DE LA HISTORIA DE NÁJERA Y DE LA BELLEZA DE SU COLEGIATA Y SU HOSPITALERA

.

.

Link: NÁJERA MEDIEVAL

.

.

LA CONQUISTA de Nájera fue cosa del rey Ordoño II, en el año de 923, y luego su comarca sirvió de campo de batalla entre Pedro el Cruel, llamado el el Justiciero por sus partidarios, y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, el famoso fratricida de Montiel. Allí guerrearon también el rey Juan II y su hijo, el príncipe de Viana. La importancia de de Nájera comenzó en el siglo XI, cuando Sancho el Mayor acuñó en su ceca la primera moneda de los reinos cristianos de la Reconquista, aquellos recios tiempos que un historiador humorista llamó ”la temporada de los moros”.

.

.

De: manuhe57

.

.

La joya de Nájera, y una de las de todo el Camino, es el monasterio de Santa María la Real. Tiene, como corresponde a su bélica historia, cierto aire de fortaleza, con sus masivas torres cilíndricas y su imponente fábrica. Su fundación data de mediados del siglo XI, cuando un rey de Navarra, don García el de Nájera, halló en lo profundo de una cueva una imagen de la Virgen.

Sucedió en el año de 1044. El joven rey de Navarra salió a cazar una mañana en las márgenes del rio Najerilla. Vio una perdiz y soltó su halcón para que la atrapara. La perdiz se metió en una cueva y el halcón con ella. El rey siguió a las aves y, al llegar al fondo de la gruta natural, encontró una preciosa imagen de Santa María, que tenía a sus pies una jarra con azucenas. A un lado y otro de la imagen estaban las dos aves serenas y reconciliadas.

Don García tomó este hallazgo como promesa de protección celestial en la campaña militar que tenía que emprender por entonces. Al poco tiempo ganó a los musulmanes la ciudad de Calahorra y destinó una parte del botín a levantar la iglesia de Santa María de Nájera. La jarra de las azucenas, llamada La Terraza, se convirtió en el emblema de una orden de Caballeros que el rey creó. Don García prometió ir a cantarle a la Virgen todos los sábados una Salve y eligió este lugar para su sepultura. No se sabe si cumplió su primera promesa pero fue enterrado en el panteón de Nájera, junto con otros monarcas y príncipes de Navarra.

La imagen original de la Virgen, la que encontró el rey en la cueva, está ahora en el altar mayor, con su jarra de azucenas. En la gruta hay una imagen del siglo XII que se trajo de la capilla del alcázar real, hoy desaparecido.

El templo de Santa María, se diría catedral, tiene un soberbio claustro renacentista adornado con afiligranadas tracerías de piedra. La iglesia es del siglo XV y los sepulcros del panteón real, donde reposan los restos de reyes y reinas e infantes del Navarra, del siglo XVI. El único sarcógafo del siglo XII que se salvó de la devastación que el monasterio sufrió a lo largo del tiempo es el de doña Blanca de Navarra , si bien se conserva sólo su tapa. Se reproducen allí relatos evangélicos y escenas de la muerte de la joven reina. Es el único sarcófago en el que aparece la figura del Cristo en Majestad, el Pantocrátor.

.

.

* Link

.

.

Visité, cerca del monasterio, el albergue de peregrinos. La hospitalera, ése era el nombre de su oficio según ella, se llamaba pilar. Había llegado a Nájera como peregrina, pero tan bien la habían atendido los miembros de la asociación de amigos del Camino de la ciudad que decidió quedarse como voluntaria durante algún tiempo para cuidar del albergue y recibir y atender a las personas que allí llegaran. Y la palabra atender incluye también, muy a menudo curarles las llagas que en sus pies ha producido la larga caminata.

En casi todos los albergues y refugios existen libros en los que los peregrinos escriben sus impresiones.

Copié algunos y mi amigo de Viana me mandó unos reportajes que había publicado un semanario de Estella, en los que reproducía otros testimonios: ”¡El Camino es la hostia!”; ”El Camino es el maestro, llega cuando estás preparado para recibirlo y te enseña justo lo que necesitas”; ”¡Qué buen sitio este albergue para gente hecha polvo! Gracias por todo”; ”El cansancio físico ha permitido que inicie el viaje paralelo al interior de mí mismo”.

Un peregrino ciclista describe así su situación: ”Veníamos en bicicleta. Creo que ha llegado el punto en el que las bicicletas vienen en nosotros”. Más contundente, otro escribe: ”¡Pero quién coño me mandó a mí meterme en este lío!”. Y un tercero dice: ”Hoy he descubierto que cuando crees que no vas a aguantar más, aún puedes dar otro paso”.

‘ULTREIA’ (1998)

LUIS CARANDELL

.

.

Hoy cuando leía la historia de la Virgen, la gruta, la paz de las aves enemigas, y las azucenas… sobre todo las azucenas… sentí deseos de ser eso, Tierra donde un hombre quisiera descansar eternamente en su sepulcro… quizá porque soñé contigo y hoy tu frente no era de diminutas caracolas… ni tú de niebla

.

.

Esta entrada se añade a la etapa correspondiente:

(8) Etapa octava: LOGROÑO NÁJERA (Camino Francés a Santiago)

Anuncios

3 Respuestas a “DE LA HISTORIA DE NÁJERA Y DE LA BELLEZA DE SU COLEGIATA Y SU HOSPITALERA

  1. Pingback: Del lugar entre las peñas… « Los cuadernos de Yladah

  2. Muy bonita la historia, como siempre estos hechos medievales te dan en pensar en aquellos tiempos de vida y costumbres de guerras,invasiones y conquistas, en total un no parar.chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s