SANTIAGO MATAMOROS Y EL TRIBUTO DE LAS CIEN DONCELLAS

.

.

VIANA es el último pueblo de Navarra en el Camino Jacobeo. Hay que desviarse unos kilómetros, antes de entrar en Logroño, para ver el pueblo de Clavijo bajo el esqueleto de un impresionante castillo. Según la leyenda, éste es el lugar en el que por primera vez apareció en una batalla la figura ecuestre de Santiago Matamoros. Fue en el año 844, cuando se encontraron los ejercitos del Rey Ramiro I y de Abderramán II. Pero el llamado Voto de Santiago se instituyó, no después de esta batalla, sino de la de Simancas, que Ramiro II ganó a Abderramán III en el año 938. En virtud de este voto o tributo se mandaba pagar a la Ciudad de Compostela una parte del valor de las tierras conquistadas a los musulmanes

.

.

De: cear2002

.

.

Desde tiempos del rey asturiano Mauregato, a quien las crónicas posteriores califican de ”cobarde y lúbrico”, los cristianos venían obligados a pagar a los musulmanes el llamado tributo de las Cien Doncellas. La batalla de Clavijo, en la que participó sobre su caballo blanco el Apóstol Santiago, supuso, según dicen, la liberación de esta infamante muestra de vasallaje.

.

.

link: SORZANO

.

.

En un pueblo de la Rioja, próximo al lugar del Combate, Sorzano, se sigue celebrando la fiesta alusiva a este episodio. Las doncellas suben a la ermita de la Hermandaña y descienden de ella en procesión vestidas de novia al objeto de agradecer a la Señora y el Apóstol Santiago, cuya ermita está sobre el pueblo, el desenlace de la batalla.

.

.

* Santa María (CARRIÓN DE LOS CONDES) en la galería de DAVE HEAP

.

.

Esta leyenda se repite en algún que otro pueblo del Camino. En la iglesia románica de Santa María de Carrión de los Condes, ya en tierras de Palencia, pueden verse, esculpidas en las arquivoltas, una serie de figuras que representan musulmanes, doncellas y cabezas de toro. Aluden al parecer al episodio que se vivió en Carrión:

en el momento en que los responsables del pueblo iban a hacer la entrega de las Cien Doncellas, una manada de toros irrumpió en el lugar matando a los que acudían a recibir el tributo y respetando a las muchachas cristianas. En el interior del templo hay un cuadro que representa el momento de la milagrosa liberación que se atribuyó a la Virgen y al Apóstol Santiago.

En un interesantísimo libro titulado Santiago de España, don Américo Castro explica muy bien el surgimiento de la figura del guerrero Santiago como antagonista de Mahoma a quien invocaban sus creyentes en las batallas.

Castro cree que Santiago es una versión cristiana de los Dioscuros, Cástor y Pólux, que se aparecián en las batallas de los mitos clásicos. En la Edad Media española, el Matamoros no siempre aparece solo sino acompañado de san Millán, y otras veces, de san Isidoro, como lo demuestra el pendón de Baeza de la colegiata de León, en que está el santo obispo montado a caballo y, a un lado, se ve la mano del Apóstol blandiendo una espada. Cervantes se imaginaba a Santiago como guerrero cuando hacía decir a Don Quijote: <<Este sí que es caballero, y de las escuadras de Cristo, uno de los más valientes y santos caballeros que tuvo el mundo y tiene ahora el Cielo>>.

Hasta no hace muchos años todavía se proponía a los niños la famosa adivinanza ”¿de qué color es el caballo blanco de Santiago? Para hacerles caer en la trampa si no estaban atentos a la pregunta. Mucha gente se imagina al Apóstol vestido de guerrero, muy distinto a como debía ser el humilde hijo del Zebedeo. Así se le representó en un tiempo en el que el Camino estuvo impregnado del espíritu, no sólo de peregrinación, sino también de cruzada. Él era encargado de armar caballeros a los reyes. En el monasterio de las Huelgas de Burgos se guarda una figura del Apóstol que es un autómata construido en la Edad Media y que, por medio de un resorte, levantaba la espada y dejaba caer la hoja plana sobre el hombro del monarca al que se trataba de armar caballero.

.

.

* Catedral de Logroño, galería de GERBENHER

.

.

La figura de Santiago Matamoros aparece en el tímpano de una de las puertas de la catedral de Logroño, Santa María la Redonda. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca.

.

La ciudad conserva otras interesantes iglesias como San Bartolomé, con su torre mudéjar y su espléndida fachada del siglo XIV. Hay en la capital de la Rioja muchos otros recuerdos jacobeos. Se puede decir que el Camino dio antiguamente un gran impulso al pequeño poblado heredero de la ibérica Vareia que fue Logroño hasta el siglo VIII. Pero apenas tengo que confesarle al lector que, estando en Logroño, se me olvidó por unas horas mi tarea santiaguista. Desde el Espolón, donde cabalga la estatua de bronce del general Espartero, que vivió en Logroño y fue visitado allí por el rey Alfonso XII cuando llegó a España, entré en el viejo barrio de tabernas y restaurantes que suele cobrar gran animación al caer la tarde. Son las horas en que, como sucede en otras ciudades de España, se produce en la capital de la Rioja otra clase de peregrinación. Se suele denominar vía crucis al hecho de ir chateando de taberna en taberna. Un chiste popular llama a estas calles de la vieja ciudad con el nombre de ”la senda de los elefantes”, por las trompas, según dicen, que allí se cogen.

