CESAR BORGIA CON EL ‘MAILLOT’ AMARILLO (Luis Carandell)

.

.

FÉLIX CARIÑANOS

.

.

<<HAY PAN para todo el reino y vino nunca se acaba>>. Según mi amigo Félix, éste es el refrán de Viana porque sus tierras, en las que cultivaba cereal, estaban ya próximas al Ebro y tienen grandes viñedos, como las de la vecina Rioja. Tiene aspecto de ciudad próspera, que ha añadido alguna industria a su riqueza agrícola. La calle Mayor es también la Vía Jacobea y aún conserva el antiguo hospital de peregrinos, un bello edificio gótico hoy dedicado a Casa de Cultura. Muy cerca está la casa natal del escritor Francisco Navarro Villoslada, autor de la célebre novela Amaya o los vascos en el siglo VIII.

.

Y enfrente, el moderno albergue de peregrinos, que tiene medio centenar de plazas. Allí me dijeron que, en abril y mayo, empiezan a acudir peregrinos y el albergue está lleno casi siempre, hasta que en octubre empieza a disminuir el número de los que llegan. La mayoría vienen andando o en bicicleta, algunos a caballo y no faltan familias que viajan en carro. Me hablaron de algunos peregrinos singulares, por ejemplo, un ciego que compartí un tándem con un vidente; o un inválido que llegó solo en un carrito con motor. También viene quien no trae intenciones piadosas, ni siquiera turísticas. Félix me aseguró que, una vez, había conocido a uno que era probador de una marca de botas.

En la puerta del albergue de Viana copié un cartel que decía: <<El masaje es un remedio natural para piernas y pies doloridos, agujetas, esguinces, dolor de espalda, dolores musculares. Quiromasajista diplomado, teléfono (…) Logroño>>. En el Camino se dice un antiguo refrán que ya no sé si es aplicable en alguna de sus partes tanto como en otras: <<Los enemigos del peregrino son tres: los curas, los perros, los pies>>. En los libros de firmas de los albergues, los caminantes escriben, entre otras muchas cosas: <<Va todo muy bien, excepto los pies, que me parece que pertenecen a algún vecino mío>>. O: <<A pesar del cansancio y las ampollas, merece la pena>>. O bien: <<Me ha salido un pie en la ampolla derecha>>.

Santa María de Viana es una iglesia de peregrinación en la que los jacobípetas daban la vuelta a la girola y descansaban en las capillas laterales.

Entre las muchas riquezas que contiene, hay un retablo dedicado a Santiago, su vida, su muerte, sus hechos y sus milagros. El escultor del siglo XVII, Juan Bascardo, representó allí la aparición de la Virgen al Apóstol en Zaragoza, la predicación en España, el martirio en Palestina por orden de Herodes Agripa y una escena que no se encuentra tan a menudo como las otras en la vieja iconografía:

<<la pelea que Santiago mantuvo con el mago Hermógenes poco antes de morir de mártir. El mago había encadenado a un hombre llamado Fileto. Santiago lo liberó. Entonces Hermógenes le envió una legión de demonios atados con ligaduras de fuego. El Apóstol les liberó y les ordenó que apresaran a Hermógenes y lo encadenaran. Una vez que lo tuvo en su poder, sin sentir rencor alguno, le quitó las cadenas. Hermógenes, arrepentido, entregó sus libros de magia y se convirtió. Santiago no quiso quemar los libros y los mandó echar al mar>>

Frente a la puerta de entrada de la iglesia hay, en el suelo, una lápida con una inscripción que dice: <<César Borgia, generalísimo de los ejércitos de Navarra y Pontificios, muerto en campos de Viana el 11 de marzo de 1507>>. Me di cuenta en seguida de que, para los vianeses, Borgia, mejor dicho, Borja, porque era de familia valenciana, es un héroe local. En una plaza del centro de la ciudad le erigieron un busto de bronce.

.

.

*enlace: CÉSAR BORGIA en VIANA

.

.

Y, según me contaron, cada vez que, en pasados años, Miguel Induráin ganaba un Tour de Francia, en Viana le ponían el maillot amarillo al busto de César Borgia.

.

La muerte del célebre guerrero me la contó Félix como si de ella hubiese sido testigo. Él mismo me adivirtió: <<aquí oirás hablar del personaje y creerás que se trata de un vecino del pueblo>>.

