CATEDRAL DE JACA – iii – SIMBOLOS Y FIGURATIVA DEL TIMPANO DE SAN PEDRO

.

.

* imagen de EDU

.

.

Pero el tímpano contiene más mensajes. Dos leones flanquean el crismón. El primero, a la izquierda, parece proteger una figura humana agarrada por una serpiente (lo que significa que ha captado el conocimiento). Sobre la figura se lee:

PARECER STERNENTI LEO SCIT, XRSTSQ. PETENTI

O sea ”El león reconoce a quien se reserva buscando por los suelos Cristo a quién se lo pide”.

Si damos a ”suelos” el sentido de ”tierra”, pensemos que el león es, en la simbología universal, depositario sagrado del conocimiento que comparte con la serpiente.

.

.

.

.

Esto no es exactamente así, estimado Juan G. Atienza.

El león es símbolo del poder y la soberanía, de la justicia, como los leones del trono de Salomón, de los reyes y los obispos medievales, también del sol y el oro, la fuerza penetrante de la luz y el verbo.

En el medievo la cabeza del león está asociada a la naturaleza divina de Cristo, y la parte posterior, la que pisa a la serpiente y puede que al hombre, y al otro animal del bestiario, con la relativa debilidad de la naturaleza humana… siempre la dualidad presente, Siempre. Y no exento de una pulsión social pervertida: la tendencia a dominar como déspota, a imponer brutalmente la propia fuerza o autoridad… consultando otras lecturas… y considero que el león no parece proteger a la figura humana (o no de forma evidente), y que no es eso lo que el timpano está mostrando. Porque no todos sabrían leer… pero lo que todos podían ver, y podemos, si no somos ciegos, es la figuración, donde el hombre que se arrastra por los suelos como la serpiente, a la que él león sí pisa y atrapa (león que parece tranquilo, como quien domina la situación), trata de liberarla, no sé sabe para qué… mientras el león puede ser que quiera apartarlo… como diciendo voy a seguir pisando a la serpiente. Pero más de la dualidad. Dos leones, bajo los cuales se encuentran dos criaturas, ¿de la mísma índole?

Jung dijo de la serpiente: ”Encarna la psique inferior, el psiquismo oscuro, lo raro, incomprensible o misterioso”. Los caldeos tenían una sola palabra para vida y serpiente. La serpiente es un viejo dios que encontramos antes de que las religiones del espíritu lo destronen. Doble símbolo del alma y la líbido. De nuevo la dualidad. El simbolismo de la serpiente es pródigo en sugerencias e imposible, hoy, dejarlas caer por aquí a todas ellas… Citemos sólo tres más: el poder vivificador de la serpiente, su relación con la adivinación y el hecho de que a veces en la época cristiana el Cristo que regenera la humanidad se presenta como serpiente de bronce sobre la cruz…

.

.

* ampliar imagen

.

.

Por su parte, el león de la derecha tiene un oso bajo sus garras, y el oso es símbolo de los poseedores de saberes arcaicos; bajo su vientre, una figura alada, que podría ser, como suele afirmarse, un basilisco. Las letras correspondientes rezán:

IMPERIVM MORTIS CONCULCANS EST LEO FORTIS

Es decir: ”El león es fuerte para aplastar el reino de la muerte”. Tanto en la figura como en las palabras que la acompañan, el mensaje nos confirma que la iconografía dogmática es mera transmisión de formas religiosas tradicionales, sin duda arraigadas en la memoria de los pueblos que ocuparon en la Antigüedad la Jacetania.

.

.

Ese león, muestra los dientes, o eso me parece a mí. Como si fuera más agresivo o lo estuviera. Y el oso, si es que lo es, y no es un cordero, como he leído por algún lado…

El oso en el ámbito céltico era el emblema o símbolo de la casta guerrera. En Europa, el soplo misterioso del oso emana de las cavernas. Es pues una expresión de oscuridad (versus solaridad del león), de las tinieblas; en la alquimia corresponde a la negrura del primer estado de la materia. Artemis, divinidad lunar se hace acompañar de un oso…. Para los yakuto de Siberia el oso lo oye todo, recuerda todo y nada olvida. Los tatar del Altai creen que oye por medio de la tierra y los soyote dicen: ”la tierra es la oreja del oso”. Numerosos pueblos altaicos toman al oso por testigo de sus juramentos. Poderoso, violento, incontrolado, como una fuerza primitiva, ha sido el emblema del salvajismo, de la brutalidad. Y es que estamos frente a un arte, el románico, que se desarrolla con una concepción intelectual.

Luego nos queda el basilisco, que si parece serlo (réptil fabuloso que mata con sólo mirar o con sólo su aliento a quien se le acerca sin haberlo visto y no haberlo mirado primero. Nace de un huevo de gallo viejo, de 7 o 14 años, huevo redondo depositado en el estiércol y empollado por un sapo, una rana o una sierpe. Se figura como un gallo con cola de dragón, -el que podemos ver- o como serpiente con alas de gallo). Todo su simbolismo -dice en mi diccionario de símbolos- deriva de esta leyenda. Representaría el poder real que fulmina a quienes le faltan al respeto, los peligros mortales de la existencia, que uno no advierte a tiempo…

El basilisco en medicina y mezclado con otros ingredientes resultará precioso. En alquimia simboliza el fuego devastador que preludia la transmutación de los metales. ¿No es por último en el análisis una imagen de lo inconsciente, temible para quien lo ignora y dueño de quien no lo reconoce, capaz de desintegrar y matar la personalidad? Conviene mirarlo y admitir su valor, ya que de lo contrario seguimos siendo su víctima. Hay dos formas de acabar con un basilisco, un espejo que vuelva su mirada contra él, o bien con sus propios vapores… Pero lo que parece claro, es que nosotros ya lo hemos visto a él antes de que él nos vea…

Y si el supuesto oso, no fuera tal y el animal resultante fuera un cordero… entonces nos encontramos ante el símbolo del sacrificio por excelencia. Él fue la imagen de Cristo.

