CATEDRAL DE JACA – i- SAN PEDRO (de la Historia)

.

.

*imagen

.

.

Ante la catedral de Jaca, que es nuestra meta, conviene detenerse a reflexionar sobre su historia, su sentido y sobre los motivos que llevaron a su construcción. Cabe que vengamos a tropezar al frente con sus opiniones generalizadas que defienden los que la han estudiado.

.

.

* Catedral de Jaca en la galería del románico de Huesca de JESÚS

.

.

Según se acepta, este monumento, sin duda uno de los más grandiosos del románico penínsular -es nuestra más antigua catedral-, puedo construirse gracias a los diezmos obtenidos del importantísimo mercado que poseyó la que fue primera capital del reino de Aragón, unidos a las tasas aduaneras por las mercaderías que se importaban del otro lado de los Pirineos y a los atributos con los que los monarcas habrían gravado a los musulmanes de su frontera meridional. Seguro que hay una parte de verdad en esta afirmación, pero conviene considerar que el templo fue comenzado en torno al 1050, cuando Aragón apenas comenzaba a consolidarse como estado soberano y cuando sus núcleos de población apenas eran algunas cabañas apiñadas en torno al monasterio o la fortaleza más cercanos. Si añadimos que la partición del reino por Sancho III, separando Aragón de Navarra, dejó este territorio casi sin urbanizar, convendremos en que Jaca fue apenas un primer conato de capitalidad, concebido por la urgencia de un centro administrativo, por lo que Ramiro I emprendió su reconstrucción a partir de las ruinas de la vieja Iacca, abandonada cuando sobrevino la invasión. Sin embargo, apenas planteada, la catedral se concebía al mismo tiempo que se estaba construyendo la ciudad y su estructura se trazaba conforme a las dimensiones que habría de tener una vez terminada, con la misma grandiosidad que tiene en la actualidad. Y esto sucedía cuando aún no había comenzado la expansión del reino, cuando ni siquiera se podía soñar con aquellas fuentes de ingresos que permitirían su definitivo remate.

.

.

* CATEDRAL DE JACA, en la galería de ENRIQUE

.

.

Todo hace pensar que la catedral fue concebida como albergue de algo cuya importancia capital justificaba aquella grandeza imposible. Y creo que sólo el Grial podía dar su sentido exacto a la grandiosidad del templo que estaba destinado a custodiarlo.

.

.

.

.

Para cumplir esta función, el templo tuvo que plantearse como portador de un mensaje acorde con la sagrada reliquia que debería albergar; un mensaje que daría cuenta de su significado, concentrando una simbología que rebasaba con creces los límites de la devoción para integrarse en las profundidades del misterio trascendente del ser humano. Sólo así podemos abordar las claves catedralicias.

‘LA RUTA SAGRADA’ (1992)

JUAN G. ATIENZA

.

.

Esta entrada ha sido enlazada a la etapa:

♦ (1) Etapa primera: SOMPORT JACA (Camino aragonés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s