Un poeta castellano del siglo XVII, Esteban Manuel de Villegas, opuso el vino y seguramente el vino de, como él decía, ”la roja y feliz Rioja”, al ejercicio de las armas. El cisne del Najerilla, como se le conocía porque había nacido en Matute, un pueblo situado a orillas de este río, dedicó no pocos poemas al vino de su tierra. Escribió por ejemplo:

Corra el otro a las armas,
cargado de paveses,
que yo tan sólo al vino
correré diligente.
Por eso, tú, muchacho,
echa vino y sé breve,
que más quiero asomarme
que morir de repente.

Desde antiguo, los peregrinos jacobeos hablan en sus escritos de los vinos españoles. Alaban su calidad y cuerpo. Dice un anónimo cantar inglés:

Here wyn is theke as any blode
and that wull make men wode.

”Aquí el vino es espeso como alguna sangre y esto pone furiosos a los hombres”

Las tabernas del Camino de Santiago anuncian el color del vino en su puerta, al objeto de atraer a los caminantes. Jean de Tournay, el curtidor flamenco que peregrinó a Compostela a fines del siglo XV y escribió luego lo que había visto, señalaba: <<En todo el país, allí donde se vende vino blanco ponen una enseña de paja, y por enseña de vino tinto ponen una manta roja>>.

También cuenta Tournay cómo se guarda el vino en España: <<Hay la costumbre de meter el vino en pellejos de cabra cosidos, y por la pata de atrás se echa el vino dentro del jarro>>. Dos siglos y medio después, a mediados del XVIII, un sastre de la picardía, Guillaume Manier, corroboraba esta observación: <<El método para guardar el vino es la pata del cabrón>>. Y añade: <<El vino se sirve en cubiletes de madera. Uno de esos cubiletes lleno de vino vale dos ochavos y costaría a buen seguro diez sueldos en Francia>>. En Compostela, el viajero tendrá ocasión de ver la puerta del Vino por donde entraban en la ciudad los caldos de Ulla y de Ribeiro. La inscripción latina dice: <<Perquam pretiosus Baccus venit ad urbem>>.

.

Dicen que fue por Nájera por donde entró, hace ya muchos siglos, el cultivo de la vid en la Rioja. La región debe su nombre al río Oja que nace en la sierra de la Demanda y desagua en el Ebro a la altura de Haro, llevando en su corriente los mejores vinos de España.

.

Saliendo de Logroño por la carretera de Burgos encontraremos algunos de los más bellos monumentos del Camino de Santiago. Navarrete es un soberbio conjunto de iglesias y casonas blasonadas. Del antiguo monasterio de la Orden de San Juan, que tuvo el hospital de peregrinos, sólo queda la portada que no está en el solar del monasterio sino que, en el siglo XIX, fue trasladada al cementerio de la ciudad. Es una delicada obra de transición del románico al gótico. En uno de sus capiteles se representa la escena del combate entre el caballero Roldán, par de Francia, y un gigante musulman, descendiente de Goliat, según dicen, llamado Ferragut.

Este hombretón venció a varios pares franceses, entre ellos a Ojier, a Reinaldo de Montalbán y a algunos más. Roldán acudió entonces a las justas que se celebraban en la ciudad de Nájera para enfrentarse al vencedor de sus compañeros. Los combates entre Roldán y Ferragut fueron terribles pero tan equilibrados que, viendo que no había un claro vencedor, se decretó una tregua. La astucia, más que la fuerza de las armas, dio finalmente la victoria al sobrino de Carlomagno porque, durante la tregua, Ferragut, confiado en su fuerza, confesó a Roldán cuál era el secreto de su poder. Le dijo que sólo un punto de su cuerpo era vulnerable: su ombligo.

Al día siguiente, Roldán discutió con Ferragut acerca de cuál de las dos religiones, la católica o la musulmana, era la verdadera. El debate fue tan acalorado que ambos decidieron acudir al juicio de Dios para saber quién tenía razón. Cuando estuvieron en el palenque y en el primer choque entre los dos caballeros, Roldán hundió la punta de su lanza en el ombligo del fiero gigante Ferragut, matándolo en el acto.

.

.

* en la galería de THOMAS

.

.

Muy cerca de Nájera hay una colina que se llama El Poyo de Roldán, desde la cual el sobrino de Carlomagno lanzó grandes piedras contra su enemigo, que se encontraba a la puerta de su castillo de la ciudad. Peñascos para tal bombardeo no le faltaban al caballero porque el nombre de Nájera viene de un vocablo árabe que significa ”lugar entre peñas”

‘ULTREIA’ (1998)

LUIS CARANDELL

.

.

Esta entrada se suma a las siguientes:

♦ (7) Etapa séptima: LOS ARCOS – LOGROÑO (Camino Francés a Santiago)

♦ (8) Etapa octava: LOGROÑO – NÁJERA (Camino Francés a Santiago)

♦ COMER EN EL CAMINO DE SANTIAGO (o de la gastronomía)

Anuncios

2 Respuestas a “SANTIAGO MATAMOROS Y EL TRIBUTO DE LAS CIEN DONCELLAS

  1. Pingback: Flamenco Dancing Guitar and Cajon Spanish Music » Blog Archive » SANTIAGO MATAMOROS Y EL TRIBUTO DE LAS CIEN DONCELLAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s