IGLESIA Y TEJO DE SAN MARTÍN – SALAS (Camino primitivo)

.

.

.

Peregrino, Salas es el final de tu segunda etapa en el Camino Primitivo.

.

Cerca de la entrada del pueblo, todavía no has llegado al casco histórico, a mano derecha, encontrarás una pequeña carretera (el indicador dice así: al Texu, tejo en asturiano), que a través de una subida, digamos que algo empinada sobre todo cuando no se anda sobrado de fuerzas, y durante un kilómetro te conducirá al cementerio de esta población; donde podrás admirar la iglesia de San Martín. Reconstrucción del siglo XV (completa), sobre otra anterior, prerrománica, del siglo VIII – IX. Y a la que en el XVII se le añadió la espadaña.

.

.

.

.

El entorno es el que te muestro en este vídeo y así juzgas si te apetece hacer el esfuerzo extra. El lugar es absolutamente apacible, en un alto; y en él podrás contemplar y asombrarte con el impresionante tejo de quince metros de altura, y más de seis metros de ancho de tronco. Habla, parece que habla. Entre los nichos , entre raíces casi místicas que sobresalen del suelo. Algunas tumbas en la misma tierra, sin nicho, sin mármol, sólo tierra y cruz de piedra o de hierro.

.

.

.

.

Tejos en este cementerio hay dos. Uno al lado de la puerta de acceso y muy próximo al muro de la iglesia. Un hermoso ejemplar también. Pero éste del que yo te hablo está en el centro del lugar, y te aseguro que le confiere una energía muy especial. Sabrás que para el pueblo celta el tejo era uno de sus árboles sagrados… y algunas notas acerca de ello te voy a dejar en los comentarios.

.

.

.

.

La historia de la iglesia es la siguiente:

La primitiva iglesia de estilo asturiano fue construida entre los siglos VIII y IX, siendo reconstruida el 12 de octubre de 951, merced a la mediación de un presbítero, Adefonsus confessus, según consta en el texto de una de las lápidas.

En otra lápida se indica la fecha de reconstrucción: 12 de octubre del 951 d. de C., mientras que una tercera lápida recoge la fecha de la muerte de Adefonsus Confesso, el 27 de julio de 969 d. de C.

Adefonsus Confesso es identificado con Alfonso Froilaz, hijo de Fruela II, quien se levantaría contra Ramiro II en el año 931. Fracasado su intento, sería torturado y castigado con la ceguera y años después, indultado, regresaría a Asturias, donde en el año 951 reconstruye la iglesia de San Martín en Salas y la de Santa Eulalia del Valle en Carreño.

La iglesia de San Martín es mencionada por primera vez en documento del 26 de junio de 896 por el cual don Gonzalo, hijo de Alfonso III, hace donación a la iglesia de Oviedo de diversas villas e iglesias.

(Continuar leyendo…)

.

Anuncios

6 Respuestas a “IGLESIA Y TEJO DE SAN MARTÍN – SALAS (Camino primitivo)

  1. Pingback: HUECO (el tejo de Salas - iii - ) « Blog Archive « EXPERIENCIA PEREGRINA

  2. Pingback: Del peregrino confiado en la información de la guía « LE MAT CHEMIN

  3. Pingback: A Santiago fui… « Los cuadernos de Yladah o el Zodiaco

  4. Pingback: Una de exhibicionismo en el Jardín Francés (Avilés – Parque de Ferrera) « HEMISFERIO DERECHO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s