Ponferrada, el llano del Bierzo al pie de la montaña y la otra Puerta Santa

.

.

Al pasar por Ponferrada, la del castillo templario, vemos personas de raza negra: trabajan en las minas. Hay humo en el aire y una juventud que gasta mucho dinero. Inspira desconfianza la prosperidad que viene del humo. Viene muy rápida, como la combustión, y a veces se desvanece de repente en el aire dejando dejando a la gente perpleja y silicótica.

.

Estamos en El Bierzo y se nota Galicia cada vez más cerca, tan cerca que no sabríamos decir si ya no estamos en ella. Tampoco lo saben las gentes de aquí que ven la Televisión Gallega, que les habla en sus mismas palabras o en las de sus padres o de sus abuelos; no lo saben tampoco esas manos anónimas que pintan pequeñas banderas de El Bierzo con los colores de la bandera gallega en letreros y paredes. Nadie lo sabe con certeza. ”Bierzo celta ceive”, ha escrito alguien en ese muro, quizá tampoco él o ella lo sepa.

.

.

* CACABELOS, en la galería de ALEX

.

.

Cacabelos es una villa próspera, hoy se celebra la fiesta de la Vendimia que organiza la Bodega Cooperativa todos los años antes de vendimiar. El escudo de la cooperativa es un racimo de uvas y una Cruz de Santiago. Hay pulpeiras, numerosas banderas gallegas entre los banderines y actúa la orquesta de una popular cantante de country -kitsch gallego. Abre la noche una cantante más joven, con buena voz, que se dirige a los asistentes en gallego.

El sábado por la noche la calle por donde pasa el Camino estará animada, es la calle de copas.

.

.

*imagen de Tomás González (puede que no sea Ésta la del texto)

.

.

Hacia Vilafranca el sol se pone tras la cordillera, detrás de los montes llega el humo de un incendio. Una palloza, la vivienda llegada desde la edad del hierro, transformada en restaurante moderno. Barras americanas; no para los exhaustos y austeros peregrinos. El Camino, camín le llaman aquí, es bonito entre viñas. ”Camín = luz”, sobre un muro de cemento.

.

.

* Puerta del Perdón en la galería de JAUME

.

.

El Camino entra en Vilafranca por lo alto, a un lado queda el moderno albergue municipal y al otro lado, allí subida, la iglesia de Santiago. Esta iglesia tiene una Puerta del Perdón que pueden atravesar con los mismos efectos de indulgencia plenaria los peregrinos que por enfermedad no alcanzasen la Puerta Santa en Santiago. Desde el valle suben campanadas, gente hablando a puro grito, asan sardinas, olor y humo de leña. Es de noche y Vilafranca es silenciosa, hermosa y triste.

Por la mañana Isaías reemprende la andadura desde el albergue. Es un joven brasileño de Santa Catarina, en el sur de Brasil, que estudia ingeniería, y dice hacerlo por razones vagas de espiritualidad. Se apoya en un cayado que le ha dado un pastor subiendo los Pirineos desde Saint Jean Pied de Port, le ha sido muy útil. ¿Quién ha dicho que no existe el ángel del Camino?

LA FLECHA AMARILLA’ (1998)

SUSO DE TORO

.

.

Esta entrada se suma a la etapa:

♦ (23) Etapa vigesimotercera: PONFERRADAVILLAFRANCA DEL BIERZO (Camino Francés a Santiago)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s