Aunque en una página y sobre crismones, acerca de las incripciones, encuentro lo siguiente:

En el aro marco:+HAC IN SCVLPTVRA LECTOR SI GNOSCERE CVRA: P PATER A GENITVS DUPLEX ESTSP+ S ALMUS: HII TRES IVRE QVIDEM DOMINVS SVNT VNVS ETP IDEM
En el pie del tímpano: VIVERE SI QVERIS QVI MORTIS LEGE TENERIS: HUC SVPLICANDO VENI RENUENS FOMENTA VENENIS COR VICIIS MUNDA PEREAS NE MORTE SECVNDA
Sobre el león de la derecha: PARCERE STERNENTI: LEO SCIT XPSQ PETEND..
Sobre el león de la izquierda: IMPIVM MORTS CON:CVLCANS E LEO FORTIS


Y en otra se dice:

Dos leones lo custodian, y bajo sus patas un hombre y un cordero son amenazados por serpientes.

En esa discrepan del Carpentier de ‘El misterio de Compostela’ y sus interpretaciones acerca del crismón pero yo también discrepo de lo que ven ellos…

Ahora regreso con Atienza:

VIVERE SI QVERIS QVI MORTIS LEGE TENERIS. HVC SPLICANDO VENI RENVENS FOMENTA VENENI, COR VICIIS MUNDA, PEREAS NE MORTE SECUNDA

Que, traducido, significa:

”Si deseas vivir, tú que estás sujeto a la ley de la muerte, ven suplicante, desechando venenosos placeres. Limpia el corazón de pecados, para no morir de una segunda muerte”.

Es, sin duda, la llamada más clara al proceso iniciático, expresada cuando ya se han asimilado los mensajes anteriores: una llamada clara a la aniquilación iniciática, de que la segunda muerte sería regresar sin haberla alcanzado.

.

.

* PATRICIA

.

.

<<No fue el soberbio crismón de ocho brazos lo que provocó mi estupor, sino los dos magníficos leones que lo flanqueaban, ya que, además de que su perfección era incomparable -pocas ve­ces los había visto tan bellamente reproducidos-, ambos esta­ban gritando, para quien supiera oírles, que aquella edificación contenía «algo», «alguna cosa» tan principal y sagrada que era necesario entrar en el recinto con los cinco sentidos bien des­piertos. El león es un animal de significación solar, estrechamen­te unido al concepto de luz. Leo es, además, el quinto signo del Zodíaco, lo que significa que el sol pasa por este signo entre el 23 de julio y el 22 de agosto, es decir, la época más caliente y lumi­nosa del año. Para la tradición simbólica universal, el león es el centinela sagrado del Conocimiento mistérico, cuya representa­ción críptica es la serpiente negra. Y precisamente era una ser­piente lo que había bajo el león de la izquierda, o para mayor precisión, el león de la izquierda aparecía en actitud de proteger a una figura humana que sujetaba una serpiente. El león de la de­recha, por su parte, aplastaba con su pata el lomo de un oso, sím­bolo, por su letargo, de la vejez y la muerte. Pero lo más intere­sante del conjunto era la cartela situada al pie del tímpano, que decía lo siguiente: Vivere si queris qui mortis lege teneris. Huc splicando veni renuensfomenta venení. Cor viciis munda, pereas ne morte secunda. ¿A qué otra cosa podía estar refiriéndose aquella llamada -«Si deseas vivir, tú que estás sujeto a la ley de la muerte, ven suplicante…»-si no era al comienzo mismo del proceso iniciático? ¿Acaso no era Jaca la primera ciudad del Ca­mino sagrado, marcado desde el cielo por la Vía Láctea y segui­do por millones de personas desde que el mundo era mundo? Santiago no fue más que la explicación de la Iglesia a un fenóme­no pagano de remotísimos orígenes. Mucho antes de que Jesús naciera en Palestina, la humanidad ya viajaba incansablemente hacia el Final del Mundo, hacia el punto conocido como Finiste­rrae, el «fin de la Tierra».

¿Qué era aquello tan importante que la catedral de Jaca guar­daba en su interior? No tenía más remedio que entrar y buscar­lo, porque estaba claro que los leones podían avisar, pero jamás desvelarían un secreto.>>

‘IACOBUS’

Matilde Asensi

.

Y hemos terminado, por el momento, con la parte del timpano.

.

.

Entrada ésta que se suma a la etapa:

♦ (1) Etapa primera: SOMPORTJACA (Camino aragonés)

.

Anuncios

2 Respuestas a “CATEDRAL DE JACA – iii – SIMBOLOS Y FIGURATIVA DEL TIMPANO DE SAN PEDRO

  1. Pingback: TIMPANO DE SAN PEDRO, LA CATEDRAL DE JACA « Blog Archive « Experiencia peregrina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s