– LA MÍSTICA DE CASTANEDA O EL ENIGMA DE DON JUAN MATUS: LA SENDA DEL GUERRERO –

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RESUMEN DE SU OBRA EN CITAS PRODIGAS:

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Un día, de hace quince años. Cualquier tarde… Aquella hermosa sentencia. Firmada por un tal <<Don Juan>>. Mi desconocimiento. Pero la sentencia…

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<<Formúlate a ti mismo y sólo a ti mismo una pregunta: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son el mismo; no conducen a ninguna parte. Son caminos que atraviesan la maleza o que entran en la maleza(…). ¿Tiene corazón este camino? Si lo tiene el camino es bueno. Si no lo tiene no sirve para nada.>>

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Meses más tarde, descubriré que pertenecía a un libro de Carlos Castaneda. El tan traído y tan llevado Castaneda. Como todo lo que despierta polémica, un cúmulo de despropósitos y admiraciones en torno a él. En la biblioteca encuentro todos sus libros, luego se preguntará mi estimado Gregorio Luri, sobre la simbología y función de la biblioteca… que no es otro que el de reunir para goce de cualquiera, el saber al alcance de la mano. Por eso se quemaron históricamente tantos… por eso fueron libros encadenados, porque tenían valor, para destruir la posibilidad de que el hombre, el hombre simple, el humano de a pie, difícilmente tuviera acceso al Conocimiento. Porque Conocimiento es Poder. Y según a quién alcance… será el Poder del dominio del Otro, o el del dominio de uno mismo. Y con Castaneda y la <<Senda del Guerrero>> es precisamente lo que nos atañe.

Hace unos días, cuando comencé esta pequeña recopilación de humanidades… Pablo do Paso, en su espacio ‘Me siento cómodo… decía así:

Hace tiempo que no hojeo sus libros. Tampoco los de Krishnamurti. Libros imposibles de llevar a la práctica, pero que serenan cuando se leen.

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Me sonreí. Imposibles, ¿por qué? Yo no leo para serenarme el ánimo. Leo para aprender cómo disfrutar del ánimo que deseo, del ánimo deseado. Y desde luego, ninguna de las dos filosofías me parece impracticable. En absoluto. Basta con… y no me dirijo a él. Basta con: dejar de lamentarse, refugiarse tras las faldas de quien sea, aunque sean las faldas de tu madre, tu mujer o tus faldas de los quince años y crecer. Se trata, sí, de eso ”tan impracticable” de dejarse de gimoteos, e inculpaciones y auto-compadecerse, como le dije a alguien en algún lugar… y decir: hasta aquí llegó el pasado de mi infancia y sus penas, pero ahora aquí estoy yo. Y yo lo intento, lo que sea. Pero eso ya nos lleva a la mística que es propia de la obra de Castaneda. Hay en la verdad, algo que tiene sobrada fuerza. Y ese algo es el vacío que le encuentro a las vidas de los que me rodean. Por eso, los conceptos de esas citas son inmortales. Y por eso resulta más sencillo quejarse sólo y no intentar abandonar las pautas mentales que nos hicieron sufrir, y que ayudamos a construir con tanto esfuerzo.

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EL ICONO DE CARLOS CASTANEDA

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En aquel tiempo del que hablo… yo sólo leo dos cosas: Todos los libros de zoología que se cruzan en mi camino, el Camino del Corazón, y algunos de Castaneda; que hojeo, he de ser sincera, que la mística me queda lejos en el Tiempo, y todavía estoy muy verde. Luego abandono, pero no olvido… Me interesa la Percepción de la Realidad, pero estoy más por la labor de lograrme mis propias perspectivas. ¿Y cómo? A través de la Experiencia. Muchas experiencias, algunas extremadamente dolorosas. Podría habérmelas evitado, cierto. Pero no quise o no pude. Es decir, no supe. Esto último es más practicable, claro que sí. Aprender por el método de ensayo y error. Y mientras no falte la consecuencia… Pero qué difícil eso de ser consecuentes, ¿o no?

