PIEDRAFITA (Pedrafita do Cebreiro): ÁLVARO CUNQUEIRO

.

.

* vista de PIEDRAFITA en la Galería de JUANI

.

.

El madrugón abrió el apetetito. Despertaba Piedrafita bajo el tibio sol otoñal cuando los viajeros llegaron a lo alto. Lo primero, retratar el letrero que en la carretera que viene de León y de Castilla -y pues el alma sueña el camino, de Roncesvalles y París, de Colonia y de Salzburgo, de Varsovia y de Tilsit…. -anuncia que estamos en Piedrafita, en la vecindad de Santa María del Cebrero. En una fuente lavan unas mozas, tempraneras, vinieron al agua con el alba.

– Es que apenas hay agua, con la sequía -dice la rubia, apartando, con la mano mojada, un dorado mechón que le caía sobre los ojos.

Casta germánica -me digo yo- y recuerdo a un amigo de Antonio Rosón en Lamas de Viduedo, a pocas leguas, en cuya mesa comí hará un par de años; y que se nos apareció en la puerta de casa, alto, rubio, claros los ojos, como si hubiera quedado en las altas uceiras uno de los campeones de Gunderedo. Que hasta aquí llegaron los depredadores de largas lanzas, después de dejar muerto en Fornelos al Obispo de Iria, Sisnando. El normando de Lamas de Viduedo tenía un mirar noble y lejano, y estaba en la proa de tierra arenisca de su aldea sobre el mar de los oscuros montes como un verdadero vikingo en la osada nave en el ancho mar. Esta gente ama los dilatados horizontes.

.

.

*imagen: Galería GelDaR

.

.

Antes de hacer el camino hacia el Cebrero buscamos en Piedrafita dónde comer unas magras de Jamón. Hay que entrar en cuatro o cinco bares y tabernas hasta dar con él. Una mujer joven, gruesa, colorada, que está sacándole brillo a una cafetera del último modelo, nos promete un buen jamón y deja en la mesa un anticipo de pan blanco, reseco pero sabroso, y una jarra de vino.

– Es nuevo -anuncia.

El berciano está ácido y crudo, pero tiene un lindo color. Viene el jamón con una punta de ahumado que le hace gracia, y hacemos en silencio el desayuno. El sol ha levantado la bruma. Preguntamos por el señor cura, que pretendemos suba con nosotros hasta el santuario del Cebrero.

– Vai de viaxe.
– ¿En Lugo?
– ¡Non señor! ¡En Francia!

Se oye aquí un gallego claro y reposado. El señor cura acaso se acerque a Aurillac, a saludar el sepulcro de San Giraldo, que fue a lo que parece, quien fundó en el alto Cebrero. No necesitamos llaves de iglesia, nos advierten, que están haciendo obras de restauración. Lamentamos no poder venerar las reliquias ni fotografiarlas. Echamos a andar hacia el Cebrero. Pasa un rapaz apurando un rebaño de ovejas blancas y una pasea, sola, la desierta carretera. El viento anda arremolinado y echa hacia el suelo el humo que sale de las chimeneas. Pronto, desde una vuelta del camino, le diremos adiós a Piedrafita, que se tiende, blanca, a ambos lados de la carretera.

.

.

Esta entrada se suma a las siguientes:

♦ (24) Etapa vigesimocuarta: VILLAFRANCA DEL BIERZO O CEBREIRO (Camino Francés a Santiago)

– Por el camino de las peregrinaciones. De Piedrafita a CompostelaÁLVARO CUNQUEIRO

Anuncios

3 Respuestas a “PIEDRAFITA (Pedrafita do Cebreiro): ÁLVARO CUNQUEIRO

  1. Me he puesto a leer el copyrihgt de este libro: herederos, ”autor”, autor de las fotografías. Todo está prohibido. La reproducción total o parcial. Sin embargo ninguno de ellos le ha pedido permiso al Camino para explotarlo.

    Debería incluirse también en el artículo de la gastronomía del Camino.

  2. Para mi Piedrafita do Cebreiro, es verdaderamente hermosa y siento una emoción muy grande cuando leo algo de ella y puedo ver esas imagenes que me hacen sentir en esa maravillosa aldea como decia mi mamá. Para mi familia: Enrique Núñez, Lola Rebollar, Marcial Rodil, mis abuelos vivian en la casa de los De Lende, así los conocían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s