– LOS ANTECEDENTES DEL CAMINO DE SANTIAGO/ 04 –

.

.

Plaza del Obradoiro

.

♦ El trayecto en tren a Burgos

Ella nunca antes había pensado en el Camino. Ni siquiera al leer aquel libro…
Sale temprano la mañana de los hechos; tirando de un pequeño trolley: la acercan o se acerca…

♦ Del trayecto en tren a las calles

Ellos en aquel trayecto en tren más que nada hablan del Camino de Santiago, próximo acontecimiento deportivo y cultural en el que se darían cita. Yo me encierro en mi misma, aunque les escucho y les contesto. Es como si al conocerme me hubieran dado por incluida pero ilusiones no me hago y recuerdo…

♦ RED NOSES & COLD

Todos se alegraron mucho de verla. Y allí ella me gustó. Me causó buena impresión pero a su lado estaba él. Mirándome. Me sentí pequeña y mujer. Me gustó a rabiar…

♦ Primera noche en el hotel de Burgos…

Hablamos. Le han entregado todos los papeles, los horarios y el itinerario y yo le regreso la llave. No me he internado en sus dominios. Supongo que él creería que iba a encontrarme sobre su cama pero no…

♦ El recuerdo de Whitney Houston y su ‘One Moment in Time…’

... Han tomado mis manos y las han elevado y sostenido por encima de mi cabeza para que una canción cobre sentido. Ha sido maravilloso y me he volcado con la alegría de los otros y con el fuego de una antorcha y una bandera. He abrazado a una joven canaria y desconocida y he bailado con ella. Me he pasado la tarde repartiendo abrazos y cariño entre todo el mundo. Y lo mejor de todo lo he recibido.

♦ La última noche en Burgos: la fiesta…

…Si yo hubiera conocido un hombre como ese, que era aquel, en otras circunstancias difícilmente habría dejado que pasase por mi vida como un susurro, sin detenerlo para averiguarlo. Pero no hice nada, absolutamente nada… quizás en otra vida…

♦ – Los síndromes de asperger –

– Usted me empujó! – le dijo con voz acusadora.

Él iba sentado justo en el asiento que había delante de mí y la señalaba a ella, a mi compañera de viaje, la que estaba a mi lado al otro lado del estrecho pasillo, a un millón de kilómetros de mí…

.

.

Y descendimos de aquel autobús, y tuvimos que soportar una larga espera en fila india en los sótanos del estadio del Plantío. ¡Qué calor! ¡qué agobio de estrechez, de incomodidad! Pero fue el único detalle de mala organización. Y luego salimos todos a saludar, todos nosotros y todas las delegaciones. Y yo pasé un poco de vergüenza porque soy tímida y prefiero pasar desapercibida, aunque nadie lo diría pero había aprendido algo importante. Y eso era:

…que en ciertos lugares uno no es sólo uno, sino una suma, la representación de algo más grande… puede ser un lugar, una tierra, unas personas, una asociación, una cultura… da igual pero no eres tú solamente y tu ombligo los que estáis allí sobre las cosas, de alguna manera, somos todos.

Y la ceremonia prosiguió, adelante pero nosotros ya teníamos que irnos. Un tren de regreso que no nos esperaba o no nos esperaría… y le recuerdo a él, a ‘Red Noses’… cuando nos íbamos… La intensa mirada que él y yo nos dirigimos. Ninguno apartamos los ojos, porque yo de aquella era así. Y me forzaba a ello y me gustaba, esa emoción, para que lo voy a negar… Ahora hace tiempo que no. Pero en aquel instante lo supe… Volvería a encontrarme con él si me decidía a hacer el Camino de Santiago con ellos, ”con los míos”, y lo quise, quise que me llevaran y ese fue el motivo, él, aquella última mirada… Y ni siquiera habíamos hablado. ¿Habría ido igual de no ser por su existencia? Por supuesto que sí pero el hombre… Eso fue, la ilusión de la aventura… Y lo que sucedió, entonces, ya es otra historia…

.

.

Responder