El que todas estas citas estén aquí hoy… tiene una historia que no contaré hoy.

En alguna parte dijo, el supuesto (cómo veremos más adelante), Don Juan Matus, indio yaqui y descendiente del linaje tolteca:

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<<Un hombre ha de ser forzado a seguir el camino del guerrero en contra de su voluntad>>

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¿Por qué? Porque lo cómodo es lo otro. Sentarse delante de un sillón, o del asiento que sea, y despotricar de lo fatal que camina el avance del Mundo y la Nación.

Hace unos días, leyendo a Rafael Lema, di con un concepto suyo que me maravilló. Decía en su CAMINO SECRETO DE SANTIAGO (la ruta pagana de los muertos): ‘Nación es un concepto místico’. ¿Sagrado y misterioso? – me preguntaba. Porque sagrados y misteriosos somos los individuos que la formamos. Y todos iguales, no más unos que otros.

Pero adentrémonos en el lenguaje de Castaneda. Él nos cuenta, que los antiguos chamanes percibían la energía tal como fluye en el Universo, libre de las ataduras de la socialización y de la sintaxis, como pura energía vibratoria. A este acto lo llamaban VER. En este mundo del que hablamos, percibir la energía de esta manera es un primer paso imprescindible para adquirir una energía más global y más libre, de un sistema cognitivo diferente.

<< Don Juan utilizó otras extrañas unidades cognitivas con la finalidad de que yo en respuesta viera. Una de las más importantes era lo que llamaba RECAPITULACIÓN, que consistía en el escrutinio sistemático de la propia vida, fragmento a fragmento; un examen que no se realiza a la luz de la crítica o de la búsqueda de los defectos sino a la luz de un esfuerzo por comprender la propia vida y cambiar de rumbo>>.

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Don Juan afirmaba que cuando un practicante ( y yo lo he sido) ha contemplado su vida con el desapego que requiere la recapitulación, ya no hay modo de que regrese a la antigua vida. Cierto. Y lo veremos. Lo veremos si pasamos por esa recapitulación. Es algo que hay que vivir para comprender. De hecho, en muchas prácticas de terapeutas esta recapitulación es la manera de sanar. Otros pretenden abreviarla y parchean. Probablemente no sea lo mismo… pero el efecto es similar. Hasta que el individuo vuelve a pinchar. Aunque siempre está aquello tan innovador de operarse del nervio vago, y a lo mejor así… se aleja de por vida el fantasma de la depresión.

Ver la energía tal como fluye en el Universo significaba, para Don Juan, tener la capacidad de percibir al ser humano como un huevo luminoso o como una bola de energía; y ser capaz de distinguir en esa bola luminosa de energía ciertas características comunes a todos los hombres, tales como un punto brillante que destaca la ya de por sí brillante luminosidad de la bola de energía (yo a esto desde luego no he llegado sin sustancias enteógenas de por medio, y no siempre…)

Según los chamanes, era en ese punto brillante, al que llamaban PUNTO DE ENCAJE, donde la percepción se ensamblaba o encajaba. Siguiendo la lógica de esta idea, podían afirmar que nuestra cognición del Mundo se producía en ese punto brillante. Por extraño que parezca -añade Castaneda- Don Juan Matus tenía razón, en el sentido de que eso es exactamente lo que sucede.

La percepción de los chamanes estaba sujeta por tanto, a un proceso diferente al de la percepción del hombre corriente. Los chamanes aseguraban que el hecho de percibir la energía directamente los conducía a lo que ellos calificaban de HECHO ENERGÉTICO.

Llamaban HECHO ENERGÉTICO a una visión que era consecuencia de ver directamente la energía, y que les llevaba a conclusiones definitivas mediante la especulación o el intento de ceñirlas a nuestro sistema de interpretación usual.

Don Juan era un nagual, un líder nato, una persona capaz de percibir HECHOS ENERGÉTICOS sin detrimento de su bienestar personal. Estaba capacitado, por tanto, para guiar con éxito a sus semejantes por avenidas de pensamiento y percepción imposibles de percibir.

