Tranco: CASTIELLO DE JACA – JACA (Camino iniciático)

.

.

link: va de ermitas

.

.

Desde Castiello de Jaca sale, perpendicular a la carretera y en dirección oeste, el camino que lleva a un significativo monumento románico, Santa María de Iguacel, situado a unos 12 kilómetros del Camino y construido en el siglo XI.

.

.

link: Un paseo por la Garcipollera

.

.

*link: El románico de Santa María de Iguacel

.

.

.

Perteneció a las monjas del Cister y hoy conserva todavía una curiosa imagen de la Virgen que se cuenta entre las más antiguas de la Península (siglo XI), adosada a una soberbia reja forjada del siglo XII.

.

Si nos acercamos al lugar, recordemos que, a nuestro regreso, debemos fijarnos en el Camino, que transcurría paralelo a la carretera, la cruzará a la salida del pueblo para seguirla a la izquierda, hasta un nuevo cruce que tendrá lugar, ya a la vista de Jaca, apenas pasado el puente Torrijos, sobre el río que lleva el nombre Aragón.

.

.

.

.

Siguiendo el viejo camino pasaremos por la ermita de San Cristóbal, ruinosa desde que dejó de ser guardada por el santero que llamaban el frate de San Cristóbal, junto a la ermita hay un puente romano tan ruinoso como ella, casi cubierto por hierbas y matojos que amenazan con hundirlo. El Camino se une a la carretera al entrar en Jaca, frente a la escuela militar de montaña.

.

.

JACA, mirada por el peregrino ANTÓN HURTADO

.

.

Jaca ofrecía dos posibilidades: quedarse a su entrada, en el hospital que regían los templarios y frente al cual se elevaba el olmo sagrado llamado Árbol de la salud, hoy desaparecido, para seguir luego el Camino bordeando la ciudad por detrás de la Ciudadella y no entrar en el recinto urbano, o penetrar en ella por la avenida de Francia y la de San Pedro Obispo, que aún conservan la estructura de la Vía peregrina y a cuya vera se alza la catedral.

‘LA RUTA SAGRADA’ (1992)

JUAN G. ATIENZA

.

.

Esta entrada se suma a la etapa de:

♦  (1) Etapa primera: SOMPORT JACA (Camino aragonés)

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s