A la muerte del papa Alejandro VI, su padre, César, cayó en desgracia y Fernando el Católico mandó al Gran Capitan que lo trajera prisionero a España. Pero él logró escaparse del castillo de la Mota y fue a Pamplona ya que era cuñado del rey de Navarra. Éste lo nombró capitán general de sus ejercitos. Navarra estaba dividida entonces en dos facciones, la de los beaumonteses y la de lso agramonteses, partidarios del rey: César intentó tomar la ciudadela de Viana sin conseguirlo y en la batalla que se libró en el paraje llamado La Barranca Salada, lugar pantanoso, su caballo se hundió en el barro (Félix decía: <<se le entorcó el caballo>>), y los soldados enemigos le hirieron en la axila dándole muerte.

Su cuerpo fue sepultado en la iglesia de Santa María, en la nave del lado del Evangelio. Más tarde trasladaron los huesos a la entrada del templo y, a finales del siblo XIX, fueron descubiertos por los concejales del Ayuntamiento. En el año 1953 se exhumaron de nuevo y se colocaron en un cofre volviéndolo a enterrar en el mismo sitio. Félix me contó la anécdota de que en la sepultura de César Borgia echaron tierra de Viana y tierra de Valencia y también flores de uno y otro lugar. Al parecer llevaron las flores a la tumba en aquella ocasión un niño y una niña que más tarde se unirían en matrimonio.

Tan minuciosa fue la narración de mi amigo que incluso me dio el detalle de que, durante este último entierro, al niño que llevaba las flores se le cayó una canica de la tumba y allí se quedó.

‘ULTREIA’ (1998)

LUIS CARANDELL

.

.

Esta entrada se añade a la etapa siguiente:

♦ (7) Etapa séptima: LOS ARCOSLOGROÑO (Camino Francés a Santiago)

.

Anuncios

Una respuesta a “CESAR BORGIA CON EL ‘MAILLOT’ AMARILLO (Luis Carandell)

  1. Félix Cariñanos San Millán.
    (Viana, 1948)

    Licenciado en Filología Románica y en Antropología.

    Profesor de literatura, escritor, fotógrafo, etnógrafo e historiador. Colaborador en diferentes medios de comunicación, tanto en prensa escrita como radio y televisión.

    Por sus “pintas” es conocido en el pueblo como “Telarañas”. Se rumorea que en una ocasión fue a dar una conferencia y al entrar en la sala, el guardajurado le impidió el acceso.

    Dada su afición por la música, Félix ha compuesto numerosas partituras, entre ellas el “Himno de San Felices”, y es el creador de las auroras que en los días señalados entonan el Grupo de Auroros de Viana (Pedro Angulo Rozas “Periquillo”), grupo que también dirige.

    Se encarga de elaborar “la Murga”, la canción humorística que recopila los acontecimientos actuales que han sucedido en la ciudad y en el mundo, y que cada año el domingo de Carnaval se entona por las calles de Viana. Además ha sido solicitado numerosas veces desde la vecina ciudad de Logroño, para la elaboración del “pregón de Carnavales”.

    Inseparable de su máquina de fotos (su “compañera” hasta ahora más fiel) y amante del Camino de Santiago (lo ha realizado ya incontables veces) es conocido en cualquier rincón por donde éste transcurre.

    Experto en recopilar y desempolvar tradiciones, costumbres y anécdotas perdidas, ha contribuido de manera significativa en distintas obras, en las que destacan:

    “Santa María de Cuevas, en el Camino de Santiago”, “Leyendas de La Rioja”(I, II y III), “Cenicero histórico”, “La rueda del peregrino”, “La cruz de los valientes”, “La vida rural tradicional” y otras como “Cruces de protección en Logroño”, “La Señora Felisa”…

    Actualmente es columnista en el diario “La Rioja” y participa en conferencias y en tertulias en la radio y en la televisión de la capital riojana. Dirige tesis de Antropología y Etnografía en la Universidad de Madrid.

    Recientemente ha publicado el libro “César Borgia y Viana (Navarra)” 1507-2007, y está preparando un diccionario de toponimia y vocabulario vianés.

    VER OTROS PERSONAJES ILUSTRES…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s