¿Pero qué es el INTENTO? Es la unidad más importante en el mundo cognitivo del chaman. Para estos chamanes el intento era una fuerza que podían visualizar cuando veían la energía tal como fluye en el Universo. La consideraban una fuerza omnipresente que interfería en todos los aspectos del tiempo y del espacio. Era lo que impulsaba todo. Pero lo que resultaba de valor inconcebible para aquellos chamanes era que el INTENTO -pura abstracción- estaba íntimamente ligado al hombre. El hombre podía siempre manipularlo.

Los chamanes se dieron cuenta de que el único modo de afectar a esta fuerza era mediante un COMPORTAMIENTO IMPECABLE; sólo los practicantes más disciplinados podían lograr tal proeza.

Para los chamanes el tiempo y el espacio no eran los mismos fenómenos que forman parte de nuestras vidas en virtud de constituir parte integral de nuestro sistema cognitivo normal – sigue diciendo. Para los chamanes el tiempo era algo así como un pensamiento; un pensamiento pensado por algo de magnitud tal que rebasaba toda comprensión. El espacio era un ámbito abstracto de actividad. Lo llamaban INFINITO y se referían a él como la suma total de los esfuerzos de todas las criaturas vivas. Era algo más accesible, algo casi práctico, y además poseían otra unidad cognitiva llamada la RUEDA DEL TIEMPO.

Su manera de explicar la RUEDA DEL TIEMPO era decir que el tiempo era como un túnel de longitud y anchura infinitas, un túnel de surcos reflectantes. Cada uno de los surcos era infinito y había un número infinito de ellos.

Los seres vivos eran compelidos, por la fuerza de la vida, a fijar sus miradas en uno de los surcos. Mirar sólo uno de los surcos implicaba estar atrapados por él, vivir ese surco.

La meta final de un guerrero es la de enfocar, mediante un acto de profunda disciplina, su atención inquebrantable en la RUEDA DEL TIEMPO, con el fin de hacerla girar. Los guerreros que han logrado hacer girar la RUEDA DEL TIEMPO son capaces de mirar en el interior de cualquier surco y extraer de él lo que deseen.

Al librarse de la fuerza hechizante que nos obliga a contemplar sólo uno de estos surcos, los guerreros pueden mirar en cualquiera de las direcciones: la llegada o la partida del Tiempo.

Don Juan Matus afirmaba que cualquiera que mostrar el más leve interés por el mundo de los chamanes de la antigüedad era inmediatamente atraído al círculo de su afiladísimo INTENTO.

Y un guerrero es mucho más que un concepto. Un guerrero – para Don Juan- es un modo de vida. Y ese modo de vida era lo único que podía detener el miedo. Y el único canal del que podía servirse un practicante para dejar circular libremente el flujo de su actividad. Sin el concepto del guerrero era imposible superar los obstáculos del CAMINO DEL CONOCIMIENTO.

Según la definición de Don Juan – dice Castaneda- EL GUERRERO es el luchador por excelencia. Un estado de ánimo, un talante propiciado por el intento de los chamanes de la antigüedad; un camino en el que cualquier hombre podría introducirse.

Es el INTENTO de estos antiguos chamanes el que creó la estructura del guerrero. El guerrero era en síntesis una unidad de combate tan afinada para la lucha en su entorno, tan extraordinariamente alerta que, en la forma más pura, no necesitaba nada superfluo para sobrevivir. Un guerrero no tenía necesidad de regalos, ni de ser apoyado con palabras o con actos, ni de recibir consuelo o incentivos. Todos estas cosas estaban incluidas en la estructura del guerrero. Los antiguos chamanes se habían asegurado de incluir en ella cualquier cosa previsible.

El resultado final era un luchador que luchaba solo. Y que extraía de sus propias silenciosas convicciones todo el impulso que precisaba para seguir adelante, sin quejas, sin necesidad de reconocimiento.

Silencioso en su lucha, imparable porque no tiene nada que perder, práctico y eficaz porque tiene todo a ganar.

