LA ORDEN DE CABALLERÍA DE SANTIAGO: Los Trece primeros

.

.

.

La orden de Caballería de Santiago, llamada inicialmente Cofradía de Sancte Iacobe y sus miembros ‘freires de Loio de Santiago de Uclés’, se fundó en el monasterio de Santa María de Loio en el año 1030, según carta fundacional guardada en el Archivo General de la orden, pero su organización definitiva no se realiza hasta 1171. Fue en este año cuando el arzobispo Pedro Gadasteiz entregó en el templo compostelano al primer maestre de la orden, don Pedro Fernández de Fuentencalada, la bandera de la Cruz Bermeja en forma de espada y puño de flor de lis. Junto a don Pedro, otros trece caballeros juraron defender la fe en nombre del apóstol. De ahí deriva el Trecenazgo que dirige desde entonces la orden de Caballería. En su juramento se comprometieron a ‘no lidiar contra cristianos ni facer ningún mal a ninguna de sus cosas e a desamparar las cosas deste siglo dexando las preciosas vestiduras a complidura de los caualleros e las cosas en que había vanidad e a lidiar contra los infieles’. Uno de estos trece caballeros donó a la orden su burgo de Portomarín, enclave importante del Camino Jacobeo, y allí se instalaron los nuevos caballeros asistiendo espiritualmente por el cercano convento agustino de san Loio o san Eloy. Esta orden de caballería se dividiría luego en dos ramas: la de León y la de Uclés. En la primera profesó, por ejemplo, Pedro Arias y Montano o Pedrarias y en la segunda el duque de Gandía.

.

El Camino de Santiago: Arte y Misterio

Mª Emilia González Sevilla

.

.

* leer otros artículos relacionados con el Camino de Santiago
Anuncios

7 Respuestas a “LA ORDEN DE CABALLERÍA DE SANTIAGO: Los Trece primeros

  1. Pingback: A Santiago fui… « Los cuadernos de Yladah o el Zodiaco

  2. soy john jaime sanchez gonzalez, vivo en armenia, quindio, colombia. llevo dos anos buscando la forme de como ingresar a una orden religiosa catolica de caracter contemplativa conventual, por lo tanto, pido informacion a quien dirigirme y solicitar una entrevista. Esto se debe a que siento sed de conocer a Dios para servirle ya que en este mundo exterior es sumamente dificil. No huyo de nada, no peseo vicios psicoactivos y de licores. SIENTO QUE ESTOY perdiendo tiempo mas del que he desperdiciado en mi vida.ruego a Dios que alguien me escuche para que me guie y oriente y me ayude abrir las puertas de ingreso. gracias.

    • Buena Suerte en tu busqueda. Dios esta en ti. eres un ser maravilloso, lleno de cualidades. espero que puedas calmar tu sed de servicio y que llegues a ayudar a muchas personas con tus dones. O.M.G

  3. John Jaime espero Hallas encontrado respuesta a tu Inquietud. No olives que Dios te ama, y el habita en ti. Si eres la persona q conoci de Salgar, se que eres una persona extraordinaria y sabras servir a Dios en cualquier proyecto que emprendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s