiene una pendiente pronunciada.
    A continuación se pasa a una pista. Seguir el camino por un paseo bastante accesible que trascurre al lado del río.

    .
    .
    .

    REFERENCIAS DE HOSPEDAJE Y DEMÁS SERVICIOS QUE OFRECE ESTA PÁGINA

    .
    .
    .
    ZURIAIN

    Es una aldea que no ofrece ningún servicio.

    Otra información de interés
    IGLESIA DE SAN MILLÁN: Pequeño santuario medieval reformado en los siglos XVI y XVII.
    FIESTAS: 12 de noviembre en honor de San Millán.

    .
    .

    IROTZ

    Pequeña población que tampoco ofrece ningún servicio al peregrino

    Otra información de interés
    IGLESIA DE SAN PEDRO: Parroquia en la que destaca el retablo mayor, obra del taller de Ramón Oscariz.
    PUENTE DE HURGAITZ: Puente de tres arcos de medio punto del siglo XI. Se llama así porque sirve de comunicación entre el pueblo y la carretera general.
    FIESTAS: 29 de abril San Pedro Mártir.

    .
    .

    ZABALDICA

    Como las localidades que la preceden, es una pequeña aldea apenas habitada que tampoco ofrece ningún servicio

    Otra información de interés
    IGLESIA DE SAN ESTEBAN: Edificio medieval con una campana gótica de 1377.
    FIESTAS: 2 de septiembre.

    .
    .
    ARLETA

    Caserío que no ofrece ningún servicio

    Otra información de interés
    ERMITA DE SANTA MARINA

    .
    .
    TRINIDAD DE ARRE/ VILLABA

    Alojamientos
    ALBERGUE DE PEREGRINOS TRINIDAD DE ARRE.

    Servicios de salud
    CENTRO DE SALUD.


    Otra información de interés

    BASÍLICA DE LA TRINIDAD DE ARRE: De la época romana, con su puente medieval de seis arcos rebajados sobre el río Ulzama.
    IGLESIA DE SAN ANDRÉS: Construida a principios de la década de los sesenta.
    MONUMENTO A SANCHO VI EL SABIO: De 1984 con motivo de la conmemoración del VIII Centenario del ortorgamiento del fuero a la villa.
    AYUNTAMIENTO: Tlf. 948 331 564.
    AUTOBUSES LA MONTAÑESA: Enlaces constantes con el centro de Pamplona.

    .
    .
    PAMPLONA

    Alojamientos
    ALBERGUE DE PEREGRINOS
    HOTEL ALBRET
    HOTEL BLANCA DE NAVARRA
    HOTEL TRYP SANCHO RAMIREZ
    HOTEL PLAZA

    Dónde comer
    RESTAURANTE RODERO.
    RESTAURANTE ALHAMBRA.

    Servicios de salud


    HOSPITAL DE NAVARRA. Tlf. 948 422 100.
    HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO. Tlf. 948 429 400.
    CLINICA UNIVERSITARIA. Tlf. 948 255 400.
    FARMACIA DÍAZ HUARTE-MENDICOA A. C/ Mayor, 51. Tlf. 948 221 465.
    FARMACIA AGUINAGA. C/ Zapatería, 25. Tlf. 948 221 897.
    FARMACIA LORCA MICO M.S. Pza. del Castillo, 25. Tlf. 948 221 624.
    CENTRO ORTOPEDIA MARIA ANTONIA. C/ Navarro Villoslada, 5. Tlf.: 948 246 751.
    LORCA MEDICINA – ORTOPEDIA S.A. Avda. San Ignacio, 10. Tlf.: 948 226 500.
    ORTOPEDIA PAMPLONA. C/ Pedro I, 25. Tlf.: 948 268 405.

    Otra información de interés
    CATEDRAL: Reconstruida en estilo gótico. Fachada neoclásica obra de Ventura Rodríguez.
    IGLESIA DE SAN CERNÍN: templo románico-gótico del s. XIII donde se venera a la patrona de Pamplona: La Virgen del Camino.
    IGLESIA DE SANTO DOMINGO: Es del s. XVI y sus puertas se adornan con la concha jacobea.
    MUSEO DE NAVARRA: Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia del s. XVI.
    FIESTAS: Del 6 al 14 de julio San Fermín. Se celebran sus famosos encierros.
    AYUNTAMIENTO de Pamplona: Tlf. 948 420 100.
    OFICINA DE TURISMO: C/ Eslava, 1. Tfl. 948 206 540.
    RENFE. Tfl.: 948 130 202.
    CIBERCAFÉ ITURNET: C/ Iturrama, 1 Bajos.
    CIBERCAFÉ IRUÑA NET: C/ Esquíroz, 28.

  2. TOMANDO REFERENCIAS POR ALFONSO BIESCAS… AQUÍ ESTÁ LA PÁGINA WEB DEL ALBERGUE DE MARIBEL RONCAL EN ZIZUR MENOR:

    Albergue de Maribel en Zizur Menor, un paraiso en el Camino.

    Bienvenido al Albergue de Maribel, un lugar en el Camino de Santiago en el cual podrá descansar, relajarse y reponer fuerzas para el duro camino.

    Podrá recibir información en él en francés, inglés y castellano.

    Desde esta página web le informaremos de todo lo referente al Albergue de Maribel, podrá contactar con ella directamente e informarse de todo lo referente al Albergue. Esperamos disfrute de todo lo que le ofrecemos, no dude en hacernos llegar todas sus dudas y preguntas.

    OTRAS OPINIONES SOBRE MARIBEL RONCAL Y SU ALBERGUE:

    El pasado 19/08/06 empezamos el camino mi marido, mi hijo de 11 años, mi hija de 4 años y yo, salimos de Roncesvalles y paramos a dormir en Cizur Menor, en el albergue de Maribel Roncal, cual fue nuestra sorpresa cuando nos negó la entrada en el albergue por(según sus propias palabras):
    SU ALBERGUE NO ESTÁ PREPARADO PARA NIÑOS, SOLO PARA PEREGRINOS.
    A continuación nos AMENAZÓ con llamar a Protección de Menores y buscarnos problemas.
    Y ESTA SEÑORA SE LLAMA ASI MISMA HOSPITALERA!!!

    .
    .

    MARIBEL RONCAL LLEVA MUCHOS AÑOS ATENDIENDO PEREGRINOS, NO SE LO QUE PASO, PERO UN ECHO AISLADO NO LA PUEDE DESCALIFICAR, HABIA QUE VER SU VERSION DE LO OCURRIDO ANTES DE JUZGAR

    .
    .

    Voilà, Maribel tem suas regras e é realmente exigente com elas.
    Además, do ponto de vista médico esta absolutamente contra-indicado submeter crianças a longas caminhadas como as que compõe as etapas do Caminho. Seus ossos ainda não estão formados e suas extremidades não se tornaram rígidas, assim esforços em tenra idade provocarão distorções na formação natural do esqueleto ósseo das crinaças. Além disto os desafios físico e mentais do Caminho, são bons para reflexão e crescimento espiritual aos adultos, mas não passam de esforço físico inapropriado para crianças.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s