Mientras escribe ‘Viaje a Ixtlan’, el tercer libro de la serie, Castaneda recibe las siguientes instrucciones en su adiestramiento por parte de su maestro.

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– BORRAR LA HISTORIA PERSONAL POR TODOS LOS MEDIOS CONCEBIBLES.

– TERMINAR CON LAS RUTINAS.

– DESTERRAR EL SENTIMIENTO DE IMPORTANCIA PERSONAL.

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Luego, hay quien no entenderá porque no existen fotos suyas, o datos fiables suyos o… pero es que la óptica desde la que tratan de analizar su figura no incluye algo tan sencillo de entender como es esto. Yo lo llamo coherencia. Otros lo llamaran impostor, farsante, mentiroso. Me pregunto entonces qué saben de él, qué han leído o qué han entendido…

Don Juan – le aseguró- que si se comienza el trabajo de estas tres tareas… se concluyen, aunque no se tenga idea de cómo hacerlo, y sin tener tampoco idea de qué ayudó a concluirlo. Y entonces es cuando se está frente al CAMINO DEL GUERRERO o la SENDA DEL GUERRERO.

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– SENDA DEL GUERRERO –

1. Armazón de ideas *creado por los antiguos chamanes mexicanos, derivada de la capacidad de estos para ver la energía como fluye libre por el Universo.

2. Soberbio conglomerado de HECHOS ENERGÉTICOS, de verdades irreductibles, determinadas exclusivamente por la dirección del flujo de energía del Universo.

3. En esta Senda se debe avanzar muy despacio, lentamente, y aprovechando todos los elementos disponibles de la senda.

4. Era una estructura perfecta en sí. No había nada que pudiera objetarse, nada que pudiera ser cambiado. Lo llamaría así porque abarcaba todas las posibilidades vitales, que un guerrero podía hallar en la senda el Conocimiento.

5. Y según Don Juan la obra maestra de los antiguos chamanes de México, la esencia de la sobriedad. Donde fueron capaces de inducir, a esta estructura, todo lo humanamente posible.

6. Debe quedar claro que el trabajo de los guerreros es SILENCIOSO y SOLITARIO. Cuando se van o regresan lo hacen invariablemente sin que nadie repare en ellos. Y el guerrero se asegura de que sus viajes sean propiedad únicamente de su condición de guerrero.

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Pero Don Juan desaparece…, y Castaneda quiere seguirlo, se lo pide. Imposible. Acarrea en esa época una nostalgia grande por la figura ”perdida” del maestro. Y es entonces cuando surge Florinda Matus, de la que Castaneda nos dice, que carecía de la sobriedad del primero pero que esgrimía una cualidad admirable para captar las situaciones, su rapidez, al hacerlo. En alguna otra parte dirá que era como una chismosa elevada. Florinda Matus contaba historias… historias de otros personajes, historias enseñanza.

Florinda Matus y su recapitular… Revivir, reordenar de un simple barrido, cualquier cosa en la vida de una persona. Incluso aquellas cosas y de aquellas personas que no hemos conocido y de las que tan sólo nos han hablado… que nunca se conocieron. Los guerreros con esta profunda focalización pueden reconstruir las escenas. Y aparecen, patrones de conducta enteros, tanto los ya olvidados, como nuevos. Florinda Matus dijo: INTÉNTALO.

En ese sentido caminar al borde del abismo incrementaba hasta tal grado la batalla de un guerrero que cada segundo contaba. No creo que se pueda vivir con mayor intensidad.

Pero hasta Carlos Castaneda llegó aquello de LOS FRÍOS OJOS DE LO DESCONOCIDO.

En algún momento de su andadura los antiguos chamanes se volvieron extremadamente fríos (punto de no-compasión), y desapegados. Para ellos no existía la calidez. Estaban empeñados en su búsqueda, y su frialdad como hombres era un esfuerzo por igualar la frialdad del INFINITO. Lograron cambiar sus ojos humanos para igualar los fríos ojos de lo desconocido. Carlos Castaneda se preocupó por ello… Florinda Matus lo tranquilizó. Florinda Matus que hizo experta en el arte de ensoñar a una de sus discípulas, Florinda Donner… especialmente adiestrada en este arte. Una cita, otra más:

<<Era un ensoñador y tan bueno, que llegaba en estado incorpóreo hasta los lugares más recónditos del Universo>>.

