caliz y estigma antes de ser…

La rosa para Le. Pape

.

.

¿Esto es un intento de establecer algún tipo de orden, ¿de acuerdo? No sé cuánto de sincera lograré ser… Pero no quiero que mi Camino sea un Camino de mentiras… Iré enlazando, por palabras, por artículos, por fotografías lo que he desperdigado por aquí y por allá… Si quieres leerme… ten paciencia conmigo, porque soy muy enrevesada. Yo no tengo ningún problema con ello y me gusta, pero comprendo que a los demás pueda desanimarles. A lo mejor lo hago por eso, porque me gusta andar libremente a mi aire, siguiendo mis propias flechas y no me gusta demasiado que me sigan los pasos…

Dividiré esta página en dos partes para construirla. Al principio estará lo más reciente. El inicio del Camino que deseo emprender… como fue que se fue gestando en mi cabeza… lugar en el que no se quedará si la salud física acompaña. Y en los comentarios… otra forma de trabajar con los contenidos del Camino…

Un saludo, o aquello, lo que se desea: ¡Buen Camino! .~)

María

.

.

.

PARTE PRIMERA

.

¿Has contemplado alguna vez a tu alma durmiendo un sueño confiado entre unos brazos?

Entre los naskapi, indios cazadores del Canada, el alma es una sombra, una chispa o una llamita que sale por la boca. Para los bantú del Kasai, el alma se separa del cuerpo durante el sueño; los sueños que son las reseñas de sus viajes les habrán sido comunicados por los muertos con los cuales han conversado…

.

(PENDIENTE DE ESCRIBIRSE…)

.

.

♦ – i – Shirley, Miedo, Sueño, Foncebadon. Marzo, 17/ 2008

El Camino lo comienzo con miedo y con literatura. Un libro que no sé ya cuánto hace que me compré. Después de haber estado por primera vez en el Camino…

♦ – ii – Lo que se busca… lo que se halla… 19 de marzo/ 2008

Comienzo a leer diarios de Peregrinos. Sé que alguna entrada me cautivó, hace algunos años, del diario de Mirada de Agua. Ella se muestra muy amable conmigo y me facilita todo el orden existente en sus artículos…

A ti21 de marzo/ 08

Tú no eres el Camino, hablas del Camino, como si hubieras sido del Camino…puedo amarlo pero lo que yo busco arrancar… sé de sobra que sólo me lo arranca el Camino… el Camino no eres tú pero no dejes de hablar nunca del Camino, por favor .~)

♦ – iv – Las camellas de la plaza del Obradoiro: la primera sorpresa del Camino… 21 de marzo/ 08

… Y ya te has enamorado del espíritu del peregrino que le vive. Pero del espíritu del peregrino… y sólo de eso: nada menos y nada más.

♦ – v – Los caminos de Alfonso Biescas Vignau

‘Toda una experiencia cultural de riquezas, interiores, gastronómicas, y paisajísticas. Bello.’

Algunos recuerdos de mis mail:

He terminado ahora mismo el diario del 2004, el del trancazo, César, (por cierto Torbe, ¿era? el noruego…

♦ – vi – Licores espirituosos y bordón… 25, Marzo/ 08

… En fin, de hospitalera voluntaria no me dejaron quedarme (que era de lo que yo llevaba toda la intención) pero de bendiciones (sonrisas) me llenaron ese rato de la tarde. Pura cortesía. Gracias .~)

♦ – vii Luz y estrellas… (la que fotografía el Camino del peregrino antes de que yo lo tome) 28, Marzo/ 08

… las fotos las quiero de tal manera que yo llego a un pueblo, cualquiera de ellos, Patricia ha estado antes que yo. Ve el pueblo, lo que le llama del pueblo, entonces toma la foto desde el alma al alma del pueblo. Luego yo llego y antes de entrar en el pueblo sé que es el pueblo.

Patricia entra en el pueblo. Busca el alma del pueblo. Encuentra el alma, tira la foto. Yo veo la foto, sé que es el pueblo, llego y trato de encontrar en el pueblo el alma del pueblo, el que Patricia vio…

Y luego sí, con detalles escondidos. Que yo tenga que encontrar…

viii. La llamada del Camino… 2, Abril/ 08

Sea como sea tú vas en busca de la piedra. De la palabra de la piedra. Y esa palabra escrita, la palabra inmemorial no te va a faltar… Sea como sea en el Camino si merece el ideograma chino que llevas tatuado… Tú sabes cual…

ix. El peregrino de la fuente… 3, Abril/ 08

… A la entrada o a la salida, o cerca de la iglesia. Dice que yo también debo buscarla. La piedra donde se sientan los locos y los afligidos porque esa es la piedra del Conocimiento. Aquella en la que se puede recibir información. A estas alturas, a mí, ya comienza a no extrañarme nada…

xii. El faro que ocultaba el Sol… 22, Abril/ 08

… Pero yo sí. Sentada en una esquina de piedra. Acompañando a aquella mujer afligida. Castrillo de los Polvazares, y preguntándome si esa sería la piedra de los locos. Pero la cigüeña no pronunció ninguna sentencia. Distante en su campanario me hizo saber lo imposible que era mi caricia. Aunque el musgo y las florecillas diminutas del muro ayudaron a comprenderlo, y con cierto encanto. Como caminar por otro tiempo. Y sin embargo las únicas gotas de lluvia que cayeron del cielo… borraron mi postal. La iglesia, cómo no, no cedió cuando, con alguna timidez, la empujé. Y sólo pude quedarme a la puerta de su alma. Pero a unos kilómetros, poco más lejos, en Astorga, evocador como Gaudí, ya no le olvido… y ni siquiera sé quién fue.

.

.

.

PARTE SEGUNDA

.

La rosa para Le. Pape

Responder