Un sueño…

Las citas aquí aquí encontraréis han sido tomadas de:

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN (1968)

UNA REALIDAD APARTE (1971)

VIAJE A IXTLÁN (1973)

RELATOS DE PODER y donde ocurre la desaparición de Don Juan – (1975)

EL SEGUNDO ANILLO DE PODER (1977)

EL DON DEL ÁGUILA (1981)

EL FUEGO INTERNO (1984)

EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO (1987)

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Para completar la bibliografía y otros datos de interés acerca de su biografía, podéis consultar el artículo que está siendo discutido, sobre él, en WIKIPEDIA.

Y ahora vamos con un conjunto de vídeos en youtube, del programa Cuarto Milenio, que nos aclararán algo más, aunque poco más. Son, eso sí, amenos. Presentador bazofia (esa sensación me ha dado)… pero invitados gratificantes (me han gustado por sus aportaciones y por su humanidad).

1.

El enigma Castaneda

2.

Carlos Caravantes, doctor en Filosofía y letras y profesor de antropología Social de la Complutense

Manuel Almendro – doctor en Psicología y autor del libro ‘Psicología y Psicoterapia Transpersonal’

3.

Tonal y Nagual

Tonal: mundo del ego, de la importancia personal…

– El mágico encuentro con Manuel Almendro de ‘Las enseñanzas de Don Juan’

– Un viaje de Manuel Almendro al desierto de Sonora

Carlos Caravantes, habla del punto interesante de la obra de Castaneda: juntar tradiciones… y también del experimento de buscar uno su sitio en cualquier lugar.

4.

El sitio de tu enemigo, es igual de diferente que tu sitioCarlos Caravantes.

La danza del venadoManuel Almendro

Principio de la indeterminación ontológicaManuel Almendro

La esencia de los escritos de Castaneda es cierta. – Manuel Almendro

El alucinógeno más extendido en América es el tabaco... – Carlos Caravantes

5.

Chamán: … significa, calor y conocimientoManuel Almendro

*sobre lo que dice, el mismo Almendro, del indio y la hierba… ‘Porque la plantita me lo dice’, impactante…

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Y de momento, por último, y por ser tema que desconozco y que forma parte del artículo que se está discutiendo en WIKIPEDIA. El concepto de TENSEGRIDAD.

Tensegridad o Pases Mágicos

Castaneda era sumamente esquivo y elusivo (no se dejaba fotografiar ni grabar), y muchos se han hecho pasar por sus discípulos o hasta por él mismo.

En 1993, Castaneda anunció los pases mágicos, culminación de las artes hechiceras toltecas, que habrían sido transmitidas de maestro a aprendiz durante generaciones. A esto le llamó Tensegridad (contracción de “tensión” e “integridad”) tomando prestado el termino de un concepto de diseño estructural del arquitecto e ingeniero norteamericano Richard Buckminster Fuller, y fundó la organización Cleargreen para difundirla, haciendo numerosas apariciones en sus actos. Esto fue una ruptura con respecto a su etapa anterior de aislamiento, y sorprendió a muchos, por no haber mencionado los pases mágicos en sus libros anteriores. Más sorprendente resulta el hecho de que no se hayan encontrado evidencias de este tipo de movimientos entre los indios mesoamericanos.

Según el sitio http://sustainedaction.org/, creado por un alumno de Castaneda, la Tensegridad consiste en una serie de movimientos que tienen mucha relación con estilos de Kung Fu, que Castaneda pudo haber aprendido de dos fuentes, de un maestro de artes marciales llamado Howard Lee, o gracias a una de sus últimas alumnas, Florinda Donner, quien según el sitio mencionado llegó a aparecer en revistas especializadas de este arte marcial.

Dentro de las disciplinas de Artes Marciales es común encontrar dos tipos de movimiento, kata y kumite. El kata se enfoca a demostraciones y aspectos mentales, y el kumite a técnicas de combate para enfrentamiento. En este sentido la Tensegridad, surgida a principios de 1980, está enfocada al aspecto Kata, de una disciplina que pudiera ser Kung Fu.

1.

‘Pases mágicos’

2.

Serie para preparar el INTENTO

3.

Sacudiendo la vibración del intento
Como sacudir…

4.

Recolectando energía para el intento

5.

Respirando la energía del intento

6.

Abriéndose al intento

7.

Las primeras formas largas

8.

Instrucciones de las series para preparar el intento

9.

Respirar es intentar..

10.

Introducción a las series para preparar el intento..

11.

Forma larga

12.

El tigre dientes de sable para el intento

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* Sea como fuere un arte marcial, aunque inventado por Castaneda o por cualquiera… es una coreografía… y una coreografía… dicen que es un intento de comunicación con lo divino… que ayuda a conectarse, a armonizar. La danza es su forma elevada, para mí, para algunos… De todas formas, este artículo lo he preparado como ayuda a la parte espiritual del Camino… y lo que me interesaba era la sabiduría acumulada en sus citas. ¡Qué te sirva! Buena senda.

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enlazado en: EL CAMINO

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19 Respuestas a “– LA MÍSTICA DE CASTANEDA O EL ENIGMA DE DON JUAN MATUS: LA SENDA DEL GUERRERO –

  1. HOLA ME ES MUY GRATO LEER TODA LA INFORMACIÓN QUE HAZ RECOPILADO SOY DE MEXICO, Y ME HA COSTADO TRABAJO ENCONTRAR INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LAS ENSEÑANZAS QUE CASTANEDA DEJO PLASMADAS EN SUS LIBROS. TE FELICITO ADEMÁS PORQUE TRANSMITES LA ESENCIA DE ESTOS LIBROS PERFECTAMENTE. MUCHAS FELICIDADES

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    ___________________________

    Las gracias tengo que dártelas yo a ti.
    Con todo el trabajo que me ha dado recopilar aquí dentro todas estas citas e informaciones… me sentía un poco triste y llegaste tú y con tus palabras, has hecho que mereciese la pena.
    Un abrazo.

  2. Hace muchìsimo que no leía a Castaneda…
    Está muy bueno, Amiga…
    Tengo que seguir leyendo todo esto para Tu Camino…
    Besotes inmensos

  3. Pingback: - LA MÍSTICA DE CASTANEDA O EL ENIGMA DE DON JUAN MATUS: LA SENDA DEL GUERRERO - « TRÍPTICO

  4. Hace unos días eswcuché uno de mis maestros de la universidad hablar de Castaneda, me interesó. Ahora quiero saber dónde puedo encontrar su obra. Yo vivo en México; específicamente en Querétaro. Agradecería su ayuda.
    Silvia Ivonne Solis Hernández.

    ____________________________
    ________________________

    Hola Silvia. Será mejor que le preguntes a ese maestro. Si él la conoce te puede indicar como nadie. Aquí en España la obra se encuentra en las bibliotecas. Pero en resumen… aquí está la obra al completo. Las citas son de todos sus libros y el proceso se ha sintetizado. Además en Red también existen lugares donde puedes descargártela. Es cuestión de buscarlos. Un saludo

  5. Hasta ahora esta página me parece la mejor de Castaneda. Soy de Cajamarca -Perú donde nació Carlos y conozco a la familia de Castaneda. Voy a seguir leyendo su página me encantó.

  6. Pingback: – AS DE OROS DEL TAROT DEL CAMINO – (o tirada del Espíritu) « El Espíritu del Chemin

  7. Pingback: A Santiago fui… « Los cuadernos de Yladah

  8. Pingback: [1] « Le Mat Chemin

  9. Pingback: [2] « Le Mat Chemin

  10. Pingback: [3] – EL CORAZÓN DEL CAMINO – « Le Mat Chemin

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